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Bajo la lupa: Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

​​​​​​​La SBS presentó los resultados de la primera evaluación de riesgos de estos fenómenos, que se hace en nuestro país, con la finalidad de identificarlos, comprenderlos y mitigarlos adecuadamente

Con la finalidad de identificar, comprender y mitigar adecuadamente los riesgos de financiamiento del terrorismo y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a los que se encuentra expuesto el Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), presentó hoy los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva 2024 (ENR FT/FP 2024).

Este estudio constituye el primer ejercicio de evaluación de riesgos de financiamiento del terrorismo (FT) y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP) a escala nacional, que realiza el Perú, para abordar de forma exclusiva estos fenómenos. Al respecto, si bien la SBS había abordado la temática de los riesgos de FT en estudios desarrollados en los años 2010 y 2016, no había podido ser analizado con profundidad porque formaba parte de las evaluaciones nacionales de riesgos que también abordaban el delito de lavado de activos, a pesar de que se trata de fenómenos con características diferentes. En el caso del FT, el origen de los fondos puede ser lícito; mientras que, en el caso del lavado de activos, el origen siempre es de procedencia ilícita. Por su parte, el análisis de los riesgos del FP no había sido realizado previamente debido que fue incluido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como parte de sus 40 Recomendaciones, a partir del año 2020.

Durante el año 2018, el Perú fue sometido al proceso de evaluación mutua por parte del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), en el que se evaluó el nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI, así como el nivel de efectividad de los sistemas de lucha contra el lavado de activos, FT y FP implementados en el país. El equipo evaluador observó que no se apreciaba una visión y comprensión común respecto al fenómeno de FT por parte de las autoridades competentes; así como una comprensión limitada por parte de los sujetos obligados a informar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú); mientras que, en materia de identificación e investigación del FT, se advirtieron limitaciones con respecto a la colaboración e intercambio de información entre las autoridades competentes. Adicionalmente, no se percibió la implementación de acciones concretamente enfocadas a la investigación de estos casos.

Por su parte, la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de lavado de activos del año 2021 incluyó un capítulo con un breve análisis sobre las amenazas de FT y FP. Sin embargo, tal y como se señaló anteriormente, considerando que estos fenómenos presentan un comportamiento distinto al delito de lavado de activos y representan un problema público diferente, solo se recomendó el desarrollo de una evaluación de riesgos exclusiva para el FT y FP.

En este contexto, a fin de subsanar las observaciones incluidas en el Informe de Evaluación Mutua de Gafilat del año 2018, y siguiendo la recomendación de la ENR 2021, en agosto de 2022, se inició el diagnóstico para la identificación de las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias de los riesgos del FT y FP, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de estos fenómenos, y presentar recomendaciones que permitan mitigar los riesgos identificados.

La ENR FT/FP 2024 es el resultado de un proceso colaborativo, liderado por la UIF-Perú, en el que participaron representantes de 19 entidades que incluyen a las autoridades competentes en la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento; así como a los organismos supervisores de los sujetos obligados. Para su ejecución, se contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo en el Perú, a través de GIZ, la que convocó a un experto internacional en la materia.

Este estudio se desarrolló utilizando como referencia la metodología de GAFI (FATF/GAFI). Sus resultados se sustentan en diversas fuentes de información estadística a las que tiene acceso la UIF-Perú, y en la información obtenida de cuestionarios y entrevistas con los principales actores del sistema de lucha contra el FT y FP en el país.

Resultados del análisis de riesgo asociado al financiamiento del terrorismo

La información estadística disponible revela que, en el periodo comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2023, la UIF-Perú recibió un total de 529 reportes de operaciones sospechosas (ROS) relacionados al delito de FT, con un monto asociado que supera los US$ 1,802 millones. En cuanto a la tendencia de las operaciones reportadas, se observa que ha sido variable en el tiempo; pero, es motivo de preocupación que, a partir del año 2020, la tendencia viene siendo creciente.

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Respecto al alcance de las operaciones reportadas, el 81% de los ROS corresponde a operaciones de alcance nacional y 19% tuvieron alcance internacional. En el caso de las operaciones de alcance nacional, el monto de las operaciones realizadas en Lima concentra el 79% del monto total asociado a los ROS, seguido de Ica con 9%, Ucayali con 6%, y Ayacucho con 1%.

En cuanto a las operaciones sospechosas de alcance internacional, el principal país involucrado fue Estados Unidos, seguido de China, Bolivia, Colombia y España.

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Adicionalmente, con la finalidad de brindar herramientas a los sujetos obligados, que faciliten la identificación de señales de alerta y posibles operaciones sospechosas de FT, el estudio presenta las principales características de las operaciones reportadas, tales como los principales productos utilizados y el perfil de las personas naturales y jurídicas reportadas.

Respecto a las principales amenazas relacionadas al FT de alcance nacional, la ENR FT/FP 2024 identifica las siguientes:

  • Existencia de remanentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
  • Alianzas entre terroristas y narcotraficantes.
  • Existencia de tráfico de armas no controladas.
  • Existencia de delitos contra el medio ambiente, que pueden significar financiamiento del terrorismo, como la minería y la tala ilegal.

Por su parte, si bien se observa que el nivel de la amenaza relacionada al FT de alcance internacional es menor en comparación al de alcance nacional, el estudio identifica la posible presencia, actual o futura, de grupos como Hizbollah, remanentes de las FARC en la zona de Putumayo (Loreto), talibanes, ISIS y combatientes terroristas extranjeros.

