• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
UAFE de Ecuador y UIF de Perú unen fuerzas en la lucha contra delitos ambientales
Leer

UAFE de Ecuador y UIF de Perú unen fuerzas en la lucha contra delitos ambientales

Lima, 16 de abril de 2024.-Del 19 al 21 de marzo de 2024 en Lima, Perú se llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo cruciales entre la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador (UAFE) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF). Estos encuentros marcaron un hito en la cooperación internacional, destacando la determinación de ambas naciones por abordar la problemática global de los delitos ambientales y conexos y su impacto en la región.

Desde 2019, la UAFE y la UIF, en estrecha colaboración con operadores de justicia y autoridades administrativas, apoyados por la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), han liderado esfuerzos para fortalecer la cooperación interinstitucional y desarrollar estrategias efectivas contra los delitos ambientales. A través de estas reuniones especializadas, se ha buscado intercambiar información de casos, compartir experiencias y desarrollar herramientas para la detección, investigación y enjuiciamiento de estos crímenes, así como sus conexiones con actividades del crimen organizado.

En el marco del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Abordar los Delitos Ambientales, esfuerzo conjunto entre UNODC y USAID , junto a la UAFE y la UIF se han reforzado los esfuerzos para fortalecer la cooperación en la investigación de casos transnacionales de flujos financieros ilícitos vinculados con delitos ambientales, tales como el tráfico de fauna silvestre, la tala y el tráfico ilegal de madera, así como delitos vinculados al sector minero y pesquero.

Los resultados obtenidos a partir de las reuniones fueron alentadores, evidenciando una mejora sustancial en la cooperación binacional entre la UAFE y la UIF. Se identificaron buenas prácticas y mecanismos técnicos que serán de gran utilidad en futuras investigaciones, reafirmando el compromiso continuo de ambas naciones en la lucha contra los delitos ambientales y su determinación por proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

La UAFE y la UIF continuarán trabajando conjuntamente en casos binacionales relacionados a temas ambientales e intercambiando herramientas e instrumentos tecnológicos para facilitar y optimizar su trabajo e investigaciones.


Desea imprimir la Nota de Prensa

UAFE de Ecuador y UIF de Perú unen fuerzas en la lucha contra delitos ambientales, haz click en imprimir