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SBS y CAF publican Informe de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de Perú 2019
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SBS y CAF publican Informe de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de Perú 2019

Lima, 22 de marzo de 2021.- Con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía información detallada de los niveles de conocimientos, actitudes y comportamientos financieros de los peruanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- unieron esfuerzos y desarrollaron el Informe de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Perú 2019.

El informe permite identificar los cambios producidos en las capacidades financieras de los peruanos entre los años 2013 y 2019, utilizando la metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés)[1]. Asimismo, se muestra información sobre el uso de los servicios financieros, la percepción de las finanzas personales y las conductas financieras, las cuales permiten  medir el bienestar y resiliencia financiera de los peruanos.

En el documento se muestra que existe un incremento en el porcentaje de peruanos con conocimientos y comportamientos financieros adecuados con respecto al año 2013, incrementándose en 8 puntos porcentuales en ambos casos.

 

Población que alcanza un conocimiento y comportamiento adecuado – 2013 y 2019 (%)
 
Fuente: Encuesta Nacional de Medición de Capacidades Financieras (2013, 2019)
 

 

Un dato no menor, es el incremento de las personas que eligieron productos financieros de manera informada. En el año 2019, el 56% de los adultos se informó al momento de adquirir un producto financiero nuevo, en comparación con el 44% en el año 2013. Al respecto, el porcentaje de adultos que utiliza el canal virtual presentó un gran incremento (pasando de 7% a 23%); mientras, el canal telefónico, televiso o radial redujo su influencia (decreciendo de 36% a 15%).

Asimismo, la encuesta incluyó información para medir el bienestar financiero de los individuos, concepto reconocido como el objetivo final de la educación financiera[2]. En este sentido, se encontró que antes de la pandemia, alrededor de la mitad de la población peruana se encontraba satisfecha con su situación financiera (45%). Por otro lado, gran porcentaje de peruanos mencionaron no tener demasiadas deudas (66%), siendo los jóvenes entre 18 a 24 años los que manifestaron tener una menor preocupación en relación a la cantidad de deudas, en comparación con los adultos de 40 años a más (78% y 62%, respectivamente).

Además, se observó que la resiliencia financiera de los peruanos aumentó en el tiempo, ello a través de la mejora en la capacidad para poder cubrir sus gastos sin pedir prestado por más de un mes al perder su principal fuente de ingresos (pasando de 42% en el año 2013 a 63% en el año 2019). Sin embargo, es comprensible que esta capacidad se haya visto afectada debido a la coyuntura actual[3].

Por último, los resultados del informe permitirán la realización de diagnósticos más adecuados para la formulación de políticas públicas y diseño de programas de educación financiera, productos y servicios financieros acordes a las necesidades y características de la población, para que así, se pueda mejorar el bienestar financiero en el país.

Para acceder al informe, hacer clic en el siguiente enlace.


[1] OECD (2018), OECD/INFE Toolkit for Measuring Financial Literacy and Financial Inclusion.

[2] OECD (2018), OECD/INFE Toolkit for Measuring Financial Literacy and Financial Inclusion.

[3]Encuesta sobre el Coronavirus del BID/Cornell (realizada en abril 2020-durante cuarentena en Perú). Solo el 16% de la población podía cubrir sus necesidades básicas por más de un mes ante la pérdida de su principal fuente de ingreso.


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