• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS organizó conferencia internacional sobre COOPAC
Leer

SBS organizó conferencia internacional sobre COOPAC

Lima, 24 de mayo de 2019.- En el marco de la conferencia “Construyendo un sistema cooperativa de ahorro y crédito sólido e íntegro – Herramientas e instituciones para su fortalecimiento”, organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) –con motivo de su 88° aniversario- se conoció la experiencia de Alemania y Ecuador en materia de supervisión y regulación de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

En Alemania, operan 875 cooperativas de crédito que representan el 20% del sistema financiero alemán, de diverso tamaño, que destacan por su solvencia y solidez, y que reúnen a 18.5 millones de socios, manifestó Ulrich Dönges, Director del Fondo de Protección de la Asociación Federal de Bancos Cooperativas Alemanes (BVR).

Destacó que el sistema de protección institucional, a cargo de la BVR,  ha demostrado su eficacia durante más de 80 años. Los bancos asociados - y a través de ellos todos los clientes de los bancos cooperativos asociados - gozan de un amplio respaldo para sus depósitos gracias a la protección de los bancos cooperativos respectivos. Los bancos cooperativos asociados tienen derechos y obligaciones, con lo cual se garantiza el funcionamiento del sistema solidario.

En relación al fondo de seguro de depósitos cooperativo, Juan Manuel Bautista de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) –entidad que está apoyando a la SBS en la implementación del fondo-, destacó que el objetivo de la cobertura que brinde debe apuntar a proteger a la mayoría de los pequeños ahorristas. Este es el principio que rige a los fondos de seguro de depósitos cooperativos de América Latina.

Por su parte, Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador, el sistema cooperativo de ahorro y crédito está formando por 594 entidades, cuyos activos representan más del 13% del PBI y solo seis de ellas reportan activos por más de US$ 500 millones. Se trata de un competidor importante para los bancos y que tienen una ventaja, pues trabajan bajo principios diferentes. “Son organizaciones de personas y no de capitales. Es lo primero que hay que aprender a respetar”, comentó.

 Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS organizó conferencia internacional sobre COOPAC, haz click en imprimir