Tabla

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Sobre los canales más utilizados por el FT de alcance nacional e internacional, se encuentran el uso de las empresas de transferencia de fondos (formales e informales), organizaciones sin fines de lucro, sistema bancario, casas de cambio y cambistas; así como el movimiento transfronterizo de fondos y valores. Adicionalmente a estos canales, en el caso del terrorismo de alcance nacional, también se observa el uso de activos virtuales; el comercio de productos de valor como drogas, madera y oro; y el contrabando.

En cuanto a las principales vulnerabilidades identificadas en la ENR FT/FP 2024, se encuentran las siguientes:

  • Elevado índice de informalidad en la economía peruana, lo cual indica que una buena proporción de las empresas existentes está fuera el sistema de prevención, carece de supervisión y podría ser utilizada para el FT.
  • Debilidad en los controles de movimientos de personas y mercancías hacia/desde el exterior del país, debido a la amplitud de las fronteras.
  • Falta de regulación sobre los activos virtuales (actualmente en proceso en materia de prevención del lavado de activos/FT/FP).
  • Existencia de zonas geográficas de difícil acceso para las autoridades, en las que se cometen delitos cuyas ganancias se usan para el FT.
  • Ausencia de actividades económicas alternativas para la población de zonas en las que se desarrollan actividades ilícitas como cultivo de coca, tala ilegal, minería ilegal, etc.
  • Escasez de recursos para las entidades de orden público encargadas de la detección, investigación y enjuiciamiento del FT.
  • Bajo nivel de concientización o análisis sobre actividades terroristas ocurridas fuera del territorio nacional.
  • Existencia de corrupción en las entidades de orden público.
  • Bajo nivel de investigaciones y procesos para el delito de FT.
  • Escasez de información cuantitativa que permita identificar de forma concluyente las operaciones y/o desembolsos ejecutados por las organizaciones sin fines de lucro que instrumentan programas tanto en zonas de alto riesgo a nivel doméstico como transfronterizo.
  • Escaso monitoreo y supervisión del sector organizaciones sin fines de lucro para evaluar riesgos de FT.

Resultados del análisis de riesgo asociado al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva

De acuerdo al GAFI, el FP consiste en proveer fondos o servicios financieros que se utilicen, total o parcialmente, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, transbordo, corretaje, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y utilización, y otros materiales conexos (incluyendo tecnologías y bienes de uso dual para propósitos ilegítimos) en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.

En el caso de Perú, el FP tiene un alcance exclusivamente internacional. Entre sus principales fuentes, destacan el uso indebido de personas y estructuras jurídicas, los ciberataques y operaciones con criptomonedas, la explotación del sector marítimo (bienes estratégicos y/o generadores de ingresos), la explotación de servicios y mano de obra, y el uso de diplomáticos.

En cuanto a los canales más utilizados para el FP, estos coinciden con los de FT, con canales adicionales como son el uso de nuevas plataformas de pago emergentes, y el comercio de antigüedades y obras de arte.

Con relación a las principales vulnerabilidades en materia de FP, la ENR FT/FP 2024 identifica las siguientes:

  • Elevado índice de informalidad en la economía peruana, lo cual indica que una buena proporción de las empresas existentes están fuera el sistema de prevención, carecen de supervisión y podrían ser utilizadas para este fin.
  • Debilidad en los controles de movimientos de personas y mercancías hacia/desde el exterior del país, debido a la amplitud de las fronteras.
  • Falta de regulación sobre los activos virtuales (actualmente en proceso en materia de prevención del lavado de activos/FT/FP).
  • Bajo nivel de comprensión común entre las autoridades relevantes y el sector privado con respecto a su riesgo.
  • Bajo nivel de entendimiento de los riesgos de FP por parte de los sujetos obligados, principalmente aquellos que no pertenecen al sistema financiero (APNFD).
  • Deficiente marco normativo en materia de FP.

Principales recomendaciones de la ENR FT/FP 2024

  • Mejorar la comprensión de los riesgos de FT y FP, y concientizar a la sociedad civil sobre sus consecuencias.
  • Reforzar la coordinación con la sociedad civil y la academia para comprender mejor el fenómeno e incrementar las respuestas locales a la amenaza.
  • Establecer medidas a mediano y largo plazo para reducir el índice de informalidad en la economía peruana.
  • Mejorar la coordinación de todas las instituciones encargadas de la investigación y sanción de estos fenómenos; así como brindarles formación y recursos adecuados.
  • Fortalecer los controles transfronterizos a nivel de personas y bienes.
  • Finalizar la implementación de una regulación adecuada sobre activos virtuales.

Los resultados de la ENR FT/FP 2024 constituyen el principal insumo para el desarrollo de una estrategia o política nacional contra el FT y el FP del Perú, considerando que las acciones específicas, que dicha estrategia o política incluya, estarán enfocadas en la mitigación de los principales riesgos identificados. En este contexto, nuestro país se verá en una mejor posición para demostrar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales emitidos por el GAFI. Asimismo, la ENR FT/FP 2024 es una herramienta sumamente relevante para los sujetos obligados, ya que es el marco de referencia para que todos los sectores implementen sus sistemas de prevención del FT/FP con un enfoque basado en riesgos.

 



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