• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Resultados de las medidas excepcionales frente al Niño Costero 2017

El último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero incluye una evaluación de las medidas excepcionales que dispuso la SBS en aquel entonces.

El último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), correspondiente a noviembre de 2019, incluye una evaluación de las medidas excepcionales que dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para brindar cierta flexibilidad a las personas naturales y empresas, afectados el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) en el año 2017, en el repago de sus obligaciones con el sistema financiero.

El Perú es un país vulnerable a los efectos del cambio climático, siendo evidencia de ello la ocurrencia del denominado FEN durante el primer semestre de 2017, el que ocasionó intensas precipitaciones pluviales e inundaciones. Dichos eventos climatológicos afectaron principalmente la zona norte del país, lo que originó que el Gobierno declare diversas zonas geográficas en estado de emergencia, con el fin de contrarrestar las pérdidas económicas y sociales de las localidades que venían siendo afectadas y acelerar los procesos de rescate, auxilio y reconstrucción.

El FEN tuvo un impacto en la economía durante el primer trimestre de 2017, lo cual se aprecia en el comportamiento económico de las regiones del norte del país. Si bien durante el primer trimestre de 2017, la economía peruana creció 2.1% sustentado en el comportamiento favorable de 15 regiones, se aprecia una menor producción en las del norte del país como Piura (-3.6%), Cajamarca (-2.9%), Ancash (-2.6%), La Libertad (-1.1%), Lambayeque (-0.2%) y Tumbes (0.1%); principalmente, por la interrupción de las principales carreteras que ocasionó el desborde de los ríos, afectando el abastecimiento de los productos de primera necesidad, así como a los procesos de siembra y de cosecha de cultivos(1).

Es así que varios sectores de la economía resultaron afectados por el FEN, especialmente el sistema financiero y el sistema asegurador, los cuales cumplen roles importantes para el crecimiento económico. Las pérdidas aseguradas alcanzaron el importe total de S/ 2,190 millones, que corresponden a 17,958 siniestros causados por este fenómeno climático. En la actualidad, se han indemnizado hasta S/ 1,818 millones (83%) aproximadamente, quedando en proceso algunos siniestros de mayor complejidad y pérdidas por lucro cesante (8.93% del número de siniestros). Las regiones más afectadas fueron Lima (40.5%), Piura (26.3%), La Libertad (17.2%) y Lambayeque (7.5%), que concentraron el 91% de las pérdidas aseguradas. Cabe resaltar que la protección de reaseguro con que cuentan las empresas de seguros nacionales ha permitido limitar el impacto de la siniestralidad en el sistema a S/. 239 millones (11%), lo que corresponde a la retención asumida por dichas empresas en el pago de siniestros.

La cartera de créditos expuesta al impacto del FEN en las regiones con zonas declaradas en estado de emergencia equivalía al 43% del portafolio del sistema financiero (S/ 265 miles de millones al cierre de diciembre del 2016). Para determinar dicha exposición, se consideró la cartera total de doce departamentos más los distritos declarados en emergencia en el departamento de Lima, conforme se aprecia en el Gráfico N° 1.

Gráfico N° 1
Cartera expuesta al impacto del Fenómeno de El Niño Costero (FEN)
(Diciembre 2016)
                                     Fuente: SBS

Ante dicho contexto, la SBS dispuso medidas excepcionales dirigidas a brindar cierta flexibilidad para el repago de créditos de las personas naturales y, particularmente, de las micro y pequeñas empresas (MyPE) afectadas, minimizando el impacto en la salud del sistema financiero. Así, mediante Oficio Múltiple N° 10250-2017-SBS del 16/03/2017 se facultó a las empresas del sistema financiero a reprogramar de oficio (de manera unilateral, sin requerir el proceso regular de aprobación del cliente) los créditos denominados minoristas -consumo, hipotecario y MyPE- que hayan sido otorgados a deudores ubicados en las localidades declaradas en estado de emergencia por el gobierno, sin necesidad de realizar una evaluación previa de la afectación individual del cliente o de una comunicación motivada de su parte y sin que ello signifique un deterioro en su calidad crediticia. Para proceder con dicha reprogramación, se tenían que cumplir los siguientes requisitos: (i) que el crédito se encuentre sin atraso a la fecha de la declaración de emergencia; (ii) que el plazo total del crédito no se extienda por más de seis meses del plazo original; (iii) que prudencialmente los intereses sean registrados bajo el método de lo percibido; y, (iv) que la entidad realice un análisis de impacto previo a nivel de portafolio. El Oficio Múltiple N° 10250-2017-SBS estableció que si el cliente no estaba de acuerdo con la reprogramación unilateral efectuada por su entidad financiera, este podía solicitar continuar con su cronograma original, en cuyo caso la entidad debía revertir la modificación contractual realizada. De otro lado, en el caso de los créditos no minoristas -corporativo, grandes y medianas empresas-, continuaba siendo aplicable la evaluación individual previa a la reprogramación, según lo dispuesto en el Oficio Múltiple N° 5345-2010-SBS del 05/02/2010 y el Oficio Múltiple N° 6410-2017-SBS del 16/02/2017.

De modo posterior a la reprogramación unilateral, y posterior al contexto de emergencia, a las entidades financieras les correspondía realizar evaluaciones individuales de sus deudores minoristas con el fin de determinar su viabilidad financiera y capacidad de pago. Así, si luego de realizar un análisis individual, la entidad financiera determinaba que el cliente mantenía su viabilidad financiera, ambos podían acordar una reprogramación individual, acorde con el Oficio Múltiple N° 5345-2010-SBS, o incluso se podía otorgar nuevos financiamientos. Si por el contrario, luego del análisis individual, se concluía que un determinado cliente había sufrido un daño estructural de su capacidad de pago, cualquier nueva modificación contractual debía reconocerse como refinanciación.

