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SBS publica Boletín Especial del Sistema Financiero en el contexto del COVID-19
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SBS publica Boletín Especial del Sistema Financiero en el contexto del COVID-19

Lima, 31 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de proporcionar al público información sobre la participación de las empresas del sistema financiero en los programas creados por el Gobierno ante el impacto del COVID-19 y en las reprogramaciones de créditos ante la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publica el Boletín Especial del Sistema Financiero en el contexto del COVID-19: Programas del Gobierno y medidas de la SBS.

Para acceder al Boletín, debe ingresar al siguiente link:

https://www.sbs.gob.pe/app/stats_net/stats/EstadisticaBoletinEstadistico.aspx?p=65

El Boletín Especial tendrá una periodicidad mensual y presenta información por cada empresa de operación múltiple y por cada agrupación de empresas (bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpymes). Contiene dos secciones: en la primera se podrá encontrar la información  relacionada a los créditos de las empresas del sistema financiero en el marco de los programas de Gobierno; y, en la segunda se muestra información de los créditos reprogramados por las empresas, en el contexto del Estado de Emergencia Nacional y de acuerdo con las disposiciones emitidas por la SBS. Con relación a los programas de Gobierno, este número del Boletín Especial (información a setiembre 2020) sólo presenta información de créditos en el marco de REACTIVA PERÚ y del Fondo de Apoyo Empresarial para las MYPE (FAE-MYPE). En los próximos meses se irá incluyendo información de los créditos FAE-AGRO y FAE-Turismo y de cualquier otro programa de Gobierno relacionado a las empresas del sistema financiero.

La información que se presenta en este Boletín corresponde a los saldos de créditos y número de deudores que las empresas de operaciones múltiples reportan a esta Superintendencia en sus balances de comprobación y a través del Reporte Crediticio de Deudores. Con relación a los programas de Gobierno, la información se refiere al saldo de la deuda directa con la empresa del sistema financiero y que cuenta con algún porcentaje de garantía del Gobierno en el marco de los programas. En este sentido, los datos contenidos en este Boletín pueden diferir de la información divulgada por otros organismos gubernamentales, dado que nuestra información corresponde al stock de créditos y de deudores que mantienen saldo de deuda al cierre del mes correspondiente, y no a desembolsos y número de beneficiarios que se contabilizan al momento en que se otorga la garantía.

Es preciso señalar que los programas REACTIVA PERÚ y FAE-MYPE fueron creados con el objetivo principal de garantizar el financiamiento para capital de trabajo de las empresas del sector real y personas naturales con negocio ante la paralización de la actividad económica del país, como consecuencia de las medidas tomadas por el Ejecutivo buscando contener la pandemia, y así permitir la continuidad en la cadena de pagos. Estos programas operan a través del otorgamiento de una garantía parcial por parte del Gobierno, permitiendo reducir el riesgo de contraparte de los créditos otorgados por las empresas del sistema financiero en el contexto de la recesión económica provocada por la pandemia.

Al cierre de setiembre 2020, el saldo de cartera de las empresas de operaciones múltiples con programas de Gobierno alcanzaba los S/ 56 839 millones, correspondiente a cerca de 691 mil deudores. Este saldo, que equivale al 23% de la cartera empresarial de estas empresas, permitieron que los créditos para actividades empresariales registraran un incremento anual de 24% a setiembre 2020 y un saldo de S/ 251 628 millones.

Fuente: Balance de Comprobación y Reporte Crediticio de Deudores

Con relación a las reprogramaciones de créditos, la Superintendencia emitió diversos oficios múltiples facultando a las empresas del sistema financiero para modificar las condiciones contractuales de las operaciones crediticias de sus clientes afectados por el contexto de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, a fin de que estos puedan cumplir con el pago de sus créditos. Estas modificaciones contractuales no constituían una refinanciación de la operación, ni implicaban un deterioro en la calificación crediticia del deudor. Inicialmente, las reprogramaciones podían realizarse sin necesidad de contactar a cada cliente, dada la situación de excepción por el aislamiento social decretado por el Gobierno y con la finalidad de evitar que los deudores incurran en morosidad al encontrarse imposibilitados de acercarse a realizar sus pagos y/o a solicitar una reprogramación de sus cuotas por vencer. Luego, buscaron calzar mejor el monto de las cuotas con la capacidad de pago del cliente, a través del fraccionamiento o postergación de cuotas, la consolidación de distintos tipos de crédito en una única deuda o la extensión del plazo original de la deuda, entre otras.

 

Fuente: Balance de Comprobación

A setiembre 2020 las empresas de operaciones múltiples registran haber reprogramado deudas de casi 4 millones de clientes por un total de S/ 114 mil millones, monto que representa cerca del 31% de su cartera de créditos. Si bien la participación de la cartera reprogramada en las empresas no bancarias es superior al 50% de la cartera, porcentaje que supera al registrado por la banca múltiple (28%), destaca la tendencia descendente de este indicador en todos los casos, mostrando que las fases de reactivación económica estarían permitiendo reducir la necesidad de realizar mayores reprogramaciones de créditos.


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