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Estabilidad financiera: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Un sistema financiero es estable cuando puede cumplir su rol en la economía en tiempos de crecimiento y en situaciones de crisis.

Hoy, después de meses de aislamiento social obligatorio, para contener la propagación de la covid-19, los países vienen haciendo enormes esfuerzos por reactivar sus economías, con la cautela necesaria para evitar que eventuales rebrotes puedan ocasionar un retorno a las medidas restrictivas. Para acompañar esta reactivación gradual de las economías, los sistemas financieros juegan un rol fundamental. Así, lo reconocen Tobías Adrian y Ceyla Pazarbasioglu del Banco Mundial[1]. “El sector bancario juega un papel fundamental en la mitigación del shock macroeconómico y financiero sin precedentes causado por la pandemia al apoyar a los prestatarios afectados y mantener el flujo de crédito al sector real, mientras se preserva la estabilidad financiera”, sostienen.

Pero, ¿qué es la estabilidad financiera? ¿por qué es tan importante? De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI)[2], la estabilidad financiera se ha convertido en un objetivo de política económica cada vez más prioritario para los bancos centrales del mundo y organismos como el mismo Fondo, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacional. Y, significa más que la simple ausencia de crisis. Considera que un sistema financiero es estable si: 1) facilita la asignación eficaz de los recursos económicos, tanto geográficamente como en el tiempo, así como otros procesos financieros y económicos (como ahorro e inversión, préstamo y endeudamiento, creación y distribución de liquidez, fijación del precio de los activos y, en última instancia, acumulación de riqueza y crecimiento de la producción); 2) evalúa, valora, asigna y gestiona los riesgos financieros; y, 3) mantiene su capacidad para desempeñar estas funciones esenciales incluso cuando se enfrenta a shocks externos o a un aumento de los desequilibrios.

Preservar la estabilidad financiera, con la finalidad de que el sistema financiero cumpla el importante rol que juega en la economía y con las obligaciones y compromisos que contraen con sus usuarios, es un mandato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pero, sobre todo, es un objetivo de política pública que involucra también al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Estas tres instituciones trabajan de manera estrecha y coordinada para preservar este objetivo.

Entidades solventes, sólidas y sostenibles

Para cumplir con el mandato de la estabilidad financiera, y cuidar que las entidades financieras que supervisa sean solventes, sólidas y sostenibles, la SBS se apoya en un marco normativo riguroso, que es reconocido como un referente a nivel internacional. La regulación prudencial peruana ha logrado un destacado avance tanto en la implementación de los mejores estándares internacionales como en la adaptación de estos al entorno de riesgo local.

Este marco normativo está en evaluación permanente con la finalidad de introducir mejoras dirigidas a promover la innovación y desarrollo. En este proceso, cada cierto tiempo, este marco es sometido al Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) del FMI y del Banco Mundial, el cual tiene como objetivo contribuir a una temprana identificación de vulnerabilidades en el sistema financiero y de la existencia de brechas en el mercado regulatorio.

En su labor de supervisión, la SBS aplica el modelo de supervisión basado en riesgos, de acuerdo con los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea – septiembre 2012), los cuales enfatizan la importancia de implementar una supervisión eficaz basada en el riesgo, así como la necesidad de una intervención temprana y de actuaciones de supervisión oportunas. 

La SBS busca la estabilidad financiera desde el momento en que las entidades financieras piden licencia para ingresar al mercado. La SBS se enfoca en evaluar la idoneidad moral, técnica y solvencia económica de los accionistas, organizadores, directores, gerentes y principales funcionarios, según corresponda; así como la factibilidad económica y financiera del proyecto, y las buenas prácticas de conducta de mercado.

Igualmente, el marco normativo de las fusiones y adquisiciones actualmente vigente también abona en este sentido. El Decreto de Urgencia N° 013-2019, norma de control previo de las operaciones de concentración empresarial, establece que, en el caso de las empresas comprendidas en el ámbito de la regulación y supervisión de la SBS, las fusiones proceden con la autorización de la Superintendencia y del Indecopi. También señala que, excepcionalmente, si la eventual quiebra de una entidad financiera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, la SBS debe tener la capacidad de prescindir de la opinión de Indecopi para aprobar una fusión o adquisición.

Complementariamente, en los últimos años, se viene evaluando periódicamente la capacidad de las entidades financieras y del sistema en su conjunto para afrontar choques de gran severidad con los colchones de capital y provisiones requeridos. Se realizan ejercicios de estrés y el proceso de autoevaluación de suficiencia de capital que le permiten a la institución adoptar diversas acciones de supervisión, dependiendo del perfil de riesgo de cada entidad. Dichas acciones tienen como propósito final que mantengan un adecuado equilibrio entre su perfil de riesgo y nivel de solvencia. Los resultados de estos ejercicios son publicados en el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la SBS.

