Cusco, 25 de junio de 2026.- En el marco de una estrategia de descentralización, orientada a acercar sus servicios a más ciudadanos y contribuir en la inclusión financiera de más peruanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inauguró su Oficina Descentralizada en la región Cusco.
La ceremonia estuvo encabezada por el superintendente Sergio Espinosa, quien destacó que la apertura de esta sede permitirá fortalecer la gestión frente a las empresas supervisadas de la región. Asimismo, señaló que esta iniciativa contribuirá a mejorar el acceso a información relevante, promoviendo decisiones financieras bien informadas en las personas.
En ese contexto, precisó que, en Cusco, entre el 2019 y el 2025, el porcentaje de adultos que tienen alguna cuenta o billetera móvil en el sistema financiero aumentó de 31 % a 67 %. No obstante, remarcó la necesidad de continuar impulsando la inclusión financiera en la región.
En la nueva sede, ubicada en Av. Diagonal Ramón Zavaleta 185, en el distrito de Wanchaq (a espaldas de la Plaza Tupac Amaru), se ofrecen diferentes servicios de atención ciudadana, a través de la plataforma multicanal, despliegue de acciones de educación financiera, reforzando, además, la articulación con actores estratégicos locales.
Además, desde esta oficina, así como las otras que tiene la SBS en el país, los ciudadanos pueden acceder a diferentes servicios gratuitos, como el Reporte de Deudas, Herederos Informados, Alerta Crediticia, entre otros. Además, dispone de personal para la absolución de consultas relacionadas con los sistemas que la SBS supervisa (financiero, seguros, pensiones y cooperativo).
La sede de Cusco se suma a la red de oficinas descentralizadas que la SBS ya tiene en Arequipa, Junín, Piura y La Libertad y los módulos de regionales de atención en Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Ica, Ayacucho.
Como parte de esta política de descentralización y acercamiento al ciudadano, la SBS anunció que en julio se realizará la inauguración de una oficina en la región San Martín (Tarapoto), y en el 2027 continuará este proceso con nuevas oficinas en otras regiones del país, reafirmando su propósito de construir un sistema financiero más inclusivo, seguro y transparente.