Año del buen servicio al ciudadano

Encuestas

El manejo de información apropiada y actualizada de demanda permite evaluar las necesidades, percepciones y expectativas de la población con respecto al sistema financiero; conocer el uso de productos y servicios financieros, así como identificar barreras y brechas para la inclusión financiera.

Se espera que los resultados de la Encuesta contribuyan a mejorar el diagnóstico de la situación de la inclusión financiera en el país, a la formulación de políticas públicas adecuadas al contexto nacional y al diseño de productos y servicios financieros acordes a las necesidades y características de la población.

En este sentido, la Superintendencia ha participado en el diseño, implementación y análisis de encuestas sobre inclusión financiera desarrolladas en el Perú con diferentes niveles de representatividad. Ello con el objetivo de conocer y facilitar la inclusión financiera en el país desde su ámbito de competencia.

A continuación se presentan las encuestas de demanda desarrolladas a partir del 2012:


 

Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera 2016

El objetivo de la encuesta es identificar las características de la demanda potencial por servicios financieros integrales en las zonas urbanas y rurales del país, además de estimar el nivel de cultura financiera existente. La encuesta tiene por población objetivo los adultos de 18 a 70 años. El tamaño de muestra fue de 6 565 individuos. La cobertura de la Encuesta abarcó las áreas urbana y rural, en los 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao.

Informe de Resultados    Ficha Técnica y Cuestionario  Manual del Encuestador
Base de Datos


 

Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos: Perú (2013)

El objetivo de la Encuesta es evaluar el nivel de conocimiento en temas financieros de la población mayore de 18 años. El tamaño de muestra es de 1210 individuos mayores de 18 años. La aplicación se realizó entre octubre y noviembre de 2013 en todos los departamentos del Perú.

 

 

 

 

Cuestionario    Base de Datos    Informe Final    Resultados


 Encuesta de Conocimiento y Percepción de los Productos y Servicios de Seguros (2012):

El objetivo de la Encuesta es conocer el grado de conocimiento y percepción que tiene la población urbana respecto a los productos y servicios de seguros. La encuesta tiene por población objetivo a los jefes de hogar entre 18 y 70 años. El tamaño de muestra es de 1640 individuos. La aplicación se realizó entre noviembre y diciembre de 2012 en Lima Metropolitana y los departamentos de Arequipa, Junín, La Libertad y Piura

Cuestionario    Base de Datos    Diseño Muestral    Resultados


 

Encuesta Piloto de Acceso y Uso de Servicios Financieros (2012):

El objetivo de la Encuesta es establecer una línea de base sobre el acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población entre 18 y 65 años. El tamaño de muestra es de 2800 individuos. La aplicación se realizó entre marzo y abril de 2012 en la zona urbana de Lima y Callao, así como en las zonas urbana y rural de Arequipa, La Libertad y Junín.

 

 

Cuestionario    Base de Datos    Diseño Muestral    Informe Final