• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos.

La supervisión efectiva de las Coopac por la SBS inició el 1ro de enero del 2019, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822 (Ley Coopac). Antes de ello estaban sujetas a la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú - Fenacrep.

De acuerdo a la Ley Coopac, la supervisión se realiza bajo un esquema modular de 3 niveles:

  • Coopac Nivel 1: Coopac con un monto total de activos de hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  • Coopac Nivel 2: Coopac con un monto total de activos mayor a 600 unidades UIT y hasta 65,000 UIT.
  • Coopac Nivel 3: Coopac con un monto total de activos mayor a 65,000 UIT.

 


Supervisión del Sistema Coopac

Desde el 1ro de enero del 2019, fecha en que entró en vigencia la Ley Coopac, la SBS cuenta con la competencia para supervisar el Sistema Coopac. La supervisión de las Coopac por la SBS inicia con la inscripción de la Coopac en el Registro Coopac.

Registro Coopac

Desde la entrada en vigencia de la Ley Coopac, las Coopac están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Coopac y de las Centrales (Registro Coopac), a cargo de la SBS, para poder operar como tales. Asimismo, quedan prohibidas de operar como Coopac, cooperativas de otra tipología (por ejemplo, las cooperativas de servicios múltiples, las cooperativas de servicios especiales, las cooperativas agrarias, las cooperativas de consumo, etc.).

Conoce las Coopac registradas en el Registro Coopac, su nivel en el esquema modular de supervisión y su nivel de operaciones permitidas a nivel nacional.
Ingresa aquí

Ingresa al Buscador de Coopac para encontrar una Coopac específica.

El registro ante la SBS no es un licenciamiento como se da en el caso del Sistema Financiero, sin embargo permite el inicio de las operaciones de la Coopac y su supervisión integral (solvencia e integridad), así como la supervisión del sistema Coopac en general, a través de la aplicación de exigencias regulatorias y el seguimiento permanente de dichas entidades. Al otorgar el Registro, la SBS precisa a la Coopac su nivel en el esquema modular de supervisión y su nivel de operaciones permitidas.

Las Coopac se encuentran prohibidas de realizar operaciones hasta que no se inscriban en el Registro Coopac, por eso desde su constitución en el Registro Público, deben solicitar su inscripción en el Registro Coopac. De no cumplir con ello, se dispondrá la clausura inmediata de sus oficinas, contando para ello con el apoyo e intervención del Ministerio Público.

Operaciones permitidas a las Coopac

Las Coopac tienen 3 niveles de operaciones permitidas: nivel 1 de operaciones permitidas, nivel 2 de operaciones permitidas, nivel 3 de operaciones permitidas. El nivel de operaciones permitidas puede ser distinto al nivel modular de la Coopac.

Conoce el nivel de operaciones permitidas de tu Coopac
Ingresa aquí

Al obtener el registro, la SBS precisa a la Coopac su nivel de operaciones permitidas.

Cualquiera sea el nivel modular que se otorgue a las Coopac nuevas, siempre iniciarán con autorización para realizar operaciones de nivel 1.

Información financiera remitida por las Coopac

La SBS ha venido publicando gradualmente la información financiera (Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas) de las Coopac en la sección “Estadísticas y Publicaciones” del portal web institucional de la SBS. El inicio de la publicación de los Estados Financieros se ha dado bajo la siguiente calendarización:

  • Enero de 2022: Información a diciembre de 2021, de las COOPAC de Nivel 3 en el esquema modular.
  • Julio de 2022: Información a junio de 2022, de las COOPAC de Nivel 2 en el esquema modular, con activos mayores a 32,200 UIT.
  • Enero de 2023: Información a diciembre del 2022, de las COOPAC de Nivel 2 con activos menores o iguales a 32,200 UIT y de las COOPAC de Nivel 1 en el esquema modular.

 

Información financiera de las Coopac

Para acceder a la información financiera de las Coopac, ingresa aquí.

La publicación de la información financiera de las Coopac tiene un carácter informativo, ya que contiene la información financiera remitida por la propia Coopac, que no se encuentra convalidada, ni certificada por la SBS; quedando sujeta a la supervisión posterior de este organismo supervisor.

Sanciones impuestas a Coopac

Como consecuencia de la supervisión de las Coopac, la SBS inicia procedimientos administrativos sancionadores ante la identificación de incumplimientos de la normativa vigente.

Para conocer las sanciones firmes impuestas a las Coopac ingresa aquí.


Principios y normas del Sistema Coopac

Las cooperativas, incluidas las Coopac (que son solo un tipo de cooperativas especial, ya que captan el ahorro de sus socios) son entidades sin propósito de lucro, conformadas por personas que buscan autosatisfacer sus necesidades (en el caso de las Coopac, necesidades de ahorro y crédito). Las cooperativas se basan en valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Los principios cooperativos son las directrices mediante las que las cooperativas deben poner en práctica sus valores y objetivos asociativos. Los principios son los siguientes de acuerdo a la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, aprobada por la Alianza Cooperativa Internacional:

Adhesión abierta y voluntaria

Abierta a todas las personas sin discriminación de cualquier índole.

