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SBS: rebalanceando actividades y prioridades para hacer frente a la crisis

La supervisión y regulación financiera en medio de una situación inédita y sin precedentes

Desde hace poco más de un mes, el Perú y el mundo vienen enfrenando un shock global sin precedentes como consecuencia de la propagación del coronavirus (Covid-19). La necesidad de contener el crecimiento de los contagios ha llevado a los gobiernos, entre ellos el peruano, a implementar medidas de aislamiento social que están golpeando a la actividad económica, los sistemas financieros y los ingresos de las personas.

Cuando empezó a manifestarse esta crisis, se buscó una comparación con lo sucedido en los años 2008-09, pero estamos frente a una situación completamente diferente, inédita y sin precedentes. En aquella ocasión se trató de una crisis financiera que finalmente implicó una amplia reforma de la regulación y supervisión de los sistemas financieros en el mundo. Habría que retroceder algunos años más en la historia para buscar una situación similar. Quizás la gran depresión de 1930 es lo más parecido a lo que está sucediendo hoy en día, o la crisis que se enfrentó tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Pero es su alto grado de incertidumbre lo que marca una gran diferencia con crisis pasadas. En cualquier choque o crisis extrema, existe un alto grado de incertidumbre y las decisiones siempre se toman con información incompleta. Pero en este caso en particular, existe una diversidad de fuentes de incertidumbre y que además son más difíciles de comprender para los responsables de política económica y los reguladores financieros. La situación está evolucionando cada día y las industrias, las autoridades gubernamentales y los reguladores financieros tenemos que tomar decisiones oportunas para abordar los desafíos a corto plazo, sin perder nunca de vista nuestros objetivos a largo plazo.

También se trata de una situación que demanda un alto nivel de coordinación entre autoridades económicas y financieras, incluyendo a las autoridades del sector salud, actores principales para la resolución de esta crisis sanitaria, con las cuales la interacción y comunicación en el pasado ha sido baja.

El rol de la SBS

En los Boletines Semanales N° 8 y N° 10 comentamos y detallamos las medidas que hemos venido tomando en la SBS desde antes de la declaración de emergencia sanitaria nacional y el inicio del aislamiento social con el objetivo de cautelar la estabilidad, solvencia y liquidez del sistema financiero, y evitar al rompimiento de la cadena de pagos. Ahora, les contaremos qué venimos haciendo en el día a día.

Así, en la Superintendencia hemos tenido que rebalancear nuestras actividades y prioridades de supervisión para enfocarnos en abordar los problemas inmediatos y las actividades de monitoreo de crisis; además, permitir que las entidades supervisadas se concentren en estos mismos problemas. Esto significa que estamos llevando a cabo una mayor supervisión en aspectos claves relacionados con la crisis, y replanteando la supervisión in situ y otras actividades de supervisión e informes. En esta línea, nos hemos centrado en los siguiente:

  1. Monitorear la capacidad operativa del sistema financiero en términos de agencias, cajeros automáticos, cajeros automáticos corresponsales, banca por internet, aplicaciones móviles, banca telefónica, etc.; y, su impacto en la oferta de productos y servicios específicos, dadas las restricciones de movilidad impuestas (al principio el personal de la sucursal tenía problemas para llegar a sus lugares de trabajo y los proveedores de servicios -como las empresas de TI y la banca telefónica- también se vieron afectados porque inicialmente no figuraban como sectores prioritarios). Los call center desempeñan un papel importante para la capacidad de los bancos y las compañías de seguros de operar de forma remota: los bancos se inundaron de llamadas con respecto a la reprogramación de préstamos, mientras que las compañías en los seguros se vieron inundadas por consultas sobre los planes de salud.
  1. Se reforzó el monitoreo de la liquidez y los cambios en los patrones de retiro de efectivo e ingresos financieros. Además, la SBS requirió a las instituciones financieras tomen medidas para ser elegibles a los fondos de emergencia del Banco Centra de Reserva (BCRP), en caso de ser necesario. El riesgo de liquidez también puede constituirse en un problema para las compañías de seguros, debido al aumento de las primas no pagadas, que si no se abordan con prontitud también podrían conducir a la falta de cobertura de salud en el momento en que más se necesita.
  1. El seguimiento del riesgo de crédito de las carteras bancarias, incluida la presentación de informes específicos sobre la refinanciación y el reembolso de préstamos.
  1. El seguimiento del nuevo crédito otorgado para evaluar el impacto del aislamiento obligatorio en los flujos de crédito. En algunas entidades especializadas en microfinanzas, durante la primera semana del aislamiento social, se reportó una reducción en el flujo de los créditos nuevos. En estos momentos, los problemas de suministro se están abordando con garantías gubernamentales para nuevos créditos hasta cierto nivel. Sin embargo, los problemas de demanda también deberán ser examinados.
  1. El monitoreo del valor de mercado de los activos financieros. Esto es particularmente importante en seguros y fondos de pensiones.
  1. Hemos levantado algunos requisitos prudenciales que se desarrollaron específicamente para enfrentar una situación como esta (por ejemplo, se suspenden temporalmente los límites de los ratios de cobertura de liquidez en moneda nacional y moneda extranjera hasta nuevo aviso; y, se ha facultado a las entidades financieras a usar el patrimonio efectivo adicional acumulado por el componente de ciclo económico). También estamos aplicando una política de tolerancia regulatoria; además, de alentar a todas las instituciones financieras a capitalizar el 100% de sus utilidades en el ejercicio 2019.

Cabe destacar también que una parte importante de nuestro tiempo se destina a la comunicación con otras autoridades financieras, con las industrias reguladas y con los usuarios de los sistemas bajo nuestra supervisión.

El Consejo de Estabilidad Financiera, formado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el BCRP y la SBS se reúne permanentemente. Los equipos técnicos mantienen una comunicación fluida. Además, se han abierto canales de comunicación con los sistemas supervisados en varios niveles. Se coordina diariamente con los CEO y el personal crítico para determinar los problemas emergentes que merecen ser gestionados. En el caso de los usuarios, los mantenemos informados a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nuestro portal institucional, en el cual se ha creado una sección específica en la que se puede acceder a información de las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria nacional y a los comunicados emitidos.

Y esta tarea continuará. Tal como se ha manifestado, estamos frente a una situación inédita y sin precedentes que requerirá de la SBS y todas las autoridades económicas las medidas necesarias para hacer frente a la crisis e impulsar el rebote de la economía cuando concluya el período de aislamiento social.



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