Página de inicio Revisión de Listas de Interés
Página de inicio

Revisión de Listas de Interés

¿Qué encontrarás en esta página?

La revisión permanente de las listas de personas y entidades detalladas en esta sección es obligación del Oficial de Cumplimiento en el marco del Sistema de Prevención del LA/FT para corroborar que no hay vínculo con países, personas y/o entidades que colaboran o están relacionadas al lavado de activos, sus delitos conexos, el terrorismo, su financiamiento y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Para qué sirven las listas nacionales o internacionales de interés en el Sistema de Prevención del LA/FT?

En el Sistema de Prevención del LA/FT es obligación del Oficial de Cumplimiento verificar permanentemente las listas nacionales e internacionales que contienen información que contribuye con su labor de debida diligencia en el conocimiento de sus clientes, proveedores y terceros con los que su entidad realiza operaciones. La revisión de estas listas le da al Oficial de Cumplimiento la tranquilidad que su empresa o entidad no tiene ningún vínculo con países, personas y/o entidades que colaboran o están vinculadas con los delitos de lavado de activos,  sus delitos precedentes (corrupción, tráfico ilícito de drogas, entre otros),  el terrorismo, su financiamiento y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Funciones y cargos ocupados por Personas Expuestas Políticamente (PEP)

¿Quiénes son los PEP?

Las Personas Expuestas Políticamente (PEP) son las personas naturales, nacionales o extranjeras, que cumplen o que en los últimos cinco (5) años han cumplido funciones públicas destacadas o funciones prominentes en una organización internacional, sea en el territorio nacional o extranjero, y cuyas circunstancias financieras puedan ser objeto de interés público. Asimismo, se considera como PEP al colaborador directo de la máxima autoridad de la institución. 

No existe un listado con los nombres específicos de las personas que son PEP, pero se cuenta con un listado de los cargos y/o funciones ocupados por PEP; el cual es utilizado por los sujetos obligados para realizar la debida diligencia en el conocimiento del cliente (Resolución SBS N° 4349-2016 y su Anexo).

Resolución SBS N° 4349-2016 Descargar

Anexo – Resolución SBS N° 4349-2016, Lista de funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Descargar

Listas internacionales de interés

Para consultas online relacionadas a las listas de sanciones del CSNU. También se remiten a los oficiales de cumplimiento, comunicaciones sobre actualización de las listas que deberán responder, así como adoptar las acciones que correspondan, escribir a AlertalistasONU-uif@sbs.gob.pe

Modificar página:

Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) vinculadas al terrorismo y financiamiento del terrorismo.

El CSNU es el órgano de la ONU, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo; puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El CSNU ha emitido una serie de medidas (que no implican el uso de la fuerza armada) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Dentro de estas medidas, se incluyen los regímenes de sanciones financieras dirigidas (medidas de congelamiento) para prevenir el FT y la FPADM.

El congelamiento es una medida administrativa de carácter preventivo, dictada por la UIF-SBS, que prohíbe la transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros activos de las personas o entidades designadas.

Las listas de sanciones tienen como objetivo evitar que bienes, fondos u otros activos se pongan a disposición de individuos o grupos que han sido designados por el CSNU como personas o entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

Para ello, el CSNU ha emitido resoluciones y actualiza permanentemente las mencionadas listas; y, a fin de garantizar su cumplimiento, el Perú ha emitido la normativa interna necesaria:

Régimen de Sanciones Financieras contra el Al-Qaeda, el Estado Islámico (ISIS), también denominado Daesh, y sus asociados:

Resolución 1988 (2011) y sus resoluciones sucesoras

Kit sobre Congelamiento conforme a las resoluciones del CSNU

La SBS, a través de la UIF, con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, pone a disposición de los sujetos obligados, autoridades competentes, UIF de otros países y sociedad civil, el presente kit que está conformado por las siguientes herramientas teórico-prácticas:

Este kit presenta de manera sencilla y práctica las acciones y procedimientos que deben seguir los actores responsables de los sectores públicos y privados para congelar los fondos u otros activos, conforme a las resoluciones del CSNU en materia de terrorismo, su financiamiento y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. Asimismo, sistematiza la experiencia peruana como una buena práctica que sirve de modelo para los países de la región y el mundo que esperan contar con los insumos necesarios para implementar dichas resoluciones y cumplir con los estándares del GAFI en la materia.

Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) relacionadas con el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El CSNU es el organismo de la ONU, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo; puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El CSNU ha emitido una serie de medidas (que no implican el uso de la fuerza armada) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Dentro de estas medidas, se incluyen los regímenes de sanciones financieras dirigidas (medidas de congelamiento) para prevenir el FT y la FPADM.

El congelamiento es una medida administrativa de carácter preventivo, dictada por la UIF-SBS, que prohíbe la transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros activos de las personas o entidades designadas.

Las listas de sanciones para la prevención de la FPADM tiene como objetivo evitar que bienes, fondos u otros activos sean entregados a individuos o empresas identificados por el CSNU como personas que apoyan, hacen parte de o promueven los programas de desarrollo nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Para ello, el CSNU ha emitido resoluciones y actualiza permanentemente las mencionadas listas; y, a fin de garantizar su cumplimiento, el Perú ha emitido la normativa interna necesaria:

Régimen de Sanciones Financieras contra el programa de desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte (Resolución N° 1718 y sucesoras).

Lista OFAC (conocida como lista Clinton):

La Lista OFAC (por sus siglas en inglés Office of Foreign Assets Control) es la lista que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre países, personas naturales, personas jurídicas y bienes vinculados con delitos como el narcotráfico, el terrorismo, su financiamiento, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros. 

Podrá visualizar la lista ingresando al siguiente link: https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/sdn-list/pages/default.aspx​

Lista de Terroristas de la Unión Europea

La Unión Europea estableció una lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas y sujetos a medidas restrictivas. Estas medidas, fijadas en la Posición Común 2001/931/PESC, son medidas adicionales adoptadas con el fin de aplicar la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La lista incluye personas y grupos activos tanto dentro como fuera de la UE. Se revisa periódicamente (cada seis meses).

Para acceder a ella podrá ingresar al siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/HTML/?uri=CELEX:32019D1341&from=en

Lista de Países y Territorios no cooperantes

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desarrolla acciones para identificar a aquellas jurisdicciones que presentan riesgos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT) a nivel internacional, no habiendo implementado adecuadamente los estándares internacionales en esta materia y desprotegiendo al país frente a estos delitos. 

La lista puede ser vista en: http://www.fatf-gafi.org/publications/high-riskandnon-cooperativejurisdictions/?hf=10&b=0&s=desc(fatf_releasedate)

Lista SEPBLAC

Es un lista emitida por el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales – SEPBLAC de España, mediante el Real Decreto 1080/1991, que contiene una relación de países considerados como paraísos fiscales.

Búsqueda específica y descarga de listado 
http://www.sepblac.es/espanol/legislacion/nmovcap/pdf/rd1080-91.pdf