• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Curvas cupón cero: conozca el portal del vector de precios de la SBS

En el mercado financiero, estas curvas son una referencia de las tasas de interés o de rendimientos de bonos cupón cero sin riesgo de default; es decir, cuál es el costo de la deuda sin riesgo.

En el Perú, desde el año 2005, el Departamento de Valorización Inversiones (DVI) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) construye y publica diariamente información de hasta siete curvas cupón cero (CCC) en su portal institucional. Esta información es de gran utilidad para diversos actores, porque los ayuda en su proceso de toma de decisiones de inversión y, además, contribuye en la transparencia de la información en los mercados financieros.

Para el proceso de construcción de estas curvas, el DVI hace uso de modelos matemáticos y procesos complejos[1], utilizando a su vez la información de las operaciones y/o cotizaciones de los bonos emitidos por el Gobierno peruano y los certificados de depósito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Adicionalmente, en el portal de la SBS, se puede encontrar diversos aplicativos relacionados al análisis y comparación de las curvas y/o tramos de ellas:

Fuente: DVI

¿Qué es una curva cupón cero?

La CCC es una construcción teórica que asigna una tasa de interés a cada periodo futuro utilizando, como base, las tasas de interés de los bonos cupón cero[2] de la deuda pública de un país a diferentes plazos de vencimiento a lo largo del tiempo. A diferencia de la curva de rendimiento, construida sobre la base de la información de la tasa interna de retorno (TIR), la CCC sí refleja concretamente el interés que se debería cobrar para cada plazo y moneda. En la grafico N°1, se puede observar la relación directa que tiene el plazo y la tasa de interés en la CCC soles soberana.

Gráfico N°1
Curva cupón cero soles soberana
Fuente: SBS

 

Las CCC son consideradas como un referente o benchmark de tasas “sin riesgo” local o una curva libre de riesgo porque se construyen a partir de las tasas de deuda del Gobierno (que es en teoría la entidad más sólida y confiable de cada país). Estas curvas CCC, en conjunto con un spread (o riesgo adicional de cada entidad), permiten obtener el precio de mercado de diversos instrumentos de deuda local que no cuentan con un precio de negociación, lo que es algo sumamente útil en el caso del mercado peruano debido a que es poco líquido. Una muestra de la importancia de esta información es que las curvas CCC son utilizadas para valorizar instrumentos de renta fija como bonos (instrumentos de deuda de largo plazo) y papeles comerciales (instrumentos de deuda de corto plazo) que pertenecen, por ejemplo, a los portafolios de inversión de las AFP; es decir, contribuyen a dar una mejor información sobre la situación de los portafolios del sistema privado de pensiones (SPP).

De manera complementaria, las CCC brindan información de las expectativas macroeconómicas de un país. Por ejemplo, debido a la crisis sanitaria, la percepción de riesgo de los inversionistas sobre diversos países aumentó (es decir, si el inversionista presta su dinero, quisiera ganar más en un futuro por prestarlo), como se observa en el gráfico N°2. Con un mayor riesgo, el inversionista espera una mayor ganancia, la cual se refleja a través de un aumento de las tasas de interés.

Gráfico N°2
Curva cupón cero soles soberana – plazo a 10 años
 
Fuente: SBS

 

La información que publica la SBS es utilizada no solo por diversos agentes del mercado de capitales (tales como AFP, compañías aseguradoras, bancos y otros inversionistas), sino también por universidades o investigadores para realizar diversos estudios relacionados con las finanzas y el mercado de capitales en Perú. Así, se puede destacar, de manera contundente, la relevancia de esta información para diversos actores de mercado, académico y de la comunidad en general.

En la siguiente descripción, se puede apreciar las formas de acceder a la información de las CCC publicadas diariamente por la SBS en su portal:

  1. En el portal de la SBS, ingrese a la opción “Supervisados y Registros” y selecciones “Empresas Supervisadas”:

  1. Luego selecciones “Información sobre supervisadas” y seleccione “Sistema Privado de Pensiones”. Finalmente, seleccione “Valorización de instrumentos del SPP”:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Chat o mensaje de texto, TeamsDescripción generada automáticamente

  1. Finalmente, encontrará la página de Valorización de Instrumentos del SPP, en la que se publican las CCC y, además, diversa información sobre valorización de instrumentos de deuda del mercado peruano.
O a través del siguiente enlace:
 

[1] Puede encontrar mayor información en: Svensson, L. E. (1994). Estimating and interpreting forward interest rates: Sweden 1992-1994, National Bureau of Economic Research y   Nelson, C. R., & Siegel, A. F. (1987). Parsimonious modeling of yield curves. Journal of business, 473-489.

[2] El bono cupón cero es emitido sin cupones y el pago del principal se realiza en su fecha de vencimiento.



Desea imprimir Boletin

Curvas cupón cero: conozca el portal del vector de precios de la SBS , haz click en imprimir