• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

¿Quiénes somos?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ley N° 26702.

Nuestros mandatos

 

Estabilidad financiera

La SBS vela porque los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones, cooperativo de ahorro y crédito y las empresas que los integran sean sólidos, solventes y sostenibles en el tiempo; de modo que puedan cumplir el importante rol que éstos juegan en la economía del país, y con las obligaciones y compromisos que contraen con sus usuarios, respectivamente.

Integridad financiera

La SBS colabora con el objetivo general de protección de la ciudadanía, mediante el establecimiento de normas para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LAFT). En este sentido, la SBS busca reducir la probabilidad de ocurrencia del crimen financiero y su eventual impacto.

Adecuada conducta de mercado

La SBS vela por los consumidores de servicios financieros, en las relaciones comerciales que estos buscar contraer y/o contraen con las empresas supervisadas, promoviendo un trato justo y adecuado a sus intereses, información suficiente y apropiada, y la implementación de mecanismos de solución de reclamos eficientes y céleres.

Seguridad y adecuado desempeño del Sistema Privado de Pensiones

La SBS contribuye al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mediante acciones de regulación y supervisión, así como de orientación e información, para que los afiliados puedan tomar decisiones adecuadas en el transcurso y/o al término de su vida laboral; y puedan acceder a una pensión o a las alternativas de protección ante un siniestro, de acuerdo con lo estipulado en la legislación.

  • 1979

    SBS adquiere rango constitucional, y asume su mandato de velar por la estabilidad financiera.

  • 2000

    Las AFP se incluyen a la supervisión de la SBS, y asume su mandato de contribuir a la seguridad y adecuado desempeño del SPP.

  • 2005

    Se encarga a la SBS la protección del usuario de servicios financieros, incorporando el mandato de velar por una adecuada conducta de mercado.

  • 2007

    Se incorpora la UIF a la SBS, asumiendo su mandato de velar por la integridad del sistema financiero.