Modelo de Buen Gobierno en la SBS
Como parte de su modelo de buen gobierno, la SBS organiza y asigna roles, derechos y responsabilidades entre los diferentes órganos de gobierno, estableciendo los niveles apropiados de autoridad, responsabilidad, rendición de cuentas, mecanismos de control y equilibrio en la institución. Así mismo, gestiona sus principales riesgos, y funciones de cumplimiento y auditoría interna.
El modelo de buen gobierno de la SBS cuenta con 4 líneas de defensa: Unidades Orgánicas que son propietarias de riesgos y las gestionan; Unidades Orgánicas que monitorean los riesgos internos; Unidades Orgánicas internas que proporcionan un aseguramiento objetivo e independiente; Auditorías externas y Supervisión.
Declaración del apetito y tolerancia al riesgo de la SBS
La SBS mantiene un apetito de riesgo no financiero (operacional, de cumplimiento y reputacional) bajo, en línea con sus mandatos institucionales y estándares internacionales de supervisión.
Únicamente se aceptarán riesgos inherentes a la ejecución esencial de la función supervisora, siempre que estén debidamente mitigados, controlados y resulten necesarios para alcanzar los pilares estratégicos de estabilidad financiera y desarrollo de los sistemas supervisados, inclusión e integridad financiera, excelencia institucional y reputación.
No se aceptarán riesgos que comprometan la integridad, confidencialidad o disponibilidad de la información crítica, ni aquellos que puedan afectar negativamente la confianza pública en la estabilidad del sistema financiero y previsional.
Esta postura refleja el compromiso de la SBS con una gestión prudente y proactiva, en concordancia con las mejores prácticas internacionales en supervisión financiera.
SERGIO ESPINOSA CHIROQUE Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Conoce más sobre el modelo de buen gobierno de la SBS