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Libro de Reclamaciones

Libro de Reclamaciones


Si deseas expresar tu insatisfacción o disconformidad respecto de la atención y/o servicios brindados directamente por esta Superintendencia, puedes realizarlo a través de nuestro Libro de Reclamaciones. Ten en cuenta que en el Libro de Reclamaciones solo se pueden ingresar reclamos contra la SBS y no contra otras entidades.

Dale clic al botón para ingresar al libro de reclamaciones digital:

Importante

En caso necesites presentar una denuncia o reclamo en contra de alguna de las entidades supervisadas de los sistemas financiero, de seguros, AFP y/o cooperativos, debes acceder a nuestra plataforma Servicios SBS en Línea.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden acceder el Libro de Reclamaciones?

    Cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada por la atención de los servicios o trámites de esta Superintendencia.

  • ¿Cuál es el plazo de atención y respuesta del reclamo?

    Es de hasta 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de registrado el reclamo.

  • ¿Qué temas NO se consideran reclamos en el Libro de Reclamaciones?
    • Quejas funcionales por defecto de tramitación de algún procedimiento de esta Superintendencia.
    • Las denuncias que se presenten contra las entidades supervisadas (sistema financiero, de seguros, Privado de Pensiones-AFP y Cooperativas no autorizadas a recibir fondos del público).
    • Los reclamos que se presenten contra una AFP.
    • Las consultas que puedan formular las personas naturales o jurídicas.
  • ¿Quién es el funcionario responsable del Libro de Reclamaciones?

    Actualmente es el señor Luis Daniel Bouroncle Maldonado como titular y el señor Miguel Ángel Vegas Carrera, como alterno.