• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Artículos y publicaciones sobre innovación financiera

 

  • ¿Qué encontrarás en esta página?
  • Información elaborada por la SBS, publicada a través de los boletines semanales y otros medios, acerca de temas asociados a innovación financiera, tales como regulación Fintech, ciberseguridad, sandbox, soluciones digitales y otros.

Ecosistema Fintech: promoviendo la innovación en los sistemas supervisados
La visión de la SBS respecto al concepto FinTech y las acciones de desarrollo regulatorio para promover la innovación financiera y contar con sistemas supervisados sostenibles e inclusivos.

Junio 2022

 

Reflexiones sobre la Banca Abierta: retos y beneficios
Como parte del evento “Retos para la innovación en el sistema financiero”, organizado en el marco de las actividades por el 91° aniversario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se llevó a cabo un panel de discusión sobre el tema “Banca Abierta: un reto para la innovación en el sistema financiero”, a través de este artículo, se presentan algunas de las principales ideas discutidas en dicho panel.

Mayo 2022

 

Banca abierta: un reto para la innovación en el sistema financiero
Como parte de las actividades asociadas al 91° aniversario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se organizó el evento “Retos para la innovación en el sistema financiero”, que tuvo como expositor principal a Nuria Aliño, consultora del Grupo Banco Mundial. A través de este artículo, se presenta una breve reseña de algunos temas tratados por la Sra. Aliño, a propósito de la banca abierta, conocida también como open banking, movimiento que tiene el potencial de transformar la manera en que se ofrecen y distribuyen los productos y servicios financieros.

Mayo 2022

 

Transformación digital de los productos y servicios financieros: los retos del supervisor financiero
A raíz de la pandemia del Covid-19, el proceso de transformación digital de los sistemas financieros avanzó a un ritmo sin precedentes. En cuanto a la experiencia peruana, las instituciones financieras han respondido bien ante la mayor exigencia de más servicios, productos y canales de comunicación digitales. Los avances en cuanto a regulación y supervisión son importantes; sin embargo, para la SBS y otros supervisores financieros existen todavía retos que sobre los cuales se requiere seguir trabajando.

Octubre 2021

 

Servicios financieros digitales: evolución de la regulación y perspectivas
El sistema financiero logró mantener sus canales de atención disponibles durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Frente a la mayor preferencia por los servicios financieros digitales, la SBS procura lograr un entorno regulatorio adecuado y seguro para la innovación y desarrollar un enfoque de supervisión que responda a los nuevos retos que enfrentan los sistemas regulados, principalmente enfocados en transformación digital y fintech.

Setiembre 2021

 

Onboarding digital para captar nuevos clientes en el sistema financiero: oportunidades y desafíos
El onboarding digital permite iniciar una relación comercial sin la necesidad de que un cliente acuda a las oficinas de la entidad financiera, además de permitir el uso de los productos y servicios ofrecidos de forma digital. Ello plantea desafíos en la gestión de diversos riesgos que afectan tanto a las empresas como a los usuarios. A fin de fortalecer las medidas de seguridad en los procesos de autenticación para acceder a servicios a través de canales digitales, la SBS aprobó el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, mediante Resolución N° 504-2021, el cual tiene entre sus principales objetivos establecer lineamientos y responsabilidades específicas en materia de seguridad de la información y ciberseguridad.

Agosto 2021

 

Retos y oportunidades de la implementación de los espacios de prueba -sandboxes- en el sector financiero
La transformación digital del sector financiero ha llevado cada vez más a los reguladores a adaptar sus enfoques de regulación y supervisión. En ese sentido, muchos reguladores de todo el mundo han adoptado el “sandbox regulatorio” como una herramienta que les permite proporcionar flexibilidad para que las empresas puedan probar, en un entorno controlado, nuevos productos o servicios financieros bajo la mirada de un supervisor, como es el caso de México, Colombia y Perú, en Latinoamérica. Esta herramienta brinda oportunidades para las empresas, reguladores y el desarrollo de los mercados, como también implica retos para ellos.

Mayo 2021

 

Seguridad de la información y ciberseguridad: fortaleciendo los procesos de autenticación en beneficio de los usuarios de los sistemas supervisados
La creciente adopción de canales digitales permite realizar operaciones de manera más rápida; pero, ello también implica eventuales riesgos que requieren el fortalecimiento de las medidas de seguridad. En ese sentido, el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad exige, entre otras medidas, que las empresas supervisadas implementen procesos de autenticación para acceder a servicios a través de canales digitales y, con ello mejorar la confianza del usuario respecto al uso de estos.

Mayo 2021

 

Bancos 100% digitales: ¿pueden operar en el Perú?
En tiempos de transformación digital, cada vez más se habla de los bancos 100% digitales y los proyectos que se han puesto en marcha en diversos países. En el Perú, la SBS no identifica barreras en el marco legal para alguna entidad financiera que busque ser todo digital; sin embargo, dependiendo de la naturaleza del servicio, se podría identificar alguna necesidad de actualizar la regulación o remover alguna referencia al mundo físico.

Abril 2021

 

Pagos digitales: tomando un nuevo impulso
El sistema financiero le está dando un mayor impulso a las soluciones digitales como consecuencia de la crisis que estamos atravesando. Existen desafíos en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales que requieren ser superados para que los servicios financieros disponibles escalen a nivel nacional. Asimismo, el reto de los reguladores es procurar que el marco legal evolucione al ritmo de los avances de la industria financiera y de las soluciones innovadoras, con respuestas flexibles y proporcionales a los riesgos involucrados.

Diciembre 2020

 

Ciberseguridad: Una hoja de ruta para su desarrollo en los sistemas supervisados
La transformación digital ofrece grandes oportunidades, pero también acentúa algunos riesgos, como es el caso de aquellos que provienen de un entorno cibernético. Al respecto, existen elementos fundamentales para diseñar e implementar una estrategia de seguridad cibernética y un marco operativo que lo implemente. A fin de organizar los esfuerzos necesarios en los sistemas supervisados, la SBS formula una hoja de ruta con cinco pilares para el desarrollo de la ciberseguridad, sobre la cual se encuentra trabajando.

Octubre 2019

 

Beneficios y necesidades de las Fintech: Consideraciones para su regulación en el sistema financiero peruano
Las Fintech hacen referencia a modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, y pueden ofrecer importantes beneficios para los usuarios, pero también implican algunos riesgos que es necesario mitigar. En ese sentido, es importante encontrar un balance entre los objetivos de protección y control de riesgos, y la flexibilidad necesaria para que la innovación financiera pueda desarrollarse.

Setiembre 2018