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Ecosistema FinTech: innovación para lograr sistemas supervisados sostenibles e inclusivos

Estas empresas contribuyen en la expansión de los productos que ofrecen los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, y a impulsar la inclusión financiera.

En la última década, a nivel global, los sectores financieros han atravesado un profundo proceso de transformación digital, habilitados por el desarrollo de la tecnología de información y las comunicaciones, y se han producido importantes cambios en la preferencia de los usuarios por servicios digitales, acentuados por la pandemia COVID-19. La crisis global del 2009 que trajo consigo regulaciones más estrictas con mayores requerimientos de capital, el cambio en el comportamiento y expectativas de los consumidores, el incremento en la competencia por la incursión de nuevos ofertantes de servicios financieros, la necesidad de agilizar operaciones y generar utilidades, son algunos de los factores que han venido impulsando las innovaciones basadas en tecnología digital[1]. Las mejoras en la conectividad, el acceso a internet y la mayor penetración de los teléfonos móviles han facilitado la expansión de dichas innovaciones. En el Perú, los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones han creado nuevos productos y canales y simplificado sus procesos operativos para una mejor experiencia del cliente.

Las FinTech tienen una gran importancia para el desarrollo de los sistemas supervisados y el logro de una mayor inclusión financiera. El término FinTech se refiere a las tecnologías digitales con potencial de transformar la provisión de servicios financieros, mejorando o creando nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos y productos[2]. Por ello, las soluciones FinTech son muy importantes para el desarrollo de los sistemas supervisados y tienen el potencial de mejorar la inclusión financiera. Las empresas FinTech, tanto reguladas como no reguladas, son empresas especializadas en desarrollar soluciones basadas en tecnologías, introduciendo innovación en la creación y entrega de productos y servicios financieros, mayor eficiencia y mejor experiencia de usuario. Estas empresas han mejorado la gestión de datos y la experiencia del cliente, reduciendo fricciones en el acceso y uso de servicios financieros, en aspectos tales como la velocidad y facilidad en el registro, conveniencia, sencillez y transparencia[3]. De un amplio espectro de aportes, tal vez el ejemplo más visible es el uso de la tecnología digital para realizar pagos de manera ágil, conveniente y menos costosa. Asimismo, es notable la contribución de las FinTech en abordar los problemas de información asimétrica (sobre todo en segmentos de menores ingresos), con nuevos modelos de negocio y procesos que incluyen una explotación más eficaz y eficiente de la información, sin limitarse a las fuentes convencionales, expandiendo así el alcance de los servicios financieros. Del mismo modo, en la oferta de servicios de seguros y pensiones, el desarrollo de herramientas analíticas permite conocer mejor las necesidades de los clientes para ofrecerles productos a su medida. De este modo, el impacto disruptivo de las FinTech en los sistemas supervisados, que permite una mejora y expansión de los productos financieros y su alcance, favorece la inclusión financiera.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de las innovaciones tecnológicas y de las empresas que las ofrecen, así como los riesgos que estas involucran, despierta preocupaciones en los reguladores. La aceleración del crecimiento de las empresas FinTech en el Perú es más bien reciente; hacia finales del año 2021 existían 171 empresas FinTech en el país[4]. Algunas FinTech eligieron trabajar en colaboración con las empresas financieras tradicionales, aportando con su especialización tecnológica en la cadena de valor; otras, compitiendo en la provisión de servicios financieros, con una estructura de costos ligera y su capacidad para gestionar eficientemente los datos y mejorar la experiencia del usuario. En ambos casos, las empresas FinTech enfrentan los mismos riesgos que el de las entidades tradicionales, pero además introducen o acentúan otros riesgos como los relacionados seguridad cibernética, la privacidad de datos y conducta de mercado. Por ello, es evidente que existe un rol para el regulador financiero, quien debe permitir el desarrollo de innovaciones, sin descuidar la protección de los usuarios y la estabilidad de sus supervisados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha demostrado su capacidad para desarrollar un marco de regulación que se actualiza constantemente en función del contexto económico, al tiempo que mantiene estándares y mejores prácticas internacionales. Esta característica se busca mantener frente a las tecnologías emergentes, brindándoles un escenario adecuado, con neutralidad tecnológica, para su desarrollo prudente. El marco de regulación actual es moderno y brinda un entorno estable y de reglas claras, orientadas a garantizar la estabilidad de los sistemas supervisados y a mejorar los niveles de inclusión financiera. La SBS ha desarrollado un sólido marco regulatorio, incorporando estándares internacionales adaptados al entorno de riesgo local e incluso complementándolos con propuestas innovadoras[5]. El escenario cambiante, con una rápida expansión de tecnologías, representa un reto para el regulador, quien requiere revisar continuamente su perímetro regulatorio y analizar los riesgos identificados, a fin de ofrecer un entorno conducente al desarrollo de las actividades FinTech, garantizando la estabilidad e integridad financiera y buena conducta del mercado.

Con el objetivo principal de presentar la visión de la SBS respecto al concepto FinTech y las acciones de desarrollo regulatorio para promover la innovación financiera, se ha publicado el documento Ecosistema FinTech: promoviendo la innovación de los sistemas supervisados. Para este fin, el documento se estructura de la siguiente manera: la introducción, la sección dos describe el panorama actual de los sistemas supervisados[6], el cual se caracteriza por ser cambiante y con mayor tendencia hacia la digitalización; la sección tres presenta un marco conceptual del ecosistema FinTech, haciendo una breve descripción de cada uno de sus componentes. Habiendo descrito el ecosistema, la cuarta sección muestra el rol que juega la SBS en este y cuáles son las medidas de regulación y supervisión implementadas a la fecha, a fin de promover la innovación en sus sistemas supervisados, considerando para ello los principios que rigen la regulación a cargo de esta institución. Finalmente, la quinta sección contiene las conclusiones del documento y algunas reflexiones respecto a cuáles son los desafíos que la SBS enfrenta en este nuevo contexto.

¿Quieres saber más? te invitamos a revisar el documento: https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/Archivos/2022/Ecosistema%20Fintech-2022.06.02.pdf

 

[1] Nicoletti, B. (2017). The Future of Fintech. Integrating Finance and Technology in Financial Services. Palgrave Studies in Financial Services Technology. Rome, Italy.

[2] Feyen, E.; Frost, Frost, J.; Gambacorta, L.; Natarajan, H.; Saal, M. (2021) Fintech and the digital transformation of financial services: implications for market structure and public policy. Bank For International Settlements. Monetary and Economic Department. BIS Papers N° 117.

[3] Crisanto, J.; Donaldson, C.; García Ocamppo, D.; y Prenio, J. (2018). Regulating and supervising the clouds: emerging prudential approaches for insurance companies. Financial Stability Institute, FSI Insights on policy implementation N°13. Bank for International Settlements.

[4] EY (2021) Guía de Negocios FinTech 2021/2022. EY Law.

[5] Poggi, J.; Romero, L.; Luy, L. y Sotomayor, N. (2015) Sistema financiero peruano 1990-2014: Manteniendo el equilibrio entre desarrollo y estabilidad financiera. Revista de Temas Financieros SBS 2015, volúmen XI, número 1.

[6] El alcance de este documento no incluye al sistema de cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar depósitos del público, principalmente por ser un sistema que ha entrado recientemente al perímetro regulatorio de la SBS.



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