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La debida diligencia en el conocimiento del cliente: medida de control para prevenir los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

La UIF-Perú ha publicado guías para la aplicación de esta medida, con un enfoque basado en riesgos, para los sectores de construcción, inmobiliario y compraventa de vehículos nuevos.

  1. Introducción

En marzo de 2018, se publicó, en el Diario Oficial, la Resolución SBS N° 789-2018, mediante la cual se aprueba la norma para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (PLAFT), aplicable a los sujetos obligados dedicados a actividades bajo supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), unidad especializada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En esta norma PLAFT se incluye la obligación de los sujetos obligados de desarrollar e implementar procedimientos de identificación y evaluación de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), considerando los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos.

Los resultados de la identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT deben ser utilizados por los sujetos obligados en la definición de estrategias para la prevención de estos riesgos y la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas. Una de las estrategias para el tratamiento de los riesgos de LA/FT es la aplicación de una debida diligencia en el conocimiento del cliente bajo regímenes diferenciados.

Las obligaciones de los sujetos obligados están detalladas en la norma PLAFT. No obstante, se ha identificado la necesidad de preparar guías prácticas que sirvan de apoyo al adecuado cumplimiento de dichas obligaciones.

En el portal de la SBS, se han publicado guías para la aplicación de la debida diligencia en el conocimiento del cliente con un enfoque basado en riesgos, dirigidas a los sectores de construcción, inmobiliario y compraventa de vehículos nuevos. Sin embargo, el contenido de dichos documentos puede servir también, de manera referencial, para otros sectores.

  1. Objetivo

Las guías prácticas tienen por objetivo presentar, de manera clara y esquemática, los pasos a seguir por los sujetos obligados dedicados a las actividades de construcción, inmobiliarias y de compraventa de vehículos nuevos, para el desarrollo y aplicación de los procedimientos para la debida diligencia en el conocimiento del cliente, con un enfoque basado en riesgos y conforme a la norma PLAFT y otras normas aplicables a la materia.

  1. Riesgos de LA/FT en el Perú y su impacto

¿Qué es el riesgo de LA/FT?

Posibilidad de que el sujeto obligado sea utilizado para fines de LA/FT.

¿Por qué es importante conocer las amenazas y vulnerabilidades?

Es importante que los diferentes actores que forman parte del sistema nacional contra el LA/FT (organismos supervisores, instituciones públicas, sujetos obligados, UIF-Perú, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y ciudadanía en general) conozcan los riesgos en materia de LA/FT a los que se encuentra expuesto el país, con el propósito de tomar acciones a favor de la integridad del sistema económico y financiero, así como de la estabilidad social del Perú.

Sistema nacional contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

 
ROS: Reporte de operaciones sospechosas
IIF: Informes de inteligencia financiera
NIF: Notas de inteligencia financiera

 

Los sujetos obligados deben conocer las amenazas a las que se encuentran expuestos y las vulnerabilidades que presentan, a fin de poder identificar y evaluar sus riesgos de LA/FT. A continuación, se listan las amenazas identificadas en la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT[1]:

  • Existencia de cultivos de coca, primer eslabón del narcotráfico.
  • Remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Perú.
  • Incremento en los últimos años de las actividades de corrupción pública en el Perú.
  • Elevada incidencia en el país de determinados tipos delictivos: Minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, extorsiones y sicariato, contrabando, existencia en el entorno regional de países con elevado grado de criminalidad.

Conocer estas amenazas, entre otras, es esencial para que los sujetos obligados identifiquen el perfil de sus clientes y su nivel de riesgo de LA/FT y, de esa manera, puedan establecer controles diferenciados dependiendo su nivel de riesgo.

  1. Proceso de gestión de riesgos de LA/FT

Todos los sujetos obligados se encuentran expuestos a que los “lavadores” utilicen sus ganancias ilícitas en las operaciones que realizan con ellos; por lo tanto, deben conocer y gestionar los diferentes tipos y niveles de riesgos de LA/FT a los que se encuentran expuestos.

El proceso de gestión de riesgos de LA/FT considera las siguientes etapas:

  • Establecimiento del contexto: consiste en analizar el entorno, las amenazas y vulnerabilidades a los que se encuentra expuesto y definir las políticas del sistema de prevención de LA/FT.
  • Identificación de riesgos: consiste en identificar los riesgos de LA/FT inherentes a su actividad y categoría de clientes (considerando los factores de riesgos de LA/FT).
  • Evaluación de riesgos: consiste en la evaluación de posibles ocurrencias e impactos de los riesgos de LA/FT identificados.
  • Implementación de medidas de control: consiste en la implementación de medidas de control adecuadas para mitigar los diferentes tipos y niveles de riesgo de LA/FT identificados.
  • Monitoreo: consiste en realizar el monitoreo permanente de los resultados de los controles aplicables y su grado de efectividad.
  • Información: referida a la documentación, aprobación y difusión de la información que forma parte de la gestión de los riesgos de LA/FT.

 

  1. Debida diligencia del conocimiento de clientes con un enfoque basado en riesgos

Una de las principales medidas de control para el tratamiento de los riesgos de LA/FT, de un sujeto obligado, es la aplicación de procedimientos para la debida diligencia en el conocimiento de clientes, independientemente de las particulares características que presenten o de la frecuencia con que realicen operaciones. Por ello, en las guías elaboradas se profundizó en el procedimiento de debida diligencia en el conocimiento del cliente con un enfoque basado en riesgos.

Cuando se menciona la aplicación de este procedimiento bajo un enfoque basado en riesgos, se hace referencia al establecimiento de estrategias en base a las categorías de riesgo de LA/FT asignadas a los clientes, como resultado de la evaluación de las variables de riesgo de LA/FT previamente identificadas; de tal forma, que se puedan aplicar medidas de control diferenciadas a los clientes, dependiendo su nivel de riesgo de LA/FT. Revisemos algunos ejemplos a continuación.

 

 

Para conocer el detalle del desarrollo de cada una de las etapas del proceso de gestión de riesgos de LA/FT, así como la aplicación de procedimientos de debida diligencia en el conocimiento del cliente con un enfoque basado en riesgos, puede ingresar en el siguiente enlace y descargar de manera completa las guías publicadas: https://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/Supervisados-UIF/Guias-del-SPLAFT

Finalmente, debemos destacar que la UIF-Perú sigue trabajando en la elaboración de guías para otras actividades económicas bajo su supervisión, con la finalidad de proporcionar a los sujetos obligados mayores herramientas en su labor de prevención del LA/FT.



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