• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Sigue aumentando el acceso de la mujer al sistema financiero
Leer

Sigue aumentando el acceso de la mujer al sistema financiero

Lima, 7 de marzo de 2024.- Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, ocasión propicia para reflexionar sobre el rol que cumple la mujer peruana en la sociedad y la economía, y la necesidad de procurar la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos sociales y económicos.

En el caso del sistema financiero, incrementar el acceso y uso de los servicios financieros por parte de las mujeres es especialmente importante ya que no solo contribuye a reducir su vulnerabilidad y fomentar su empoderamiento económico y social, sino que genera una espiral virtuosa que trasciende el ámbito familiar e impacta en la comunidad y la sociedad que las rodea. De aquí que el estudio “Género e Inclusión Financiera” (SBS, 2019) destacó la relevancia de la inclusión financiera de la mujer para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Las estadísticas del sistema financiero muestran una creciente participación de la mujer. A diciembre de 2023, el porcentaje de la población adulta con crédito es el mismo para hombres y mujeres, con 32.6%, aunque con una tendencia creciente en el caso de estas últimas. Así, en el caso de los hombres, este porcentaje experimentó una ligera disminución, de 33% a diciembre 2018 a 32.6% a diciembre 2023; mientras que en el mismo periodo el porcentaje de mujeres adultas con crédito aumentó de 30.4% a 32.6%.

Al cierre del año 2023, si bien la participación de la mujer en el saldo total de créditos del sistema financiero aún es inferior a la de los hombres, su participación en el total de usuarios del sistema financiero alcanzó el 50.9%, ligeramente superior a la registrada por los hombres (49.1%). Este indicador se eleva a 57.6% en el total de deudores con créditos a la micro y pequeña empresa (MYPE), superando en 15 puntos porcentuales a la participación de los hombres. Ello pone en evidencia la fuerte presencia de las mujeres en el pequeño sector empresarial y el dinamismo que ha mostrado el emprendimiento femenino en los últimos años.

Cabe destacar el mejor comportamiento de las mujeres en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias respecto de los hombres, al haber registrado un ratio de morosidad de 4.3% frente a 4.8% en el caso de los hombres a diciembre de 2023.

 

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

 


Desea imprimir la Nota de Prensa

Sigue aumentando el acceso de la mujer al sistema financiero, haz click en imprimir