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Oficiales de cumplimiento: evolución de su designación durante el estado de emergencia nacional

Los sujetos obligados vienen haciendo cada vez más uso de los canales virtuales. El 92% de las solicitudes de designación ingresó a través del portal de Lavado de Activos de la UIF-Perú.

Durante el estado de emergencia nacional, declarado por el Gobierno desde marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19, se emitieron diversas disposiciones dirigidas a suspender la mayoría de las actividades económicas en el territorio nacional. Posteriormente, se emitieron nuevas disposiciones para la reactivación económica del país en cuatro fases.

En este contexto, los sujetos obligados han continuado presentando solicitudes de designación de oficiales de cumplimiento ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú). Como muestra, entre el periodo comprendido entre marzo de 2020 a febrero de 2021, se recibieron 1,790 solicitudes de designación de oficial de cumplimiento, un 19% menos de las recibidas entre marzo de 2019 a febrero de 2020 (2,221 solicitudes). De las 1,790 solicitudes recibidas se registraron un total de 1,168 correspondiente a nuevos sujetos obligados, entre personas naturales y jurídicas.

Cabe recordar que el oficial de cumplimiento es la persona natural designada por el sujeto obligado, a dedicación exclusiva o no -según corresponda-, responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), con autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones a su cargo. Asimismo, se trata de la persona de contacto del sujeto obligado con el organismo supervisor y la UIF-Perú, y un agente en el cual se apoya el organismo supervisor para el ejercicio de la labor de control y supervisión del SPLAFT. Debe reunir determinados requisitos y cumplir las funciones que establece la normativa vigente. El sujeto obligado que sea persona natural puede ser su propio oficial de cumplimiento.

Durante el mismo periodo, se registró la baja de 129 sujetos obligados en el sistema integral de gestión de sujetos obligados (SIGSO), de los cuales, 65 contaban con un oficial de cumplimiento aprobado. La mayor cantidad de sujetos obligados que registraron su baja correspondieron a la actividad inmobiliaria (31%), construcción (22%) y compraventa de divisas (10%).

Entre los meses de marzo 2020 a febrero de 2021, se aprobaron un total de 643 oficiales de cumplimiento, un 62% menos que el periodo marzo 2019 a febrero 2020, cuando se aprobaron 1,697 oficiales de cumplimiento.

En el gráfico a continuación se puede apreciar la distribución por actividad de los nuevos oficiales de cumplimiento registrados en el SIGSO.

Asimismo, al cierre de junio de 2021, se tiene un total de 8,945 sujetos obligados que cuentan con un oficial de cumplimiento aprobado y activo registrado en la UIF-Perú.

Con relación al número de oficiales de cumplimiento aprobados por tipo de sujeto obligado, la mayor participación está representada por las empresas de construcción e inmobiliaria (38%), compraventa de divisas (10%), corredores de seguros (7%), notarios públicos (6%), organizaciones sin fines de lucro (5%), empresas mineras (4%), comercio de joyas, metales y piedras preciosas (3%), compraventa de vehículos (3%), agentes de aduanas (3%), casinos y tragamonedas (3%) y cooperativas de ahorro y crédito (3%).

El 79% del total de sujetos obligados que cuentan con un oficial de cumplimiento registrado, es supervisado por la UIF-Perú.

La UIF-Perú ha continuado trabajando en estrecha coordinación con los diversos organismos supervisores como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para aquellas solicitudes en cuya norma se señala que requieren la autorización del supervisor respecto al tipo de actividad en la que ejercerá sus funciones el oficial de cumplimiento.

Finalmente, el estado de emergencia nacional ha impulsado un mayor uso de los canales de comunicaciones virtuales. Así, del total de solicitudes de designación de oficiales de cumplimiento recibidas, el 92% se ingrese a través del Sistema de Designación del Oficial de Cumplimiento (SISDEL), ubicado en el portal de Lavado de Activos de la UIF-Perú o en el siguiente enlace: https://plaft.sbs.gob.pe/sisdel/;  mientras que el 8% restante ha sido recibido a través de la Mesa de Partes Virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Al respecto, se debe destacar que la SBS, a través de la UIF-Perú, ha venido implementado nuevas funcionalidades al SISDEL durante el 2020 y seguirá poniendo a disposición todas las herramientas necesarias en su objetivo de continuar facilitando la comunicación con los sujetos obligados en el contexto de la nueva normalidad.



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