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Dinámica de los deudores de créditos de consumo: Al compás del ciclo económico

El flujo anual de clientes incorporados al sistema financiero comenzó a disminuir en el 2015 hasta situarse en alrededor de 360 mil personas en el año 2018.

A lo largo de la última década, el saldo de créditos de consumo en el sistema financiero creció a una tasa promedio anual de 12.8% y el número de nuevos clientes con créditos de consumo en alrededor de 500 mil personas al año. No obstante, se observa que la tasa de crecimiento de estos créditos, así como el flujo de nuevos clientes es sensible al ciclo económico.

El crecimiento de los créditos de consumo, que registró tasas superiores al 30% en la primera mitad del año 2008, fue interrumpido en el año 2009 cuando, frente a la crisis financiera internacional, las entidades restringieron sus políticas de otorgamiento de créditos por el temor del impacto que podría tener la crisis sobre la economía peruana. Posteriormente, en el año 2011, los créditos de consumo se recuperaron y, a partir de allí, su crecimiento se ha mantenido en línea con el desempeño de la economía, principalmente de la demanda interna.

Por su parte, el flujo anual de clientes incorporados al sistema financiero (“bancarizados”), que oscilaba entre 550 y 650 mil personas en el año 2008 y en el periodo comprendido entre el 2011 y 2014,  comenzó a disminuir en el 2015 hasta situarse en alrededor de 360 mil personas en el año 2018, nivel menor al alcanzado el año de la crisis financiera internacional (435 mil personas).

 

Créditos de consumo del sistema financiero

 

Crecimiento anual
 
Flujo anual de deudores bancarizados (*)

(*) Nuevos deudores con crédito de consumo o línea de tarjeta de crédito

Cuando el contexto económico es favorable, se genera un escenario propicio para la bancarización de segmentos desatendidos y la expansión de oficinas a nivel nacional. Cuando la actividad económica se desacelera, en cambio, las entidades parecen optar por ganar o mantener su participación de mercado atrayendo a deudores ya bancarizados. Esto es posible debido a que en el sistema financiero peruano se comparte la información positiva de los deudores (buen pagador) a través de la central de riesgos y ya no existen penalidades asociadas al pre-pago de créditos.

En los últimos años, es cada vez más generalizada la utilización de herramientas que explotan las bases de datos de personas (central de riesgos e información de ingresos a través de cuentas pago haberes o seguros) para seleccionar el pool de clientes a ser atendido. Esto genera, por un lado, que las entidades financieras busquen retener a los clientes que se encuentran pagando sus deudas a tiempo y compitan por atraer a los clientes de otras entidades que demuestran tener un historial crediticio de buen pagador. De esta manera, si las entidades no desarrollan estrategias adecuadas para retener a sus clientes, estos pueden dejar la entidad, al ser atraídos por otras entidades que les ofrecen mejores condiciones crediticias.

Estrategias para ganar/mantener participación de mercado

Con el propósito de conocer la dinámica de los deudores de consumo, se hizo un seguimiento durante tres años a los deudores que presentaban créditos con una única entidad y buen comportamiento de pago[1]. Así, para los deudores que luego de 12, 24 y 36 meses continuaron teniendo algún crédito en el sistema financiero, se identificaron tres posibles situaciones mutuamente excluyentes: 1) El deudor permaneció como único en la entidad de origen[2]; 2) el deudor registró crédito en la entidad de origen y en otra(s) entidad(es) del sistema financiero (compartido); y 3) el deudor migró a otra(s) entidad(es), es decir, no presentó saldo en la entidad de origen.

Dinámica de los deudores de consumo

La información muestra que, en una ventana de tres años, alrededor de 30% de los deudores de consumo permanece teniendo deuda solamente en la misma entidad, mientras que un 70% tiene deuda en otra(s) entidad(es). Asimismo, se observa que el porcentaje de deudores que fue compartido o migró a otra(s) entidad(es) se incrementó de 66% para los deudores únicos de diciembre 2011 a 70% para los deudores de diciembre 2013 y diciembre 2015, resultado que lleva a pensar que, en los últimos años, las entidades estarían buscando atraer a clientes ya bancarizados para ganar o mantener su participación de mercado; habiendo creado así un escenario propicio para una mayor competencia en el sistema financiero en beneficio de los usuarios.


[1] Deudores con clasificación de riesgo Normal o CPP.

[2] La entidad de origen se refiere a la entidad donde el deudor registraba crédito al inicio del análisis, no necesariamente corresponde a la entidad que lo bancarizó.



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