Lima, 26 de junio de 2023.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficiente en materia de protección de los derechos de los consumidores, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).
En ese sentido, con la finalidad de facilitar la atención de reclamos de los ciudadanos en materia de protección del consumidor del sistema financiero, de seguros y cooperativos que llegan a la SBS, pero que son de competencia del Indecopi, se creó el aplicativo denominado “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (PLAVIR).
PLAVIR facilita el intercambio de información y derivación de reclamos al Indecopi, permitiendo reducir tiempos y dinamizar los mecanismos de atención y participación de ambas instituciones. Así, el tiempo de remisión de reclamos recibidos por la SBS a Indecopi se redujo de 10 días a 2,5 días hábiles. Desde su implementación (18 de febrero de 2019) hasta el 31 de marzo de 2023, la SBS derivó un total de 12 673 casos, a través del mencionado aplicativo, y atendió un total de 209 consultas y requerimientos de información efectuados por Indecopi.
Por su parte, Indecopi remitió a la SBS 291 reportes con información consolidada de los reclamos registrados y las acciones realizadas a través de su Subdirección de Atención al Ciudadano. Sobre este punto se debe destacar que la información remitida por Indecopi sirve a la SBS como fuente para evaluar y poder detectar alguna conducta que contravenga el marco de regulación y supervisión que rige a las entidades supervisadas por la SBS.
Cabe indicar que PLAVIR fue creado gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que ambas entidades suscribieron el 2 de junio de 2017, con el objeto de fortalecer la coordinación interinstitucional para coadyuvar al mejor desarrollo de sus funciones conforme a sus competencias.
Además, entre las acciones de colaboración más destacadas que Indecopi y SBS han logrado desarrollar en el marco del referido convenio se encuentran: la implementación de ventanillas de orientación SBS en nueve oficinas regionales del Indecopi; la habilitación de un canal de consultas para que los órganos resolutivos del Indecopi puedan requerir información a la SBS; el intercambio de información estadística entre ambas instituciones; y la derivación de denuncias presentadas ante la SBS por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, siendo estos dos últimos aspectos los que motivaron la creación de la Plataforma Virtual.
El intercambio de información que efectúan el Indecopi y la SBS, a través de PLAVIR, permite a cada entidad cumplir con sus objetivos institucionales en beneficio de los ciudadanos.
Finalmente, Indecopi recuerda a la ciudadanía que los canales para la presentación de reclamos o denuncias, se encuentran disponibles en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante la plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual).