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Intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finantel LTDA.

Con relación a la intervención realizada hoy a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finantel Ltda., la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:

1. De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar el ahorro, en estricta aplicación de la Ley N° 30822 (Ley COOPAC) que otorgó a la SBS el mandato de supervisar el sistema cooperativo de ahorro y crédito desde enero de 2019, mediante Resolución SBS N° 2541-2022, se ha intervenido a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finantel Ltda., por encontrase en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

2. La intervención de Cooperativa de Ahorro y Crédito Finantel Ltda., conforme con la Ley COOPAC, significa que, al asumir la SBS el control, esta Cooperativa deja de operar normalmente y se aplican una serie de prohibiciones establecidas:

a. Iniciar contra la cooperativa intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

b. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.

c. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le  conciernen.

d. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

e. Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.

3. De acuerdo con la Ley COOPAC, la SBS ha designado a sus representantes, quienes tienen los poderes para llevar a cabo el proceso de intervención, y conforme a Ley convocarán a Asamblea General con la exclusiva finalidad de informar a los socios sobre declaración de intervención, sus efectos y consecuencias, y el plazo máximo legal con el que cuentan para levantar dicha causal a satisfacción de la Superintendencia, conforme al marco legal vigente.

Dicha convocatoria indicará fecha, hora y la agenda de la sesión, y se publicará en el Diario Oficial “El Peruano” y en el diario El Comercio, de Lima, ciudad en que se encuentra el domicilio legal de la Cooperativa.

4. Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

• Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas

Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu

Consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

Lima, 16 de agosto de 2022


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