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UIF: avances y retos en la lucha contra el lavado de activos

Esta unidad especializada de la SBS forma parte de la cadena de valor del Sistema Nacional contra lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Este 29 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Prevención del Lavado de Activos, iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para promover una cultura de legalidad y de tolerancia cero a estas acciones delictivas a nivel internacional, poniendo especial énfasis al eje de la prevención.

Y, esta ocasión es propicia para conocer más sobre la labor que cumple la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frente a este delito y los retos que enfrenta. Esta unidad especializada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información de inteligencia financiera para la detección del lavado de activos (LA) y/o del financiamiento del terrorismo (FT), así como coadyuvar a la implementación del sistema de prevención de LA/FT, habiendo logrado construir una sólida imagen, reconocida a nivel nacional e internacional a lo largo de estos años.

La UIF forma parte de la cadena de valor del Sistema Nacional contra LA/FT y su función se centra al inicio de esta cadena, en los ejes de prevención y detección. Al recibir los reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los sujetos obligados a informar (tanto del sistema financiero como del no financiero), los funcionarios técnicos especializados de la UIF analizan aquellas operaciones financieras que carecen de lógica económica o jurídica, generando informes de inteligencia financiera que muestran la ruta del dinero y el mapa de vínculos personales de las organizaciones criminales de LA/FT. Estos informes se trasladan al Ministerio Público, como principal destinatario y depositario de este insumo, entidad que puede dar inicio a un proceso penal y tener como resultado una sentencia condenatoria.

Asimismo, la UIF es la responsable de supervisar que los sujetos obligados, que no cuenten con un organismo supervisor propio o que han sido designados por Ley, implementen un adecuado Sistema de Prevención de LA/FT; elaborar las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT e informes de análisis estratégicos para detectar tendencias y tipologías de LA/FT; emitir informes sobre la licitud o ilicitud del origen del dinero retenido a la entrada o salida del país; brindar capacitación a sujetos obligados y regula sus obligaciones en materia de prevención de LA/FT; y realizar investigaciones conjuntas con las entidades públicas nacionales y extranjeras análogas u homólogas competentes, entre otras funciones.

El camino transitado a lo largo de estos años no ha sido sencillo. El contexto y las circunstancias han variado y la UIF ha tratado de adaptarse a los cambios, debiendo hacer frente a diversos desafíos. Así, entre sus logros destacan los siguientes:

  • Durante el período de enero de 2012 a junio de 2021, los ROS incluidos en Informes y Notas de Inteligencia Financiera emitidos sumaron 10,399; mientras que los Informes de Inteligencia financiera involucraron en total US$ 14,525 millones.
  • En la Evaluación Mutua[1] del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizada al Perú (septiembre 2017 - diciembre 2018) – en el cual la UIF, como Coordinadora Nacional frente al Gafilat, lideró el proceso-, se obtuvo una calificación aprobatoria, evitando así formar parte de la lista de países con alto riesgo de LA/FT.
  • El impulso de importantes normas ante el Congreso de la República, como fue el caso del acceso directo de la UIF al secreto bancario y la reserva tributaria, como herramienta fundamental para sus investigaciones.
  • Coadyuvar, desde la Vicepresidencia y Secretaría Técnica, a que la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el LA/FT (Contralaft) se convierta en el espacio de coordinación y articulación más importante para combatir el LA/FT y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • La formulación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT (2011, 2016 y 2019-2021), las evaluaciones sectoriales (minero, pesquero y casinos y tragamonedas) e Informes de Sentencias Condenatorias de LA en el país (2012-2018 y 2012-2019), como base para un enfoque basado en riesgo a ser aplicado por los supervisores y los sujetos obligados.
  • Las políticas y planes naciones en materia de LA/FT (2011 y 2018-2021), trabajadas en conjunto con los actores del sistema.
  • La emisión de normas sectoriales acordes con los riesgos de LA/FT identificados. Se ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de contar con un sistema de prevención eficiente, los supervisores y sujetos obligados van implementando progresivamente un enfoque basado en riesgo en su actuar y se ha registrado un incremento en la interacción y retroalimentación entre los operadores del sector público y el sector privado.
  • La continuidad de las acciones durante el estado de emergencia nacional, por la pandemia del Covid-19, debiendo adecuarse y cambiar el enfoque de supervisión (supervisión remota) y de interacción con los sujetos obligados; además, de hacer frente a las nuevas modalidades de corrupción, ciberdelitos, fraude informático, entre otros.

Son muchos los factores que han contribuido a concretar estos logros. Sin embargo, uno de los factores principales ha sido el recurso humano con el que cuenta la SBS-UIF; no sólo técnicamente calificado para la labor realizada, sino comprometido también con los objetivos que la orientan.

A pesar de lo señalado, aún quedan muchas tareas por realizar y otros nuevos retos que enfrentar, entre los que se encuentran:

  • Establecer los marcos normativos que se adecúen a las operaciones con activos virtuales, a fin de implementar adecuadamente la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías.
  • Impulsar las alianzas público-privadas y fortalecer las alianzas público-públicas para la identificación de casos.
  • Intensificar esfuerzos a todo nivel para dar respuesta a los vínculos entre el terrorismo internacional y la delincuencia organizada.
  • Culminar la nueva Política Nacional contra el LA e iniciar el proceso de elaboración de la Política Nacional contra el FT y el Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva.

Finalmente, cabe destacar que, gracias al apoyo constante recibido por parte de los organismos internacionales y agencias cooperantes, la SBS/UIF ha podido y puede llegar a materializar iniciativas y proyectos eficaces frente al LA/FT.

 

[1] A través de la cual se mide el nivel de cumplimiento técnico y efectividad en la implementación de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en nuestro país. El nivel de implementación de estos estándares internacionales es evaluado y calificado en este proceso. De obtener una calificación desaprobatoria, los países pueden pasar a formar parte de las listas internacionales de países poco seguros con un alto riesgo de LA/FT.



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