• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Seguros domiciliarios: Hoy más que nunca es importante vivir en un hogar protegido

Dentro de las coberturas que ofrecen estos seguros se encuentran eventos de la naturaleza, riesgos políticos y sociales, robo, responsabilidad civil frente a terceros, entre otros.

El Perú, al estar ubicado geográficamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico -que comprende zonas altamente sísmicas-, es uno de los países que presenta la mayor exposición a los riesgos de terremoto y tsunami. La ocurrencia de un terremoto de magnitudes catastróficas en la zona central del país, tal como el que ocurrió en Lima en el año 1746, no se encuentra en duda. Lo que no es posible determinar es cuándo podría ocurrir nuevamente.

De acuerdo con las proyecciones elaboradas por el INDECI en el año 2017, un terremoto de gran magnitud que ocurra en Lima y Callao podría afectar a más de 350 mil viviendas. Asimismo, tomando en cuenta el escenario de sismo planteado, el informe pronostica que los daños y pérdidas de vidas humanas, solo en Lima Metropolitana, podrían llegar a más de 110 mil fallecidos y dos millones de personas heridas.

Áreas de intensidades sísmicas que producirían un sismo similar al de 1746
Fuente: INDECI

En este marco, la importancia de contar con un seguro para proteger nuestros hogares radica en su contribución a la pronta recuperación de las edificaciones y bienes que cuentan con la cobertura correspondiente, permitiendo el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas aseguradas antes de un siniestro.

En ese sentido, son diversos los eventos que podrían afectarnos y a los cuales estamos expuestos, tales como incendios, terremotos, tsunamis, inundaciones, incluso robos y vandalismo, así como también accidentes y daños involuntarios a terceros que pueden ocurrir en nuestros hogares. Por tal motivo, los seguros domiciliarios que actualmente se ofrecen en el mercado peruano cuentan con amplias y variadas coberturas que se ajustan a las necesidades de cada hogar. Estos seguros se ofrecen como seguros domiciliarios o seguros para viviendas contra todo riesgo, los cuales se pueden contratar con las compañías de seguros que operan riesgos patrimoniales, cuyos modelos de pólizas están a disposición del público en general a través del portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en https://www.sbs.gob.pe/usuarios/seguros/relacion-de-seguros-ofrecidos-en-el-peru.

 Si bien la frecuencia de los eventos que puedan afectar los hogares de las personas es baja, cuando ocurren pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, originando que familias enteras pierdan sus pertenencias y todo lo que costó conseguir. Dentro de las coberturas que ofrecen los seguros domiciliarios se encuentran eventos de la naturaleza, riesgos políticos y sociales, robo, responsabilidad civil frente a terceros por eventos que ocurran en los domicilios asegurados, daños en artefactos y contenidos de los inmuebles, rotura de cristales, entre otros. Por otro lado, también existen exclusiones, como en todo seguro, siendo necesario revisar en detalle aquellas que se aplican a cada cobertura a fin de tener claridad en el alcance de protección de seguro que se contrate para el hogar.

Cabe mencionar que, los seguros domiciliarios, además de cubrir tanto las edificaciones como los contenidos de las viviendas, cuentan con beneficios adicionales que muchas veces no son conocidos por las personas que los adquieren, tales como cerrajería, lavado de alfombras y cortinas, gasfitería, electricidad, vidriería, orientación médica por teléfono, gastos de curación al asegurado y a quienes vivan con él, servicio de ambulancia en caso de emergencias, gastos de alquiler de una vivienda similar en caso de siniestro, responsabilidad civil frente a trabajadores del hogar, entre otros.

Es importante mencionar que, en el país, para poder acceder a un crédito hipotecario, las instituciones financieras exigen que el inmueble objeto de financiamiento cuente con una cobertura contra todo riesgo, que permita cubrir la materia asegurada en caso de un evento que ponga en riesgo dicho inmueble. En ese sentido, al contratar un seguro domiciliario, las personas contarán con coberturas idóneas para proteger sus viviendas, además de otros beneficios, como los mencionados, que es importante conocer para su debido uso durante la vigencia del seguro.

Al contratar la protección de un seguro para su vivienda, como es el caso del seguro domiciliario, el asegurado podrá contar con la tranquilidad de que cuando ocurra un evento que ponga en riesgo su patrimonio, el seguro le permitirá contar con los medios necesarios para volver a una situación similar a la que se encontraba antes de que ocurra dicho evento, contribuyendo así a la continuidad de sus actividades en un menor plazo de lo que se requeriría si no contara con el seguro.



Desea imprimir Boletin

Seguros domiciliarios: Hoy más que nunca es importante vivir en un hogar protegido , haz click en imprimir