• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS aprueba el Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo
Leer

SBS aprueba el Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo

Lima, 11 de enero de 2023.- Continuando con el proceso de incorporar las mejores prácticas internacionales al marco regulatorio de los sistemas supervisados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha aprobado, mediante Resolución N° 053-2023, el Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo, que establece lineamientos mínimos para mitigar los riesgos derivados del uso de modelos empleados en la gestión de riesgos de crédito, mercado, liquidez, operacional, y lavado de activos y del financiamiento del terrorismo de las empresas del sistema financiero y de seguros.

Las entidades bajo supervisión de la SBS utilizan modelos para la gestión de sus riesgos, lo cual contribuye a reducir costos, así como a tomar mejores y más rápidas decisiones. Sin embargo, como en toda actividad, el uso de modelos genera algunos riesgos derivados de fallas asociadas a su desarrollo y validación, así como a su implementación y uso esperado, los cuales requieren ser mitigados.

El Reglamento, publicado hoy en el Diario Oficial, establece la definición de modelo y de riesgos de modelo, el marco de gobierno corporativo para la gestión de riesgos de modelo y los lineamientos mínimos para el desarrollo, validación, implementación, uso y seguimiento de modelos.

Su aplicación será gradual, desde diciembre de 2023 hasta enero de 2026, considerando los riesgos que se gestionan con los modelos y la categorización de los modelos empleados.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS aprueba el Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo, haz click en imprimir