• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Sección enfocada en contribuir con la promoción y difusión de la cultura financiera en nuestro país a través de la generación y presentación de conceptos relacionados a los procesos de valorización de instrumentos financieros,  en el marco de las actividades realizadas en la generación del vector de precios.  En esta sección usted podrá encontrar la siguiente información:

Proceso de Valorización: Se presenta una visión general del proceso de valorización llevado a cabo para la generación del vector de precios, una breve reseña de su evolución y los actores involucrados en el proceso.

Curvas Cupón Cero: Se presenta de manera ágil y dinámica conceptos básicos como el de bonos y tasa de interés forward, y sobre la base de dicha información se procede a dar un mayor detalle a los modelos de estimación de las curvas.

Instrumentos de Renta Fija: Se describen de manera integral las diversas características de los instrumentos de deuda, con especial énfasis en los bonos. A su vez, se presentan diagramas y gráficos que permiten comprender el mecanismo de valorización de un bono  así como el cálculo de medidas de riesgo.

Instrumentos Derivados: Se proporciona una introducción al mercado de instrumentos derivados y los riesgos asociados al mismo. Adicionalmente, se han incluido esquemas didácticos que permiten entender los principales tipos de instrumentos derivados y sus principales características.

VECTOR DE PRECIOS

En esta sección usted podrá encontrar la siguiente información:

Precio de Instrumentos de Deuda: Información respecto a los instrumentos de deuda emitidos en el mercado local incluyendo información adicional como tasas cupón, fecha de vencimiento, duración, entre otros.

Índice de Spreads Corporativos: Es un índice construido a partir de las últimas subastas de una muestra de instrumentos de deuda y que busca reflejar de manera simplificada el nivel del spread de tasas de interés existente entre los instrumentos de deuda corporativos con una clasificación de riesgo específica y la curva  de referencia. En la actualidad se publican los índices de spreads de las siguientes curvas cupón cero: soles soberana, soles VAC soberana, dólares sintética y LIBOR dólares.

CURVAS

Entre las principales curvas podrán observar la correspondiente a los bonos soberanos en soles y soles ajustados por inflación (VAC) y la curva de bonos globales en dólares.

MANUAL METODOLÓGICO

Desde aquí podrá acceder a una versión electrónica del Manual de Vector de Precios para instrumentos de deuda.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sección orientada a absolver de manera rápida algunas de las principales preguntas que podrían surgir al respecto del vector de precios.

CONDICIONES DE USO

Se presentan las consideraciones que las personas y todo aquel que accede a la información publicada en las secciones antes descritas de la página web deben seguir para un buen uso de la información.