Lima, 4 de setiembre de 2026.- Con la finalidad de fortalecer la gestión operativa y financiera de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de modificación del Reglamento General y del Manual de Contabilidad aplicables a estas entidades.
El proyecto propone aplicar un esquema, con especial énfasis en las Coopac de nivel 2 y nivel 3, que permita contar con información financiera desagregada, consistente y trazable a nivel de oficinas, asegurando su adecuada integración con los estados financieros de las Coopac y con el inventario de oficinas en funcionamiento. Para ello, se incorporaría el Anexo 10-A ‘Resultados por oficinas’ al Manual de las Contabilidad aplicable a las Coopac.
De este modo, la propuesta se encuentra orientada a generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los directivos y funcionarios de la Coopac, así como para el conocimiento de sus socios. De igual modo, permitirá optimizar y fortalecer el proceso de supervisión de la SBS, facilitando un mejor análisis del desempeño de cada oficina y zona geográfica, en línea con un enfoque de supervisión basado en riesgos y de acompañamiento al Sistema Cooperativo.
El documento está publicado en el portal institucional de la SBS (https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) y estará disponible hasta el próximo 02 de octubre para recoger los comentarios y sugerencias de la industria y el público en general.