• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS flexibiliza provisiones de créditos reprogramados bajo el esquema de financiamiento FAE-MYPE
Leer

SBS flexibiliza provisiones de créditos reprogramados bajo el esquema de financiamiento FAE-MYPE

Lima, 2 de julio de 2021.- En el marco del Decreto de Urgencia N° 029-2021, que estableció medidas en materia económica y financiera para la reprogramación de los créditos garantizados con el Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-MYPE), y de la Resolución Ministerial N° 149-2021-EF/15, que adecúa el reglamento operativo del FAE-MYPE, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha flexibilizado el tratamiento de las provisiones y el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito que se aplican a los créditos que las entidades del sistema financiero reprogramen en el marco de este programa, lo que contribuirá a que ofrezcan a sus deudores mejores condiciones.

De acuerdo con la Resolución N° 1993-2021, publicada hoy en el Diario Oficial, las entidades del sistema financiero aplicarán, a la parte de los créditos reprogramados que cuenten con la cobertura del FAE-MYPE, el mismo tratamiento que se aplicó a los créditos bajo dicho esquema de financiamiento (Resoluciones SBS N° 1315-2020 y N° 1546-2020).

Así, se establece que, excepcionalmente, se aplicará una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% a la parte de los créditos reprogramados que cuenten con la cobertura de la garantía del FAE-MYPE. Al respecto, cabe señalar que, de no darse esta excepcionalidad, a la parte de los créditos cubierta por dicha garantía le correspondería la tasa mínima de provisión de 0.7%, que se aplica a los créditos corporativos.

Se establece que no aplican las provisiones adicionales a que se refiere el artículo 7 del Reglamento para la administración del riesgo cambiario crediticio (Resolución SBS N° 41-2005 y su modificatoria), a la parte de las exposiciones, que cuenta con la cobertura del FAE-MYPE, cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia.

De otro lado, se modifica el Manual de Contabilidad para las empresas del sistema financiero con la finalidad de adecuarlo a las disposiciones establecidas.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS flexibiliza provisiones de créditos reprogramados bajo el esquema de financiamiento FAE-MYPE , haz click en imprimir