Si bien la supervisión de la SBS se efectúa sobre las carteras crediticias de todas las instituciones financieras, se realizó un seguimiento especial al portafolio crediticio reprogramado por el FEN 2017 de 16 empresas en las cuales dicho portafolio tenía mayor representatividad. En ese sentido, la Superintendencia solicitó a las referidas empresas remitir información asociada al comportamiento del portafolio afectado (situación real a diciembre de 2018 y proyectada a  diciembre de 2019), así como las medidas implementadas para mitigar los efectos de dicho evento climatológico.

Para este grupo de instituciones, la mayoría de créditos reprogramados pertenecen al segmento MyPE; mientras que, por zona geográfica, están concentrados en la costa norte del país (La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes).  Así, el saldo de capital total reprogramado de las referidas empresas ascendió a S/ 742.3 millones a mayo de 2017(2) (98.7 mil clientes), el cual está distribuido en los segmentos personas (12%), MyPE (79%) y no minorista (9%). A nivel de zona geográfica, es de indicar que la Macro Región Norte concentró el 80% de la cartera reprogramada, seguida de la Macro Región Lima – Callao y Nor – Centro (Ancash, Huánuco, Junín, Pasco), las cuales concentran el 9% y 8% del saldo reprogramado, respectivamente.

La mayor parte del portafolio crediticio reprogramado por el FEN 2017 había sido pagado (66.3%) o se encontraba vigente (11.4%) a diciembre de 2018. En el Gráfico N° 2 se expone la situación contable de la cartera total reprogramada por el FEN 2017 al cierre del año 2018.  Se aprecia que el 66.3% ha sido pagada, el 7.8% fue castigado y el 12.0% se encuentra en situación contable vencida o en cobranza judicial, lo que refleja que dichas entidades ya recuperaron los créditos iniciales o que el riesgo crediticio ya está reconocido (provisionado) en sus estados financieros.

Gráfico N° 2
Portafolio crediticio reprogramado por el FEN 2017
(Diciembre 2018)
                                                   Fuente: SBS

Asimismo, estas 16 instituciones estiman que al cierre del año 2019 el 22.4% del total del portafolio reprogramado se encuentre en situación de morosidad o castigado. En el Gráfico N° 3 se expone la situación proyectada al diciembre de 2019 por dichas empresas, del referido portafolio reprogramado. Cabe indicar que para estas instituciones, el monto previsto de cartera fallida (morosa y castigada) para el cierre de 2019 representa el 5.6% del total de su cartera de créditos y el 10.9% del total de su patrimonio efectivo al cierre de 2018, lo que a la fecha ha sido afrontado por dichas instituciones gracias a los colchones de provisiones y/o capital con que contaban y en algunos casos a aportes de capital realizados por los accionistas.

Gráfico N° 3
Proyección de portafolio crediticio reprogramado por el FEN 2017
(Diciembre 2019)
                                                                                   Fuente: SBS

Cabe indicar que las instituciones financieras adoptaron diversas acciones de gestión de sus portafolios de crédito y ajuste de políticas crediticias, dado el impacto del FEN. Entre las principales acciones cabe destacar: (i) medidas para aumentar la diversificación geográfica del portafolio de créditos; (ii) otorgamiento de créditos atados a la contratación de seguros que protegen al cliente de los riesgos directos e indirectos de desastres naturales; (iii) requerimiento a los clientes expuestos al cambio climático de que cuenten con fuentes de ingresos complementarios a las actividades de riesgo; y, (iv) criterios de admisión y estructuración crediticia diferenciados para clientes altamente expuestos al FEN. Adicionalmente, desde un punto de vista del fortalecimiento de los colchones financieros, algunas instituciones vienen enfatizando la constitución de provisiones voluntarias y/o el incremento del porcentaje de capitalización de utilidades.

El FEN ha puesto en evidencia los riesgos materiales que puede generar el cambio climático a las instituciones financieras y al sistema financiero en su conjunto, riesgos que deberían ser incorporados, al menos gradualmente, dentro del sistema de gestión integral de dichas instituciones. Previa evaluación de la importancia y naturaleza de dichos riesgos, dado el modelo de negocio de la institución financiera y los mercados, sectores y zonas geográficas atendidos, en los casos en que resulte necesario, la SBS requiere la incorporación de esta fuente de riesgo en los distintos niveles del marco para la gestión integral de riesgos de la institución: políticas de riesgo, estrategia de negocios, declaración de apetito al riesgo, criterios y procedimientos para la gestión de riesgos, modelos internos, análisis de sensibilidad y estrés, planeamiento de capital, políticas para la preservación de colchones mínimos de liquidez, provisiones y capital, etc.; y bajo un enfoque y metodologías acordes a su volumen y complejidad de operaciones.

Para leer sobre este y otros temas, acceda al Informe de Estabilidad del Sistema Financiero noviembre 2019 haciendo click aquí.

-----------

  1. Informe Técnico N° 1 de julio del 2017 – “Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Primer Trimestre del 2017”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-n01_indicador-actividad-productiva-ene-mar2017.pdf).
  2. Dicha cartera reprogramada representa el 3.3% del total del portafolio crediticio de las referidas 16 empresas a la misma fecha.


Desea imprimir Boletin

Resultados de las medidas excepcionales frente al Niño Costero 2017, haz click en imprimir