Estabilidad en tiempos de crisis

Como se señaló en los primeros párrafos, citando al FMI, un sistema financiero es estable si mantiene su capacidad para desempeñar sus funciones esenciales, incluso cuando se enfrenta a shocks externos o a un aumento de los desequilibrios. En este sentido, en la actual coyuntura, la SBS -en coordinación permanente con el MEF y el BCRP- ha venido aprobando medidas dirigidas a mantener esta estabilidad con la finalidad de que el sistema financiero apoye a la economía. El Consejo de Estabilidad Financiera, formado por estas tres entidades, se reúne permanentemente. Los equipos técnicos mantienen una comunicación fluida. Además, se han abierto canales de comunicación con los sistemas supervisados en varios niveles.

Recordemos que, previo a la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional, la SBS facultó a las entidades del sistema financiero a reprogramar créditos para que sus clientes (personales naturales y empresas), afectados por el estado de emergencia, puedan cumplir con el pago de sus obligaciones sin caer en situación de mora o deteriorar su calificación crediticia. Y, estas reprogramaciones continuarán en el marco de la Resolución N° 1870-2020-SBS -que aprobó modificaciones al Reglamento de gestión de conducta de mercado del sistema financiero-, en la cual se establecen reglas mínimas para el adecuado tratamiento de clientes que presentan o podrían presentar dificultades temporales para el pago de sus créditos considerando la ampliación del estado de emergencia nacional.

La SBS también exhortó a los miembros de las Juntas Generales de Accionistas de las entidades financieras a proponer y aprobar la capitalización del 100% de las utilidades obtenidas en el ejercicio 2019 (Oficio Múltiple N° 11220-2020). De esta manera, se fortalece el patrimonio efectivo de las entidades financieras y se brinda una clara señal al mercado de que se contarán con los colchones de capital necesarios para una adecuada cobertura de los riesgos que puedan enfrentarse en un futuro próximo.

Adicionalmente se facultó a las empresas del sistema financiero a disponer del patrimonio efectivo acumulado adicional por el componente de ciclo económico para afrontar pérdidas no esperadas provocadas por la referida coyuntura. El uso del patrimonio efectivo acumulado adicional por el componente de ciclo económico, el cual asciende a S/ 4,400 millones al 31 de enero de 2020, permite a las entidades financieras absorber pérdidas o dar nuevos créditos sin tener presión de capital regulatorio (aproximadamente hasta por S/ 40,000 millones).

Se amplió por un (1) año el plazo de autorización para el uso del método estándar alternativo para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional. La ampliación aplicaba automáticamente desde el vencimiento del plazo de la autorización que tengan vigente.

Todas estas medidas han permitido al sistema financiero apoyar a sus clientes, mantener su solvencia y prepararse para apoyar el proceso de reactivación de la economía que se inició hace poco más de dos meses. Los indicadores económicos ya muestran signos de recuperación. Los programas del gobierno Reactiva Perú y FAE – MYPE, que impidieron la ruptura de la cadena de pagos en el momento más crítico,  están fluyendo al sector real, especialmente a las pequeñas y micro empresas, a tasas de interés competitivas. Las entidades financieras también están otorgando créditos con sus propios recursos. Posteriormente, veremos una recuperación de los créditos a las empresas de consumo e hipotecarios, en la medida que vaya mejorando la capacidad de consumo de las personas y las familias.

El impacto de esta crisis sobre el sistema financiero se irá reflejando gradualmente en sus estados financieros durante los siguientes meses. La flexibilidad regulatoria que la SBS otorgo con las reprogramaciones, implica que las empresas financieras pueden diferir el reconocimiento de las pérdidas esperadas de ellas. Varias de las empresas financieras requerirán de aportes de capital de sus accionistas o de terceros. Mantener la estabilidad financiera en este contexto requiere de un trabajo técnico, eficiente, oportuno y coordinado con el Ejecutivo y el Congreso, porque no es viable implementar una estrategia exitosa de solución de crisis, que ayude al país a salir adelante, sin la colaboración y apoyo responsable de estos actores.

 

[1] “Combating COVID-19: How should banking supervisors respond?” Tobias Adrian y Ceyla Pazarbasioglu. Blogs del Banco Mundial. Junio, 2020.

[2] Preservación de la estabilidad financiera. Garry J. Schinasi. Temas de Economía 36. FMI, 2005



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