• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS advierte sobre esquemas de informalidad financiera
Leer

SBS advierte sobre esquemas de informalidad financiera

Lima, 06 de setiembre de 2022.- La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advierte que vienen operando en el país esquemas que realizan actividades financieras sin estar registradas o sin contar con autorización de la SBS.

Las siguientes entidades y esquemas no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:

Corporación Peruana de Bienes Raíces S.A.C. – Círculo Internacional de Bienes Raíces Perú
Bestway

 

Cabe señalar que conforme al artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Préstamos fraudulentos     

Asimismo, se han detectado las siguientes supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet, Facebook y WhatsApp:

Financiera Nacional del Perú – Nacional Financiera del Perú
WhatsApp: 944 980 014​
Financiera ABP
WhatsApp: 936 224 711 
WhatsApp: 920 565 116
Gobierno Nacional Financiero
WhatsApp: 934 804 484 
WhatsApp: 900 804 484
Nuevo Horizonte
WhatsApp: +51 1 7085561
Financiera Quillabamba
WhatsApp: 964 461 143
WhatsApp: 937 173 377

 

Dichas entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.

La SBS también informó que las siguientes entidades no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a cargo de la SBS:

  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión Arequipa – Visión Arequipa 
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Possible C&M Ltda. - Possible
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Credialtoke – Coop Credialtoke
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Alva Andino
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Crediprogreso 1ero de Agosto Ltda. - CREDIPROGRESO

Cabe señalar que de conformidad con la Ley N° 30822, las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público tienen la obligación de inscribirse en la SBS, sin lo cual están impedidas de captar dinero o de otorgar créditos. Tampoco pueden utilizar la denominación ‘cooperativa de ahorro y crédito’ o su acrónimo ‘Coopac’.

Se invoca a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS advierte sobre esquemas de informalidad financiera, haz click en imprimir