La educación financiera ha sido ampliamente reconocida por gobiernos, organismos internacionales e investigadores como un factor clave para promover oportunidades económicas y evitar riesgos financieros, como los suscitados en el año 2008[1]. Sobre el particular, una muestra de la importancia de la educación financiera se dio durante la crisis financiera mundial, la cual puso en evidencia que el desconocimiento financiero, por parte de la población, influyó en que los hogares tomaran decisiones financieras mucho más riesgosas, que se traducirían en mayores incumplimientos (Lusardi y Tufano, 2015).
En el caso de Perú, la educación financiera ha sido impulsada oficialmente desde el año 2006, mediante el convenio establecido entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Educación (Minedu), con la implementación de programas en escuelas -como Finanzas en el Cole- y la incorporación de la educación financiera en el currículo nacional. Posteriormente, también fue reconocida como una línea de acción en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015 y en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) de 2019. Estas acciones han permitido mejorar los niveles de educación financiera de los peruanos. Sin embargo, aún queda un espacio importante por mejorar, considerando el número y la calidad de los programas implementados (Chong y Nuñez, 2019), así como los bajos niveles de educación financiera que presentan los peruanos a nivel internacional (SBS y CAF, 2019).
En nuestro país, la SBS, en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, realizaron esfuerzos para medir los niveles de educación financiera de los adultos. En 2013, se desarrolló la primera Encuesta de Capacidades Financieras, la cual mostró que el 43% de adultos peruanos contaba con un alto índice de educación financiera (conocimiento, actitud y comportamiento financiero), aunque encontrándose por debajo de Bolivia (56%), Colombia (52%) y Ecuador (51%) (Mejía et al., 2015). En 2019, se realizó una segunda encuesta, cuyos resultados mostraron una mejora en el porcentaje de adultos con un alto índice de educación financiera (62%). Sin embargo, algunos segmentos se encontraban bastante por debajo del promedio nacional, como fueron los casos de los adultos del ámbito rural (46%), los de bajo nivel socioeconómico (43%) y aquellos con primaria como máximo nivel educativo (35%).
Finanzas en el Cole
Entre las acciones específicas de la SBS para mejorar la educación financiera en el Perú, se encuentra el programa Finanzas en el Cole (PFEC)[2], el cual se enfoca en los estudiantes y docentes de secundaria de las escuelas públicas. El PFEC se desarrolla mediante capacitaciones de nueve horas durante tres días, a través de las cuales el docente recibe materiales elaborados por la SBS para que replique el conocimiento recibido con sus estudiantes.
De esta manera, el PFEC tiene un "efecto multiplicador” que empodera a los docentes para ser agentes de cambio, mejorando su compromiso para impulsar un comportamiento económico-financiero adecuado en sus estudiantes. Entre los temas que aborda este programa se encuentran la gestión de recursos, la importancia del ahorro, la preparación del presupuesto del hogar, el uso adecuado de los créditos, la comprensión de derechos y deberes de los consumidores financieros, el funcionamiento de los fondos de pensiones, los servicios de seguros y el lavado de activos. Asimismo, dentro del módulo del sistema financiero, se desarrollan temas vinculados a un buen desempeño crediticio, tales como la comparación de tasas de interés, el comportamiento de repago y el conocimiento de la central de riesgo.
El PFEC cuenta con evaluaciones de impacto que evidencian su efectividad para mejorar los conocimientos financieros de los estudiantes de secundaria (Chong et al., 2019). Asimismo, se realizan pruebas de entrada y de salida a los docentes para verificar el correcto aprendizaje de los temas tratados durante el programa, los que, posteriormente, serán transmitidos a los estudiantes. Sin embargo, un punto importante a considerar es el impacto indirecto del programa sobre el desempeño crediticio de los docentes.
Midiendo el impacto indirecto de Finanzas en el Cole
Existe poca evidencia sobre el impacto de los programas de educación financiera en el comportamiento crediticio. Al respecto, la SBS realizó un estudio con el objetivo de evaluar el impacto del PFEC sobre la situación crediticia en el sistema financiero formal (Huayta et al., 2021) de los docentes que participaron en este programa. La estrategia empírica utilizada para estimar este impacto fue el de diferencias en diferencias. Este método compara las diferencias en los resultados, a lo largo del tiempo, entre la población que accedió al PFEC (grupo tratado) y una población que no accedió (grupo control) (Gertler et al., 2017).
Para dicha evaluación, se utilizaron registros administrativos de todos los docentes que participaron en el PFEC entre el 2013 y 2018, lo cual permitió utilizar el método de diferencias en diferencias de manera adecuada. Cabe resaltar que la evaluación aprovechó el hecho de que diferentes docentes fueron tratados en diferentes períodos, con lo cual un docente capacitado en el periodo “t” puede ser control en el periodo “t-1” o “t-n”. De esta manera, se establecieron los grupos de control con docentes estadísticamente similares a los docentes tratados. Además, se incluyeron variables de control, tales como género, edad, puntaje alcanzado en las pruebas de educación financiera al inicio y al final del programa y el periodo dentro del sistema financiero. Asimismo, se incluyó un efecto fijo distrital para permitir la comparación entre individuos de una misma localidad, lo que aseguró que los resultados no se guíen por características específicas de alguna región.