Control democrático

Los socios participan activamente en la toma de decisiones; todos tienen un voto, sin importar su aporte.

Participación económica

Los socios contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa.

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua y son gestionadas por sus miembros.

 

Educación e información

Las cooperativas brindan formación a sus miembros para contribuir al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente, trabajando con de manera conjunta.

Interés por la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

 

Los socios cooperativos son, en conjunto, los dueños de la Cooperativa; dicha titularidad se basa en los aportes que los socios realizan al capital social de la Cooperativa. Como dueños de la Coopac, los socios tienen derechos y obligaciones, y el ejercicio de estos es clave para el desarrollo transparente y adecuado de la Coopac.

Uno de los derechos más importantes de los socios cooperativos es el derecho a elegir o ser elegido como directivo de una COOPAC; es decir, ser elegidos como miembros titulares o suplentes del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Educación y Comité Electoral. Los directivos deben cumplir con criterios de idoneidad técnica y moral, y no estar incursos en los impedimentos que establece la normativa. Si quieres conocer los impedimentos ingresa Ingresa aquí.


Marco regulatorio base del Sistema Coopac

Ley Coopac

La entrada en vigencia de la Ley Coopac, el 1ro de enero de 2019, determinó:

  • La creación del Registro Coopac: registro obligatorio para las Coopac y Centrales de Coopac, a fin de conocer el universo y poder realizar el debido seguimiento de las Coopac y Centrales que funcionan en nuestro país.
  • La atribución de la Superintendencia de supervisar a las Coopac bajo un esquema modular: nivel 1 (supervisión de cumplimiento), nivel 2 y nivel 3 (supervisión integral prudencial).
  • La creación del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC o Fondo): fondo de seguro de depósitos exclusivo para el Sistema Coopac, del cual deben ser miembros obligatoriamente todas las Coopac que capten depósitos y cuya cobertura empezará a operar 24 meses después de que la Coopac haya aportado al Fondo. A la fecha, la cobertura del FSDC no está vigente, ya que ninguna Coopac ha aportado al Fondo 24 meses. Para que se realice el cómputo del plazo, las Coopac deben pagar sus primas y estar al día en la presentación de sus Estados Financieros a la SBS; sobre lo cual, deben informar a sus socios permanentemente.

Descarga la Ley N° 30822 ingresando aquí.

 

Con motivo de la aprobación de la Ley Coopac, la SBS ha emitido una serie de normas que desarrollan dicha Ley, considerando tres criterios:

  • El respeto de los principios que rigen el Sistema Coopac;
  • La aplicación de reglas de proporcionalidad, bajo la premisa de que el Sistema Coopac está compuesto por entidades de distinto tamaño y nivel de riesgo; y,
  • El diseño de un esquema de gradualidad en todo aspecto posible, que permita a las Coopac ir adecuándose al nuevo marco normativo paulatinamente.
 

Conoce las normas regulatorias más importantes emitidas por la SBS con relación al Sistema Coopac:

 

En caso quisieras acceder a todas las normas que rigen al Sistema Coopac, puedes ingresas al Buscador de Normas SBS.


Coopac con solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial al 31.12.2018, y por tanto sujetas al procedimiento aprobado por Resolución SBS N° 034-2019

Antes de la entrada en vigencia de la Ley Coopac, existían 85 Coopac que contaban con solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial, sin que se haya emitido sentencia declarando su disolución. Dichas Coopac se rigieron por la Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Coopac, desarrollada en el procedimiento aprobado por Resolución SBS N° 034-2019. Conforme a dicho procedimiento, estas Coopac debían acreditar ante la SBS, de ser ese el caso, haber levantado la(s) causal(es) que motivó su solicitud de disolución y liquidación solicitada en sede judicial. En caso ello fuera verificado por la SBS, la Coopac tenía 30 días para solicitar su inscripción en el Registro Coopac. Al 23 de octubre de 2023, se concluyeron los 85 procedimientos, dándose por terminada la aplicación de la Resolución SBS N° 034-2019.


Información relevante para las Coopac

Registra a la Coopac que representas

Sigue el procedimiento virtual para solicitar la inscripción de tu Coopac en el Registro Nacional de Coopac y de las Centrales. Obtener el registro es un requisito legal obligatorio para poder empezar a operar como Coopac.

Solicita el registro
Ver tutorial aquí

En caso de no poder completar la solicitud de registro a través del aplicativo, puedes descargar el formulario aquí.

Contribuciones COOPAC

Para información sobre la contribución que aplica a las Coopac, ingresa aquí.

Reporte de información contable COOPAC

Las COOPAC deben cumplir con remitir a la SBS los reportes de información financiera que exige el Reglamento General de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y los Manuales de Contabilidad aplicables a cada nivel de COOPAC.

Para guiarte sobre cómo hacer dicho reporte a través del Sistema correspondiente, ver tutorial aquí.

Pagos de primas al FSDC

Conoce las Coopac que no han cumplido con pagar el íntegro de sus obligaciones con el FSDC de acuerdo con lo reportado por el Fondo al 31 de diciembre de 2022. Ingresa aquí.