Lima, 3 de abril de 2025.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró con éxito la vigésimo sexta edición de su Programa de Extensión (PEXT), una iniciativa que, desde su creación en 1998, se ha convertido en un pilar estratégico para la captación de talento y la formación técnica especializada de los futuros supervisores del sistema financiero del país.
A lo largo de sus 26 ediciones, el PEXT ha formado a más de 990 egresados, muchos de los cuales se desempeñan actualmente en la SBS, así como en otras entidades del sector público, empresas privadas y organismos internacionales. “Hoy en día, gran parte del grupo de profesionales de la SBS es integrado por egresados el PEXT, lo que reafirma su rol clave en el fortalecimiento institucional”, señaló el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa Chiroque, durante la ceremonia de clausura.
En esta edición, destacó la paridad de género, con una participación femenina del 50 %, y la inclusión de profesionales provenientes de universidades de Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo. Asimismo, se sumaron cinco profesionales de la propia SBS y 13 funcionarios de entidades supervisoras de Costa Rica, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, quienes participaron en el curso de análisis e inspección de bancos dictado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Este año, el programa fortaleció su malla académica para responder a las crecientes exigencias del entorno financiero y a los mandatos institucionales de la SBS. Así, se incluyeron el curso Suptech Foundation, impartido por el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Cambridge, seminarios sobre Fintech, Insurtech y Suptech aplicado a la supervisión, así como sesiones sobre la gestión de instituciones financieras en problemas, a cargo del exsuperintendente Luis Cortavarría. Además, se desarrollaron talleres de competencias conductuales con la finalidad de ofrecer una formación integral al futuro supervisor.
El superintendente Sergio Espinosa destacó el esfuerzo de los organizadores y docentes del programa, cuyo trabajo ha sido esencial para el éxito de esta edición; y expresó sus mejores deseos a los integrantes de la promoción, esperando que su participación en el PEXT se constituya en el inicio de la búsqueda de la excelencia para contribuir al crecimiento del país.
Los egresados del PEXT participarán en un proceso de incorporación a la SBS, de acuerdo con las necesidades internas de la institución y a la meritocracia alcanzada.