• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Licitación de nuevos afiliados al SPP: Impacto en las comisiones mixtas y próxima licitación

Desde el año 2013, se han realizado cuatro licitaciones, habiéndose logrado que los afiliados ahorren S/ 2,807 millones.

Desde la implementación de las subastas por la cartera de los nuevos afiliados que ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se ha observado una reducción sostenida y paulatina de las comisiones mixtas. Como se recuerda, la Ley N.° 29903, estableció un cronograma de reducción de comisiones, que se traduce en una menor comisión sobre remuneración de la comisión mixta aplicable a las AFP existentes y en formación, el cual se inició en febrero de 2013 y finalizará en enero de 2023, luego de lo cual se pasará únicamente a una comisión sobre el saldo.

Así, ya se han realizado cuatro licitaciones, en las que se ha logrado una reducción significativa de las comisiones, siendo que, al mes de octubre de 2020, los afiliados han dejado de pagar o han ahorrado alrededor de S/ 2,807 millones[1]. Si observamos el número de afiliados que se encuentran bajo el alcance de estas comisiones, apreciamos que, al mes de octubre de 2020, el 76% del total de afiliados al SPP paga una comisión mixta por la administración de su fondo de pensiones,

La AFP ganadora de la primera licitación (realizada en diciembre de 2012) ofreció una comisión mixta que comprendía un porcentaje de 0.47% sobre la remuneración y otro de 1.25% sobre el nuevo saldo que acumulara el afiliado desde febrero de 2013. Este resultado fue importante porque en julio del año 2012, un nuevo afiliado pagaba en promedio 1.91% de su remuneración. Y, tras la última licitación (diciembre 2018), la AFP ganadora aplica un porcentaje de 0% sobre la remuneración y de 0.82% sobre el saldo administrado o el fondo de pensiones (ver Gráfico N° 1).

Gráfico N° 1
Evolución de la comisión mixta
(En porcentajes)
Fuente: SBS

Una muestra de cómo el afiliado se ha beneficiado bajo este esquema de comisiones, puede ilustrarse de la siguiente manera. Bajo el escenario de un nuevo trabajador que ha ingresado al inicio de la vigencia de cada licitación, vale decir los años 2013, 2015, 2017 y 2019, y asumiendo un ingreso hipotético mensual de S/ 1,000, se evidencia que, en cada proceso de licitación, el nuevo afiliado al SPP ha visto reducido su pago de comisión en su primer mes.

Así, tenemos que el nuevo afiliado que ingresó al SPP en la primera licitación pagó S/ 4.8 en el primer mes (junio 2013); y, así, sucesivamente cada nuevo afiliado fue pagando menos en cada una de las subastas, siendo que el nuevo afiliado que ingresó en la cuarta licitación pagó S/ 0.07 en el primer mes (junio 2019). Sin duda, ello implica un ahorro importante, ya que antes de la Ley N° 29903, el nuevo afiliado pagaba S/ 19.1 (1.91% de su remuneración) en el primer mes de su afiliación.

Un aspecto que es necesario recalcar es que la obligatoriedad de permanecer por dos años en la AFP ganadora de la licitación, se revierte en el caso que, transcurridos seis meses, el balance entre comisión pagada y rentabilidad es favorable en otra AFP distinta a la ganadora de la licitación. Ante esta situación, el afiliado tiene la posibilidad de trasladarse.

Licitaciones y nuevos afiliados al SPP

En relación a la evolución de las nuevas afiliaciones al SPP, se puede observar un mayor dinamismo, ya que pasó de 352 mil durante el año previo al inicio de las licitaciones (junio 2012 – mayo 2013) a alrededor de 388 mil en el primer año de la cuarta licitación (junio 2019 – mayo 2020).

Gráfico N° 2
Evolución de nuevas afiliaciones al sistema privado de pensiones

Fuente: SBS
 
Próxima licitación

La próxima semana se llevará a cabo la nueva licitación en el marco de la Ley N.° 29903. A partir del año 2023, la comisión mixta se convertirá en comisión por saldo, ya que el componente de remuneración de este esquema se eliminará. Si bien la comisión sobre el saldo se relaciona de forma adecuada con el desempeño de la rentabilidad, permitirá además que los afiliados puedan calcular y comparar la rentabilidad neta de comisiones que le ofrezca la AFP en la que se encuentre, facilitando su decisión de permanecer o cambiarse de administradora.

En este sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) continuará trabajando y desarrollando herramientas y mecanismos que contribuyan a empoderar a los afiliados con la finalidad de que realicen un mejor seguimiento de su fondo de pensiones y que tomen decisiones que permitan maximizar su ahorro previsional.

 

[1] Se debe indicar que la AFP ganadora de una licitación beneficia a todos sus afiliados que pagan comisión mixta, sean nuevos o antiguos.

 



Desea imprimir Boletin

Licitación de nuevos afiliados al SPP: Impacto en las comisiones mixtas y próxima licitación, haz click en imprimir