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Política Nacional de Inclusión Financiera

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) busca mejorar el bienestar económico de la población, a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, contribuyendo a su vez con el desarrollo y la estabilidad económica. Conoce los inicios, objetivos prioritarios, avances y resultados de la PNIF.

Antecedentes Política Nacional Plan Estratégico Multisectorial Monitoreo

Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF)

 

Es la segunda estrategia nacional de inclusión financiera en el Perú y fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 255-2019-EF del 05 de agosto de 2019, con un horizonte de implementación hasta el año 2030.
 

La PNIF, desarrollada por la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) con el apoyo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), tiene como visión “Mejorar el bienestar económico de la población a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal” e identifica cinco objetivos prioritarios (OP), dieciséis lineamientos y 12 servicios para el logro de dicha visión.

 

El diseño de la PNIF ha incluido la identificación de 5 objetivos prioritarios, los que a su vez contienen lineamientos para la consecución de dichos objetivos.

OBJETIVOS PRIORITARIOS LINEAMIENTOS


OP1: Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero
  • Mejorar las competencias y capacidades financieras de todos los segmentos de la población.
  • Generar estrategias comunicacionales dirigidas a todos los segmentos de la población.
  • Implementar mecanismos que fomenten el acceso y uso de servicios financieros formales, con énfasis en la población de menores accesos.


OP 2: Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población
  • Incrementar la cobertura de canales convenientes y accesibles.
  • Fomentar el desarrollo de canales innovadores, asequibles, convenientes y accesibles.
  • Fomentar la oferta de servicios simples, innovadores, seguros, eficientes y adecuados.




OP 3: Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado
  • Promover la reducción de los costos de información, fortaleciendo las centrales de riesgos, y fomentar el uso de fuentes y servicios alternativos de análisis de información.
  • Fortalecer los sistemas de protección de la población y la adecuada gestión de conducta de mercado.
  • Fomentar un marco normativo adecuado a la evolución de las tendencias de innovación.
  • Promover que los servicios financieros se desarrollen en un contexto de libre competencia.

OP 4: Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros
  • Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones para facilitar el alcance de los servicios financieros.
  • Desarrollar plataformas digitales a fin de favorecer la colaboración, interoperabilidad, autentificación y seguridad digital.



OP 5: Fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales
  • Generar mecanismos sostenibles de articulación entre las instituciones.
  • Definir el rol de las instituciones financieras en las políticas públicas para la inclusión financiera.
  • Precisar las funciones de los actores para una mejor eficiencia de la gestión pública.
  • Desarrollar instrumentos de gestión para la articulación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.