La información de los créditos de los docentes en el tiempo se obtuvo a partir del reporte crediticio de deudores (RCD)[3]. Esta base de datos realiza un seguimiento de los créditos de todos los prestatarios del sistema financiero mensualmente, que incluye información sobre el sexo, edad y distrito de residencia, así como sus características crediticias. El estudio enfocó su interés en variables como el monto de créditos, el número de entidades financieras en las que tienen estos créditos, la probabilidad de incumplimiento y la tasa de interés de los créditos tomados.
Los resultados revelan que el PFEC no solo mejora los conocimientos de los docentes, también sus decisiones crediticias, cambiando su actitud y comportamiento en el sistema financiero. Los docentes que participaron en el programa muestran en promedio un saldo de deuda en el sistema financiero 20% mayor al de los docentes que no participaron, lo cual indicaría una mayor predisposición o confianza para asumir deudas dentro del sistema financiero. Adicionalmente, la participación en el programa hace que los docentes, en promedio, tengan una clasificación adecuada al reducir su probabilidad de incumplimiento. Esta última se mide como el porcentaje de docentes que, habiendo sido clasificados en las categorías normal, con problemas potenciales (cpp) y deficiente, migraron a las categorías dudoso y pérdida un año después. Esta probabilidad es menor en los docentes capacitados por el PFEC en 0.07 puntos porcentuales.
De otro lado, los docentes que participaron en el programan registraron deudas con un número menor de entidades financieras. Al respecto, el PFEC reduce el número promedio de entidades financieras con las que los docentes mantienen créditos en 0.04 puntos porcentuales, lo que podría ser el resultado de la consolidación de deuda en menos entidades financieras.
Finalmente, los docentes capacitados accedieron a una tasa de interés 2.6 puntos porcentuales más baja en comparación a la tasa de interés de los docentes que no participaron el programa. Esto último, probablemente, relacionado a una mejora en su historial crediticio o a la puesta en práctica de la comparación de las diferentes tasas de interés que ofrecen las entidades financieras en búsqueda de una mejor oferta. De esta manera, los docentes pueden acceder al crédito a un costo más bajo, impulsando el desarrollo de sus emprendimientos o metas financieras.
La evidencia generada por el PFEC muestra el potencial que tiene un programa de corto tiempo, adecuadamente diseñado para mejorar el comportamiento financiero de un grupo de docentes. De esta manera, plantea la posibilidad de extender este tipo de actividad a otros segmentos de la población, lo cual implicaría la necesidad de realizar ajustes al programa, considerando que los docentes peruanos no representan el promedio de los adultos peruanos. Cabe resaltar que el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la PNIF incluye, entre sus medidas, el diseño de un plan de capacitación y el desarrollo de recursos enfocados en los adultos, el cual podría tomar como referencia los distintos programas de educación financiera que hayan mostrado ser efectivos para mejorar las capacidades financieras de este segmento de la población.
Referencias
Lusardi, A., y Tufano, P. (2015). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness. Journal of Pension Economics & Finance, 14(4), 332–368.
SBS y CAF (2019). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras Perú 2019. Disponible en https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/CIFRAS-ENCUESTA/ENCUESTA_PERU%2002032021.pdf
Chong, J., & Nuñez, L. (2019) Sistematización de iniciativas de Educación Financiera en Perú: Lecciones aprendidas y retos. Disponible en https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PUB-NOTA-POLITUCA/Sistematizaci%C3%B3n_iniciativas_Educaci%C3%B3n_Financiera.pdf
Chong, J., Ventura, E. y Zarate, K. (2019). Mejorando las capacidades financieras de los estudiantes peruanos de educación secundaria. Disponible en https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/PUB-NOTA-POLITUCA/Nota%20SBS%20N%C2%B04.pdf
Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., & Rawlings, L. B. (2017). La evaluación de impacto en la práctica. World Bank Publications.
Huayta, K., Ventura, E. y Gutierrez, B. (2021). Evaluación del programa de alfabetización financiera de la SBS sobre el desempeño crediticio de los docentes. Disponible en https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/DDT_ANO2021/DT%2002%202021.pdf
[1] La crisis financiera internacional de 2008 fue en su mayoría producto de la crisis de los derivados de hipotecas de baja calidad en EE.UU., que repercutió de forma negativa en la economía mundial.
[2] El Programa Finanzas en el Cole (PFEC) se enmarca dentro de los lineamientos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), al dirigir sus esfuerzos en el desarrollo de competencias en los estudiantes de nivel de educación primaria y secundaria a través de la formación de docentes. Asimismo, el desarrollo de programas para docentes se encuentra en línea con el Objetivo Prioritario N° 1 “Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero” de la PNIF y forma parte de la Medida 1.3 del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la PNIF, que considera que la educación financiera debe ser fortalecida en la educación básica.
[3] El reporte crediticio de deudores muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que contratados por una persona con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas empresas, en base a su comportamiento de pago. Esta información es reportada por las diferentes entidades financieras a la SBS.