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SBS BRINDARÁ INFORMACIÓN PERSONALIZADA A LOS AFILIADOS PRÓXIMOS A PENSIONARSE EN UNA AFP
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SBS BRINDARÁ INFORMACIÓN PERSONALIZADA A LOS AFILIADOS PRÓXIMOS A PENSIONARSE EN UNA AFP

A partir del 4 de setiembre, empieza a atender el nuevo Centro de Orientación al Futuro Pensionista (COP)

Con el fin de brindar una mejor orientación a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y complementar la información que brindan las AFP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha creado el nuevo Centro de Orientación al Futuro Pensionista (COP), que empezará a atender a partir del 4 de setiembre a los afiliados que deseen tramitar una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia. 

La SBS recomienda que, antes de solicitar una pensión en el SPP, todo afiliado debe recibir  información en su AFP. Es un derecho de todo afiliado solicitar a su AFP lo mantenga informado y orientado respecto de las condiciones en las que efectuará la contratación de su pensión. Por su parte, las AFP se encuentran obligadas a brindar toda la información y orientación necesaria respecto de los requisitos, condiciones, características y procedimientos vinculados a los beneficios a los que pretenda acceder o acceda el futuro pensionista.  Si luego de ser atendido por su AFP, el afiliado tuviera alguna inquietud o duda sobre la información recibida, puede acercarse al COP para que se le amplíe la orientación, lo que le permitirá contar con una evaluación integral de su situación previsional así como un análisis de las alternativas existentes en el mercado, de modo que pueda mejorar el proceso de toma de decisiones respecto de la elección de pensiones y beneficios al interior del SPP. 

Es necesario tener presente que se consideran futuros pensionistas a los afiliados mayores de 60 años que podrían tener acceso a algún tipo o régimen de jubilación en el SPP, así como a los afiliados que sin contar con dicha edad soliciten voluntariamente información de su situación pensionaria para efectos de acceder próximamente a una pensión de jubilación, a los afiliados que deseen solicitar una pensión de invalidez, así como a los beneficiarios o familiares de un afiliado fallecido que estén solicitando una pensión de sobrevivencia.

Para ser atendido en el COP, los afiliados previamente deben haber sido atendidos por su AFP, la cual le entregará una constancia de atención.  La atención en el COP, será personal, previa cita, llamando al teléfono: 0800-10840 (llamada gratuita a nivel nacional desde teléfonos fijos) o al 4280555 para teléfonos celulares o fijos.  La Superintendencia ha diseñado -especialmente para el COP- material informativo impreso de fácil lectura sobre los aspectos relacionados con el SPP y las pensiones.

Cabe destacar que cuánto más informado se encuentre un afiliado antes de acceder a una pensión, podrá hacer una mejor evaluación de su situación actual y tomar la decisión que más le convenga.  Entre los aspectos que se recomienda que un afiliado tome en cuenta antes de solicitar este beneficio, están el   revisar su estado de Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para constatar que los aportes retenidos por sus empleadores se encuentren registrados, el estado de su trámite de Bono de Reconocimiento de ser el caso y hacer la lista de sus beneficiarios, toda vez que todo ello influirá en el estimado de su futura pensión. En adición a ello, comprender la importancia de los tipos de modalidades que ofrece el SPP y las características de cada una así como las necesidades de los afiliados potenciales pensionistas será de gran valor al momento de determinar la frecuencia de pagos (14/12 pagos) la moneda (soles/dólares o ambas monedas simultáneas), la posibilidad de ingresos diferenciados al inicio (rentas temporales o períodos garantizados), entre otros.

Lima, setiembre de 2009


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