• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS emite norma para dinamizar el uso de dinero electrónico
Leer

SBS emite norma para dinamizar el uso de dinero electrónico

Lima, 09 de mayo de 2020.- Ante la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el marco normativo aplicable al dinero electrónico, a fin de establecer medidas que impulsen el uso de cuentas de dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, así como para facilitar el pago de fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas a los respectivos beneficiarios, en el contexto del Estado de Emergencia Nacional.

A través de la  Resolución SBS N° 1354-2020 publicada hoy, se establece un mecanismo de respaldo al dinero electrónico, temporal y sustituto al fideicomiso, modalidad contemplada en el Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico. Así, se permite que las entidades emisoras de dinero electrónico puedan, en lugar del fideicomiso, utilizar  como garantía para sus operaciones depósitos en una entidad con una alta categoría de riesgo (A+), reduciendo costos para dichas empresas. Adicionalmente, para aquellas entidades emisoras que constituyen fideicomisos como garantía del dinero emitido, siempre que atiendan la disposición de fondos otorgados o liberados en el contexto del Estado de Emergencia Nacional y cuenten con calificación de categoría de riesgo A- o superior, se establece que podrán constituir  fideicomiso como garantía del nuevo dinero electrónico emitido hasta en 60 días posteriores.

 “Al hacer menos onerosa la emisión del dinero electrónico se podrá impulsar su uso entre las empresas supervisadas, a fin de atender en el más breve plazo los requerimientos de la población, sobre todo aquella que radica en las zonas más alejadas de nuestro país y que se encuentra en situación más vulnerable ante esta pandemia”.

De esta forma, se ofrecerá al  público una alternativa adicional al uso del efectivo, facilitando así los pagos no presenciales. Así, por ejemplo, los pagos de gobierno, entre otros, se podrán recibir sin tener que acudir a una agencia financiera, reduciendo de esta forma las aglomeraciones que pueden incrementar el riesgo de contagio del Covid-19.

Cabe precisar que la presente norma estará vigente para el dinero electrónico emitido hasta el 31 de diciembre del presente año.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS emite norma para dinamizar el uso de dinero electrónico, haz click en imprimir