• Modificar
    página:
  • A-
  • A+


Conoce el Programa de Extensión SBS

Acerca del Programa

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desarrolla el Programa de Extensión como parte de su política de fortalecimiento institucional, con el fin de innovar de manera sostenida sus esquemas de regulación y supervisión, que sólo puede lograrse con un alto nivel de especialización del capital humano capaz de responder a las exigencias de evolución de los sistemas supervisados.

Objetivos principales

Formar cuadros de profesionales de alto potencial y calificación, especializados en finanzas y administración de riesgos, que los habilite para desarrollar una carrera en la SBS.
Entrenar al personal de la institución.
Lograr sinergias institucionales con la participación de funcionarios de organismos reguladores internacionales.

Público objetivo

El programa está dirigido a jóvenes universitarios de alto potencial y excelencia académica que han cursado estudios, en el territorio peruano, que pertenezcan a las especialidades de Economía, Contabilidad, Administración, Estadística, Matemáticas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y afines. Y que, presenten competencias conductuales alineadas a los valores institucionales de la SBS: integridad, vocación de servicio, responsabilidad, prudencia y previsión.


Te Ofrecemos:

  • Formación especializada en finanzas; gestión de riesgos, supervisión y regulación del sistema financiero, cooperativo, de seguros y de pensiones.
  • Beca completa de estudios,  seguro médico contra accidentes, cobertura de gastos de manutención y transporte.
  • Oportunidad de desarrollar una carrera profesional en la SBS (sujeto al proceso de selección y disponibilidad de plazas).

Estructura curricular

El programa tiene una duración aproximada de 12 semanas, inicia en enero, y se tiene previsto sea realizado de manera virtual y presencial.
El programa se estructura en 5 bloques:

Rol y Funciones de la SBS

Reconoce la importancia del rol de la SBS en relación a la estabilidad, solvencia y transparencia de los sistemas supervisados, así como la inclusión financiera y la prevención y detección del lavado de activos.

Economía y Finanzas

Comprende los fundamentos de Economía y Finanzas para la supervisión y regulación de los sistemas financiero, cooperativo, de seguros y de pensiones.

Regulación y Supervisión

Supervisa una entidad del sistema financiero, cooperativo, de seguros y de pensiones aplicando el marco regulatorio vigente y los estándares y objetivos de supervisión determinados por la SBS.

Análisis Financiero

Al revisar la información financiera de los supervisados identifica posibles riesgos.

Gestión y Supervisión de Riesgos

Evalúa los principales riesgos de una entidad del sistema financiero, cooperativo, de seguros y de pensiones, a fin de velar por la solvencia y estabilidad.

El programa incluye adicionalmente talleres ad-hoc para el desarrollo de competencias conductuales.


Requisitos

Los postulantes al programa deben cumplir con los siguientes requisitos para ser considerado en el proceso.

Carreras

Administración, Contabilidad, Economía, Estadística, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Matemáticas y afines.

Estudiantes

Universitarios que estén cursando el último ciclo y culminen efectivamente su plan de estudios en diciembre del 2023.

Egresados

Egresados universitarios que culminaron su plan de estudios en diciembre del 2020 o fecha posterior.

Mérito

Pertenecer al tercio o nivel superior de su especialidad y promoción.

 

Idiomas

Inglés nivel intermedio o avanzado.

Experiencia

Deseable poseer experiencia en banca, seguros o pensiones.

IMPORTANTE: Es también un requisito mínimo el no haber cursado el Programa de Extensión en sus ediciones anteriores.


Documentos a presentar

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos, de carácter obligatorio, en el momento en que éstos sean requeridos por la SBS:

  1. Constancia de tercio, quinto o décimo superior durante toda su carrera, especialidad o promoción.
  2. Reporte de notas de la universidad (todos los ciclos cursados).
  3. Egresados: constancia de haber egresado en diciembre del 2020 o fecha posterior.
  4. Estudiantes: constancia de estar cursando el último ciclo de la carrera profesional y que culminen en diciembre del 2023 (para confirmar su participación en el Programa deberán presentar su constancia de culminación del plan de estudios de la carrera).
  5. Constancia de inglés nivel intermedio, que evidencie un puntaje mínimo de 650 puntos en el examen TOEIC (dicha constancia puede ser obtenida por el postulante por cuenta propia o como parte del proceso de selección).
  6. Dos (02) recomendaciones elaboradas por personas que conozcan al postulante en el ámbito académico y/o laboral (gerente, jefe directo, docente universitario, entre otros); a través de un formato que se remitirá en su oportunidad a los postulantes hábiles.

Examen de selección

  • Fecha Aspectos a evaluar Duración aproximada
    Sábado 16 de setiembre •    Agilidad y aptitud numérica y verbal.
    •    Pensamiento analítico, abstracto y conceptual.
    •    Aspectos relacionados con competencias conductuales.
    2 horas

     

    • Información importante:
      • Las fechas podrían ser sujetas a cambios. De ser así, se comunicará, vía correo electrónico, las nuevas fechas a los postulantes inscritos y aptos para el examen.
      • La evaluación será basada en un conjunto de preguntas tipo opción múltiple.
      • El examen de selección constituye la primera fase del proceso de selección del Programa de Extensión.
      • La información de cada una de las siguientes fases de dicho proceso será proporcionada a los postulantes que superen satisfactoriamente la fase previa.

