Regla de activación o desactivación de la regla procíclica del reglamento “REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES”

Actualizado al 18 de Octubre de 2018

1) Con el resultado del PBI de Agosto de 2018, el promedio de la variación porcentual anual del PBI de los últimos 30 meses se ubicó en 3.29%*. Si esta cifra aumenta hasta un nivel igual o superior al umbral fijado en 5%, la regla procíclica se activará.

 

2) La diferencia entre el promedio de la variación porcentual anual del PBI de los últimos 12 meses, evaluado en Agosto de 2018, y el promedio de la variación porcentual anual del PBI de los 12 últimos meses, evaluado en Agosto de 2017, fue de 0.59* puntos porcentuales.

 

  

Mientras que la regla procíclica continúe desactivada, las entidades podrán: i) reasignar las provisiones procíclicas de acuerdo con lo señalado en el numeral 4 del Capítulo II del Anexo I “Régimen General de Provisiones Procíclicas” del Reglamento y ii) desacumular el Patrimonio Efectivo por el ciclo económico, conforme con lo establecido en el artículo 17° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que cuando el componente cíclico se encuentre desactivado, las empresas deberán haber agotado el saldo de provisiones procíclicas acumulado mientras la regla estuvo activa, antes de reducir el saldo de Patrimonio Efectivo acumulado por el ciclo económico.

* El 27 de febrero de 2014 el INEI cambió el año base para el cálculo de las cuentas nacionales, de base 1994 a base 2007.