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Semana Mundial del Ahorro: promoviendo la resiliencia y educación financiera

Esta actividad, liderada por la SBS y siguiendo las recomendaciones de la OCDE, apunta a que los niños y jóvenes vayan tomando conciencia de la importancia del ahorro y el emprendimiento.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se entiende como resiliencia financiera a la capacidad de contar con recursos suficientes y poder movilizarlos para enfrentar un impacto (shock) negativo. La resiliencia de las personas contribuye a la resiliencia del país y al desarrollo económico. Entre otros factores, esta depende de la inclusión financiera, como facilitadora de la gestión de recursos a través de los productos y servicios financieros; y de la educación financiera, como elemento necesario para la toma de decisiones en pro de la resiliencia como la acumulación de activos y la gestión de riesgos. En este sentido, contar con ahorros, acceder a créditos asequibles y la tenencia de seguros son mecanismos que contribuyen con la resiliencia financiera de las personas[1].

En el Perú, las personas han visto afectada su resiliencia luego de los shocks negativos a los que han estado expuestos en los últimos años: la pandemia global del Covid-19, la incertidumbre y contexto geopolítico del conflicto en Ucrania, la desaceleración del crecimiento global[2] y, recientemente, los desastres naturales. En este sentido, los resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financiera 2022 muestran que, entre el 2019 y 2022, el porcentaje de personas que no podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir dinero prestado por más de un mes, aumentó del 28% de la población al 33%. Asimismo, si se analiza por niveles socioeconómicos, para los niveles D y E, esta variable aumentó de 36% a 42% en mismo periodo.  

La reducción del nivel de resiliencia se puede explicar en parte por la caída en la capacidad de ahorro de las personas en los últimos años. Al respecto, la última encuesta revela una reducción en el porcentaje de personas que ahorraron del 46% en el 2019 a 42% en el 2022, siendo especialmente importante la caída registrada en el sector rural, donde se redujo del 44% al 32%[3]. Asimismo, la baja tenencia de seguros puede exponer a la población a asumir los gastos generados ante siniestros; por ejemplo, solo el 3% de la población cuenta con un seguro de vida y 1% seguro vehicular[4].

Educación financiera desde la SBS y la SMA

Desde el año 2006, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene trabajando en mejorar la educación financiera, a través de diferentes programas e iniciativas que contribuyan a generar un cambio en el comportamiento en los ciudadanos, a tener una mayor confianza en el sistema financiero y a utilizar los productos y servicios financieros de manera responsable, informada y de acuerdo con sus necesidades, constituyéndose en la primera línea de defensa del consumidor financiero y un complemento importante para la regulación prudencial y de conducta del mercado.

Desde el año 2013, la SBS asume un enfoque de educación financiera por públicos objetivos, en línea con la recomendación de la OCDE de promoverla desde la edad más temprana posible, considerando que se trata de una etapa idónea para absorber conocimientos y adoptar hábitos financieros adecuados, y continuar a lo largo de la vida[5]. En este sentido, se priorizó a los escolares, docentes, jóvenes, familias y poblaciones vulnerables. Posteriormente, alineó sus esfuerzos de educación financiera al Objetivo Prioritario N°1 -“Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero”- de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que apunta a generar confianza en el sistema financiero a través de la educación financiera y campañas de comunicación para públicos objetivos. En este contexto, la SBS asumió, desde el año 2016, el compromiso de organizar la Semana Mundial del Ahorro (SMA).

Cabe señalar que la SMA forma parte de la campaña mundial Global Money Week[6], que promueve la OCDE y en la que participan más de 175 países con el objetivo de que, desde una edad temprana, los niños y jóvenes sean conscientes de la importancia del ahorro y emprendimiento; y que vayan adquiriendo, gradualmente, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y resilientes, y, en última instancia, lograr un bienestar financiero.

En este marco, la SMA promueve la participación de entidades relacionadas al sistema financiero o la educación financiera a fin de lograr los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a las entidades sobre la importancia de la educación financiera y su rol en la promoción y difusión;
  2. Sensibilizar y educar a los niños, jóvenes y sus familias en temas de educación financiera;
  3. Generar un espacio para facilitar el acceso y uso de productos financieros de ahorro y seguros; y
  4. Difundir evidencias y mejores prácticas en materia de educación e inclusión financiera para hacedores de política y académicos.

En consecuencia, la SMA es una actividad que ratifica el compromiso de priorizar la educación e inclusión financiera de la población, que se ha asumido como país. También, se constituye en una gran oportunidad para impulsar y dar a conocer los resultados que, desde el Estado, se vienen logrando en estos temas. Además, cobra una particular importancia, ya que se constituye como un espacio de coordinación, concertación y participación de los sectores público y privado para fomentar el hábito del ahorro y el uso adecuado de los productos financieros en la población adulta y su entorno familiar.

Para la edición 2023, 68 entidades entre instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales se han organizado a fin de realizar actividades tanto presenciales como virtuales, para niños, jóvenes y sus familias a través de charlas, talleres, concursos, conferencias y juegos a cargo de reconocidos especialistas.

 Conoce el cronograma de actividades ingresando a: www.sbs.gob.pe/sma.

 

[1] OECD (2021). G20/OECD-INFE Report on supporting financial resilience and transformation through digital financial literacy. Disponible en: www.oecd.org/finance/supporting-financial-resilience-and-transformation-through-digitalfinancial-literacy.htm

[2] BCRP (2022). Reporte de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022-2024 - Diciembre 2022. Disponible en: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2022/diciembre/reporte-de-inflacion-diciembre-2022.pdf

[3] CAF & SBS (2023). Encuesta Nacional de Capacidades financieras 2022 – Principales resultados. Disponible en: https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Cifras/Encuestas

[4] Resultados preliminares de la encuesta de capacidades financieras 2022.

[5] OECD (2020). Recommendation of the Council on Financial Literacy. Disponible en: https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0461

[6] Para mayor información ingresar a https://globalmoneyweek.org/



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