Solicitudes de Exoneración al examen de selección

  • ¿Quiénes aplican?

    Los postulantes egresados que cumplen con los requisitos de la convocatoria, y que además cumplan con los siguientes criterios:

    • Haber egresado en diciembre del 2020 en adelante.

    • Haber obtenido el primer o segundo puesto de su especialidad y promoción; en una de las siguientes universidades las cuales han sido elegidas por ser los centros de estudios de participantes que ocuparon los primeros puestos en anteriores Programas de Extensión:

    - Universidad del Pacífico (UP)

    - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

    - Universidad Nacional de Ingienería (UNI)

    - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • Procedimiento

    Para la presentación de la solicitud de exoneración, el postulante deberá:

    • Haber llenado y enviado previamente su ficha de postulación.
    • Enviar la solicitud a través del correo electrónico programadeextension@sbs.gob.pe, colocando en el Asunto: Solicitud de exoneración.
    • Adjuntar a dicho correo electrónico los documentos en versión digital que acrediten el cumplimiento de cada uno de los siguientes requisitos: (i) Constancia de Egresado, (ii) Constancia de puesto de su promoción, (iii) Reporte de notas de la universidad (todos los ciclos). Asimismo, es recomendable que se adjunte también la constancia de resultados del examen TOEIC.
  • ¿Cuándo cierra la presentación de solicitudes?

    La fecha límite para recibir solicitudes de exoneración al examen de selección: 28 de agosto de 2023.


Preguntas frecuentes

  • PROGRAMA DE EXTENSIÓN
    ¿Cómo me inscribo a las Charlas Informativas virtuales?

    Debe registrarte a través del portal web, días previos a cada Charla se le enviará un correo confirmando su participación y enlace de acceso.

  • PROGRAMA DE EXTENSIÓN
    ¿Qué necesito para postular al programa?

    Debe cumplir con cada uno de los requisitos mínimos indicados en la convocatoria. Si cumple, usted se encuentra apto para completar y enviar la ficha de postulación virtual.

  • PROGRAMA DE EXTENSIÓN
    ¿Para completar la ficha de postulación virtual debo tener a la mano los documentos solicitados en la convocatoria?

    No, la ficha de postulación es un documento declarativo donde se registra la información del postulante para aplicar al proceso de selección del programa.

    Sin embargo, se recomienda que los postulantes inscritos revisen los requerimientos de documentación señalados en la convocatoria, a fin de que puedan alcanzar dichos documentos cuando sean solicitados posteriormente por la SBS.


Testimonios de nuestros alumnos

El Programa de Extensión significó, sin lugar a duda, el reto académico más exigente al que me he enfrentado. Sin embargo, también ha representado la satisfacción más grande en mi carrera profesional, puesto que me permitió formar parte de la SBS y de esta forma ponerme al servicio de mi país, velando por la estabilidad de su sistema financiero.

Juan Carlos Luna Iparraguirre
Egresado del XXIV Programa de Extensión 2023

Para mí, el Programa de Extensión es sinónimo de aprendizaje, dedicación, perseverancia, pero sobre todo satisfacción. Me dio la oportunidad de laborar en la SBS y reconocer y sentir la importancia de la supervisión y regulación financiera en el desarrollo de un país. Poder aplicar todo lo aprendido al servicio de mi país es realmente gratificante.

Rubbie Wendy Ponce Flores
Egresada del XXIII Programa de Extensión 2022

El Programa de Extensión fue una experiencia ardua, llena de desafíos y permanente búsqueda de nuevas perspectivas. Me enseñó que aún en escenarios de alto estrés prima la confraternidad entre participantes y amigos. Ahora, desde mi labor en la SBS, me siento agradecido y comprometido con la responsabilidad de servir en beneficio de mi país.

Rodrigo Alonso Cornejo Simbala
Egresado del XXII Programa de Extensión 2021

El PEXT ha sido una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal previo a mi ingreso al mundo laboral. Es un programa exigente y muy enriquecedor, al poder compartirlo con profesionales talentosos de diversas carreras y universidades, quienes hoy en día no son solo compañeros de trabajo, sino también grandes amigos.

Lesley Alessandra Ortega Alvino
Egresada del XXI Programa de Extensión 2020

El Programa de Extensión fue una experiencia sumamente enriquecedora que siempre recordaré con gratitud. Me brindó no solo la oportunidad de recibir una formación especializada, sino también el privilegio de poder trabajar al servicio del país, junto a un equipo multidisciplinario altamente calificado y comprometido.

Belén Antonella Antezana Antezana
Egresada del XX Programa de Extensión 2019

El curso de extensión ha sido una de las experiencias más exigentes que he tenido en la vida. Me enseñó que siempre puedes dar más de ti y gozar de lo gratificante del resultado. Ahora, desde mi trabajo en la SBS, siento la responsabilidad de velar por la estabilidad del sistema financiero con la satisfacción de saber que contribuyo y sirvo a mi país.

Anel Ruidias Heredia.
Egresada del XIX Programa de Extensión 2018

El curso de extensión me brindó las herramientas necesarias para llevar a la práctica las materias que más me gustaron en la universidad. Fue una gran oportunidad no solo por la calidad de las clases, sino también por los buenos momentos que llegas a compartir con tus compañeros, todos grandes profesionales, que luego se volverían colegas y amigos.

Karlo Andree Alvarado Meza
Egresado del XVIII Programa de Extensión 2017

Conoce más sobre el Programa