• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Política Nacional de Inclusión Financiera

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) busca mejorar el bienestar económico de la población, a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, contribuyendo a su vez con el desarrollo y la estabilidad económica. Conoce los inicios, objetivos prioritarios, avances y resultados de la PNIF.

Antecedentes Política Nacional Plan Estratégico Multisectorial Monitoreo

Antecedentes

Desde el año 2012, el Estado Peruano asumió el compromiso internacional de priorizar políticas públicas que favorezcan la inclusión financiera de la población. Con dicho fin, se oficializó la conformación de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera en el año 2014, que tuvo como primer encargo el diseño, la implementación y el seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (2015-2019); para de manera posterior, tener el encargo sobre la segunda estrategia nacional, la Política Nacional de Inclusión Financiera (2019-2030).

Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF)

La Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) es el órgano de coordinación, concertación y participación de los sectores público y privado, conformada con el objetivo de diseñar, implementar y dar seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. A partir del 2019, la CMIF tiene por objeto realizar el seguimiento de la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

  • 2014 - Se conforma la CMIF, con 5 miembros: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de la Nación. El MEF asume el cargo de la presidencia y la secretaría técnica de la CMIF. (Decreto Supremo N°029-2014-EF)
  • 2015 - Se incorpora el Ministerio de Educación (Decreto Supremo N°051-2015-EF)
  • 2019 - La SBS asume la secretaría técnica de la CMIF (Decreto Supremo N° 173-2019-EF)
  • 2019 - Se incorpora a la CMIF la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego y la Superintendencia del Mercado de Valores. (Decreto Supremo N° 255-2019-EF)

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

  • Aprobada mediante Decreto Supremo N°191-2015-EF del 21 de julio de 2015, fue la primera estrategia nacional de inclusión financiera en el Perú, con un horizonte de implementación hasta el año 2021.
  • El Plan de Acción de la ENIF definía siete líneas de trabajo: Ahorro, Pagos, Financiamiento, Seguros, Protección al Consumidor, Educación Financiera y Grupos Vulnerables.
  • En el 2019 se aprobó la actualización de la ENIF denominada Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Decreto Supremo N°029-2018-PCM que buscaba alinear los objetivos y prioridades con una visión-país compartida que trascienda las distintas administraciones de gobierno.

Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF)

  • El Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF) era el instrumento de política pública adscrito a la ENIF, que estableció la definición de educación financiera, así como los lineamientos y acciones, que permitirían articular y reforzar las iniciativas de educación financiera que se venían desarrollando en el país.
  • Priorizó los grupos poblacionales objetivo de Educación Básica, Educación Superior, poblaciones vulnerables, microempresarios y trabajadores dependientes; teniendo en cuenta un enfoque de ciclo de vida, la relevancia relativa del grupo en términos poblacionales y las oportunidades para llegar a las personas de manera eficaz y eficiente.