• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

LA/FT: la información como herramienta para la prevención

En su Boletín Informativo, la UIF difunde los principales hallazgos identificados en las supervisiones efectuadas, guías y estudio de análisis estratégico, novedades normativas, entre otros temas

La información juega un rol clave en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). Así lo ha entendido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que desde el año 2011, publica y difunde boletines informativos.

Los boletines informativos en materia de prevención de LA/FT son elaborados por el Departamento de Supervisión de la UIF y vienen siendo distribuidos, mensualmente, en promedio a 11 mil lectores; constituyendo una herramienta de apoyo, que tiene como finalidad principalmente coadyuvar a que los sujetos obligados implementen, de manera efectiva, su Sistema de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT) con enfoque basado en riesgos.

Entre los temas que son difundidos, se encuentran los principales hallazgos identificados en las supervisiones efectuadas, precedentes administrativos desarrollados en los procedimientos administrativos sancionadores, el recordatorio del cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de LA/FT, guías y estudio de análisis estratégico elaboradas por la UIF, novedades normativas, así como noticias nacionales e internacionales de relevancia en materia de LA/FT

A la fecha, se han distribuido 123 boletines informativos a los correos electrónicos de los oficiales de cumplimiento registrados en el sistema de gestión de sujetos obligados y de las personas suscritas a la cuenta boletin_uif@sbs.gob.pe. También, se encuentran publicados en el portal de Prevención de LA/FT.

Con la finalidad de mejorar la experiencia del lector a través de publicaciones con un formato más atractivo que lo acerque a los temas de prevención de LA/FT, durante el año 2022, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammennarbeit  (GIZ), se rediseñó la estructura del boletín, en el marco del programa global “Lucha contra flujos financieros ilícitos – IFF”.

Igualmente, considerando la importancia que ha cobrado en la actualidad el uso de dispositivos móviles para el acceso en tiempo real a información de interés, se ha desarrollado una versión móvil para la difusión del boletín a través de teléfonos móviles y tabletas.

La nueva versión digital del boletín ha sido distribuida a partir del mes de diciembre de 2022 y su contenido puede ser visualizado en el siguiente enlace https://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/boletines-informativos

Finalmente, se ha trabajado en la propuesta de un documento normativo denominado “Lineamientos para la elaboración y difusión de los boletines informativos en materia de prevención de LA/FT”, que tiene por finalidad mantener un estándar en la elaboración de los diversos números del boletín, para lo cual se proponen pautas y criterios uniformes a ser consideradas para su elaboración y difusión.

De esta manera, la UIF está comprometida con la prevención y lucha contra LA/FT, en cumplimiento del mandato de la SBS. La Superintendencia colabora con el objetivo general de proteger a la ciudadanía, mediante el establecimiento de normas para la prevención del LA/FT, buscando con ello reducir la probabilidad de ocurrencia del crimen financiero y su eventual impacto.

Los interesados en suscribirse al Boletin UIF pueden enviar un correo al buzón boletin_uif@sbs.gob.pe, indicando en el asunto la palabra “suscribir” y detallando en el contenido del correo el nombre y apellido completo y la ocupación o profesión.

 



Desea imprimir Boletin

LA/FT: la información como herramienta para la prevención, haz click en imprimir