• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Nuevo Esquema de Supervisión COOPAC

Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú, y su importancia para el desarrollo económico y la inclusión financiera del país es innegable, especialmente en aquellos sectores más lejanos y vulnerables del Perú.

La SBS, en virtud de la Ley N° 30822 (que entró en vigencia el 1 de enero de 2019), ha recibido el encargo de supervisar a estas entidades, para lo cual ha trabajado sentando las bases de un nuevo marco regulatorio que respete la naturaleza y principios cooperativos, e implementando las acciones para acompañar a las Coopac en este proceso.


Principales aspectos de la Ley Coopac

  1. Registro Nacional de Coopac: Registro obligatorio que permitirá que se tenga conocimiento de las Coopac que operan en el mercado, y que se proceda a la clausura de los locales de aquellas que no hayan cumplido con dicho registro.
  2. Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo: Fondo de seguro de depósitos exclusivo para el sistema Coopac, del cual deben ser miembro todas las Coopac. El fondo cubrirá -en las condiciones que se determina su regulación- los ahorros de los socios de las Coopac que se hayan integrado al Fondo, y hayan efectuado aportaciones a éste durante 24 meses.
  3. Supervisión SBS a las Coopac en función a un esquema modular: Permite clasificar a las COOPAC en niveles, y que las exigencias de regulación y supervisión definidas en la Ley, sean distintas en función del nivel de COOPAC. A mayor nivel, mayores exigencias, esto permite que la regulación y supervisión sean proporcionales al riesgo de cada nivel de COOPAC.
    • COOPAC Nivel 3: Aquellas que su monto total de activos es mayor a 65,000 UIT.
    • COOPAC Nivel 2: Aquellas que su monto total de activos es menor a 65,000 UIT.
    • COOPAC Nivel 1: Aquellas que su monto total de activos es de hasta 600 UIT.

Registro Nacional de Coopac

Con la entrada en vigencia de la Ley Coopac, todas Coopac están obligadas a inscribirse en el Registro
Nacional de Coopac (Registro Coopac).

¿Qué implica el Registro Coopac?

El registro, no es un licenciamiento, sin embargo, desde el principio de declaración jurada, permite el inicio de la supervisión integral de la solvencia e integridad de la Coopac, así como del sistema Coopac en general, a través de la aplicación de exigencias regulatorias, y la supervisión permanente de dichas entidades. Las Coopac, desde su constitución en registros públicos, cuentan con un plazo de 20 días para solicitar su inscripción en el registro. De no cumplir con ello, e dispondrá la clausura inmediata de sus oficinas, contando para ello con el apoyo e intervención del Ministerio Público.

Nivel de COOPAC y nivel de operaciones permitidas

Al obtener el registro, la SBS precisa a la Coopac su nivel en el esquema modular, según su monto de activos, así como su nivel de operaciones permitidas.

Registra a la Coopac que representas

Las Coopac constituidas al 31 de diciembre de 2018 tienen hasta el 01 de abril para solicitar su inscripción.

Registrate aquí
Ver tutorial aquí

Coopac registradas ante SBS

Conoce las Coopac registradas en el Registro Coopac, su nivel en el esquema modular y su nivel de operaciones permitidas a nivel nacional aquí.

COOPAC CON SOLICITUD DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN ANTE EL PODER JUDICIAL AL 31.12.18, Y POR TANTO SUJETAS AL PROCEDIMIENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN SBS N° 034-2019

Las COOPAC que antes de la entrada en vigencia de la Ley COOPAC ya contaban con solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial, se rigen por la Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley COOPAC, desarrollada en el procedimiento aprobado por Resolución SBS N° 034-2019. Conforme a dicho procedimiento, estas COOPAC deberán acreditar ante la SBS, de ser ese el caso, haber levantado la(s) causal(es) que motivó su solicitud de disolución y liquidación judicial. En caso ello sea verificado por la SBS, la COOPAC tendrá 30 días para solicitar su inscripción en el Registro Nacional de COOPAC Y Centrales COOPAC. Conoce la relación de COOPAC sujetas al procedimiento dispuesto por la Resolución SBS N° 034-2019 aquí.


Supervisión

De las Coopac nivel 1

La SBS podrá contar con el apoyo de colaboradores técnicos como la FENACREP u otros organismos cooperativos de grado superior, y se centrará principalmente en verificar que las COOPAC mantengan actualizados los requisitos que le fueron exigidos para su inscripción en el Registro COOPAC. Asimismo, serán supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú), en lo que respecta al sistema de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT).

De las Coopac nivel 2

La SBS podrá contar con el apoyo el apoyo de colaboradores técnicos como la FENACREP u otros organismos cooperativos de grado superior, y será prudencial y acorde a los riesgos que corresponden a las operaciones que las COOPAC llevan a cabo. Por otro lado, la SBS también supervisará lo que respecta al sistema de prevención LAFT.

De las Coopac nivel 3

La supervisión será realizada por la SBS directamente una vez que hayan transcurrido los 6 años de adecuación previstos en la norma, y será prudencial y acorde a los riesgos que corresponden a las operaciones que dichas entidades lleven a cabo. Asimismo, la supervisión del sistema LAFT también estará a cargo de la SBS.


Contribuciones COOPAC

Para información sobre la contribución que aplica a las Cooperativas de ahorro y crédito ingresa aquí.


Reporte de información contable COOPAC

Desde el 1 de julio de 2019, las COOPAC registradas deben reportar su información contable exigida por el Manual de Contabilidad aplicable a su nivel de COOPAC.

Al tratarse del primer reporte, las COOPAC deberán presentar su información correspondiente a los meses que van de enero hasta junio 2019.

Para guiarte sobre cómo hacer dicho reporte a través del Sistema correspondiente, ver tutorial aquí.