• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. en Liquidación

 
LIQUIDADORES DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO PÁGINA WEB
César David Portalanza Chinguel y Mario Jorge Martín Salas Alvarado Calle Los Cisnes N° 222, distrito de San Isidro provincia y departamento de Lima 942071601 atencionalusuario@raizperu.com https://www.raiz.pe/

 

Con fecha 10 de agosto de 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. por el significativo deterioro de su solvencia, incurriendo así en las causales de intervención establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702). Así mismo, y a través de la Resolución N.° 2672-2023, se ha dispuesto su disolución y el inicio del proceso de liquidación.

Cobertura por parte del FSD

Los depósitos que las personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro mantenían en esta entidad financiera están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) con una cobertura máxima de S/123,920.00. En el caso de los depósitos de ahorro y plazo fijo en moneda extranjera, la cobertura se pagará en soles, utilizando el tipo de cambio contable del día anterior a la intervención (09.08.2023) de CRAC Raíz, que publica la SBS en su portal institucional (S/ 3,695).

Devolución de los depósitos

La entidad financiera encargada de la devolución de depósitos es el Banco de Crédito del Perú.

Los depositantes de CRAC Raíz NO necesitan inscribirse en ninguna lista ni realizar pago alguno para contar con la protección del FSD. Al ser CRAC Raíz miembro del FSD, los depósitos están AUTOMATICAMENTE asegurados, por el monto que fija la ley.

Lista de devolución a ahorristas de CRAC Raíz en Liquidación

Esta lista comprenda a los ahorristas cuyo depósitos están garantizados por el Fondo de Seguro de Depósitos y aquellos que excedían el monto o no estaban cubiertos por el FSD. Conoce si te encuentras en ella, ingresando al siguiente link:

 

Este primer pago comprende a las personas naturales que tienen sólo depósitos de ahorro y plazo fijo, que NO tengan cuentas mancomunadas o deudas con CRAC Raíz, y que estén plenamente identificadas por la entidad. Las personas naturales que mantienen cuentas mancomunadas, CTS o deudas con CRAC Raíz serán incluidas en los próximos listados.

Sobre el pago de los créditos

Las personas que mantienen préstamos u otras obligaciones con la CRAC Raíz en Liquidación deben continuar realizando sus pagos, de acuerdo con el cronograma pactado, de lo contrario verán afectado su historial crediticio. 

Los pagos deben realizarse a través de las cuentas recaudadoras que mantiene la entidad en el Banco de Crédito del Perú, Banco BBVA, Scotiabank y Banco de la Nación y sus respectivos agentes corresponsales. Al momento de acercarse a la ventanilla, el cliente deberá indicar el número de DNI del titular o el código de crédito.

También, se pueden realizar los pagos a través de las siguientes cuentas corrientes: 
•    BCP soles 193-1523490-0-87
•    BCP dólares 193-2336194-1-28
Luego de realizar el depósito se debe enviar el comprobante de pago al correo atencionalusuario@raizperu.com o al número de WhatsApp 942 071 601.

No se generarán intereses moratorios entre el 10/08/2023 y el 20/08/2023. En caso el banco cobre una comisión por el pago, este monto será devuelto en su próxima cuota, sólo si el pago se realiza hasta el día 20/08/2023. Ningún pago debe realizarse a funcionarios de la Caja.

Canales para consultas

Para atención de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:
•    Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.).
•    Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
•    Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/consultas.
•    Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu.