Pensiones y Beneficios

Jubilación Anticipada

Jubilación Anticipada por Desempleo


Para acceder a este régimen, debes cumplir los siguientes requisitos:

Si eres mujer debes contar como mínimo con 50 años de edad, y si eres hombre, con 55 años; en ambos casos, debes ser menor a 65 años (edad legal).

Encontrarte en situación de desempleo por un período mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de tu solicitud.

Para acreditar el desempleo necesitas presentar:

Quinta Categoría

Una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el período no menor a 12 meses previos a la solicitud; o,

Documento de fecha cierta que certifique tu cese: certificado de trabajo, copia legalizada de liquidación de beneficios sociales, certificado de retiro de la CTS, u otros.

La AFP verificará que no registres aportes acreditados o devengados, bajo relación de dependencia, respecto de los últimos 12 meses previos a tu solicitud.

Cuarta Categoría

Una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el período no menor a 12 meses previos a la solicitud, así como si cuenta o no con RUC;

Si tienes RUC, debes presentar el “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” emitido por la SUNAT, a fin de verificar si has percibido ingresos por cuarta categoría, los cuales no deben superar el equivalente a 7 UIT, en los 12 meses previos a la fecha de la presentación de la solicitud*.

Si no tienes RUC, no es necesario que presentes el “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría”, pues con la información de tu DNI la AFP verificará si tienes RUC en el portal Web de SUNAT.

* El “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” no debe tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios.

 
Recuerda

Si accedes a este régimen, la redención anticipada de tu Bono de Reconocimiento (BdR) se producirá a los 2 años siguientes a tu acogimiento, o cuando cumplas 65 años; lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta.

Si no hiciste el trámite de BdR con anterioridad al trámite de Jubilación Anticipada por Desempleo o de manera paralela a tu Solicitud, tu BdR redimirá a los dos años siguientes de tu solicitud de Bono o cuando cumplas 65 años; lo que suceda primero.