Importancia y objetivo del nuevo reglamento
El 09 de mayo de 2025, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el Reglamento de Gestión de Activos y Pasivos para Empresas de Seguros (Resolución SBS N.°1660-2025). El objetivo de este reglamento es establecer los lineamientos y el enfoque metodológico para la gestión integral de activos y pasivos (GAP) de los seguros comercializados que pertenecen al ramo de seguros generales y/o de vida, que otorguen coberturas de corto o largo plazo.
Esta nueva normativa promueve una gestión integral adecuada abarcando todos los productos, para ello, la SBS ha proporcionado lineamientos cualitativos e indicadores cuantitativos. Antes de esta emisión, solo existía un indicador cuantitativo de calce para las rentas del sistema privado de pensiones (SPP) y seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), dejando una brecha regulatoria para los demás productos. Los lineamientos cualitativos se han fortalecido y ampliado respecto a los establecidos en el Reglamento de Inversiones (Resolución SBS N.°1041-2016), incorporándose ahora en esta nueva normativa.
La GAP se define como un proceso continuo de formulación, implementación, monitoreo y ajuste de las estrategias relacionadas con los activos y pasivos, para que la empresa mantenga un calce adecuado que mitigue los riesgos a los que está expuesta, considerando la naturaleza, escala y complejidad de los riesgos que administra.
La implementación del nuevo Reglamento de GAP representa un logro importante para el sector asegurador, al promover una gestión integral y estructurada de los riesgos asociados a los activos y pasivos. Este reglamento no solo fortalece la solvencia y estabilidad de las empresas de seguros, sino que también protege los intereses de los asegurados mediante una adecuada administración de los recursos. El reglamento busca que las aseguradoras estén mejor preparadas para enfrentar un entorno financiero cambiante y volátil, garantizando así la sostenibilidad y confianza en el sector.
Lineamientos cualitativos para la Gestión de Activos y Pasivos
El Reglamento de GAP introduce nuevos requerimientos en la estructura organizativa de las empresas de seguros, entre ellos la implementación del Comité de Gestión de Activos y Pasivos (Comité GAP), el cual tendrá la responsabilidad de supervisar y gestionar estratégicamente el calce entre los activos y pasivos de la empresa. La normativa exige además que las empresas desarrollen políticas formales para la gestión de activos y pasivos, las cuales deben establecer objetivos alineados con el apetito y capacidad de riesgo de la organización. Estas políticas deben incluir un marco para la definición de estrategias de negocio, inversión y financiamiento.
Adicionalmente, se establece una clara identificación y categorización de los riesgos asociados a la gestión de activos y pasivos: riesgo de mercado (que incluye riesgos de tasa de interés, cambiario, inflación y valoración), riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de suscripción.
Indicadores para la gestión de activos y pasivos
El Reglamento establece indicadores cuantitativos que buscan monitorear los principales riesgos asociados a la GAP por parte de las empresas y para la supervisión que realiza la SBS. (Ver gráfico 1).
Gráfico 1: Riesgos asociados a la gestión de activos y pasivos
- Indicador de cobertura de Grupos homogéneos de obligaciones regulatorios (GHO)
Con el fin de estandarizar la supervisión de las diferentes obligaciones asumidas por las empresas de seguros, se han definido Grupos Homogéneos Regulatorios (GHO), según la naturaleza y el nivel de riesgo de dichas obligaciones. Adicionalmente, se han establecido lineamientos para la identificación y asignación de activos para el respaldo de estos GHO, de modo tal que se otorgue una mayor flexibilidad para la gestión de los portafolios de inversiones.
Asimismo, se establece un indicador de cobertura por cada GHO, el cual permitirá a las empresas evidenciar que cuentan con un portafolio de activos (identificado, organizado y gestionado por separado) para el respaldo de las obligaciones técnicas de cada GHO. (Ver gráfico 2). Con excepciones aplicables al GHO de deuda financiera y aquellos GHO que cumplan con criterios de poca materialidad basados en su tamaño relativo y absoluto respecto al total de obligaciones de la empresa.
Gráfico 2: Grupos homogéneos de obligaciones regulatorios
RT: reservas técnicas; CP: corto plazo; LP: Largo plazo; RRGG: Ramos Generales; RRVV: Ramos de Vida
- Análisis de Suficiencia de Activos – ASA
El ASA tiene como fin evaluar la suficiencia de activos que respaldan las obligaciones asociadas a reservas técnicas de primas y siniestros para los ramos de vida de largo plazo (Renta particular, Rentas vitalicias del del sistema privado de pensiones, Seguro complementario de trabajo de riesgo, Vida tradicional de largo plazo y Vida con componente de ahorro y/o inversión), mediante una metodología de cálculo en base a los flujos mensuales de activos y pasivos elegibles.
- Indicadores de riesgo de tasas de interés
La implementación de indicadores para la gestión del riesgo asociado a las tasas de interés busca garantizar que las empresas mantengan un equilibrio razonable en las duraciones entre sus activos y pasivos, así como en las sensibilidades frente a las variaciones en las tasas de interés.
- Indicador de riesgo de liquidez y prueba de estrés de liquidez
Un aspecto esencial del nuevo marco regulatorio es la exigencia de mantener adecuados niveles de liquidez y contar con mecanismos de mitigación ante escenarios adversos. Como parte de la gestión de riesgo de liquidez, las empresas deberán cumplir con indicadores regulatorios de liquidez de obligaciones de corto plazo (para horizontes de 3 y 12 meses) y pruebas de estrés (estándar e internas), los cuales tienen un enfoque de medición de flujos. Adicionalmente, las aseguradoras deben diseñar e implementar un plan de contingencia de liquidez detallado que contemple políticas y procedimientos administrativos específicos ante eventuales déficits de liquidez.