• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

SPP: Más propuestas para recuperar los aportes de los afiliados impagos

En julio pasado, la SBS presentó un proyecto normativo dirigido a fortalecer la capacidad de las AFP para recuperar los aportes impagos al SPP.

Uno de los temas de agenda de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en materia del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es la recuperación de aquellos aportes de los trabajadores impagos por parte de los empleadores. Tal como lo hemos señalado (Boletín Semanal N° 25, julio 2019), a pesar de las mejoras en los procesos de recaudación que han permitido una mayor eficiencia en cuanto a tiempos y minimización de los riesgos operativos, aún existe un número significativo de empleadores del sector público y del sector privado que no cumplen con sus obligaciones previsionales, usurpándole a sus trabajadores de sus propios recursos.

En julio pasado, la SBS presentó un proyecto normativo dirigido a fortalecer la capacidad de las AFP para recuperar los aportes impagos al SPP, a través de mejoras en el proceso de cobranza de los aportes obligatorios, en beneficio de los afiliados. Y, en esta ocasión, con la finalidad de promover un efectivo cumplimiento del REPRO-AFP, por parte de los gobiernos regionales y locales, se ha propuesto un cambio en el marco normativo de dicho programa que permitirá el adelanto en el pago de cuotas.

El REPRO-AFP son las siglas del Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones; es decir, es el programa de fraccionamiento de pagos de aportes adeudados -hasta diciembre de 2015- otorgado a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, creado mediante Decreto Legislativo N°1275. Al acogerse a este programa, un gobierno subnacional lograba la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial y se comprometía a cumplir un cronograma de pagos.

Propuesta de cambio

El proyecto de la SBS responde a que algunos gobiernos regionales y locales, en función de los acuerdos alcanzados en sus Consejos Regionales o Concejos Municipales respecto del uso de sus partidas presupuestales, están solicitando se permita el pago adelantado de las cuotas REPRO-AFP, siempre que estas no se encuentren en estado de cobranza judicial.

Para ello, plantea incorporar a la Resolución SBS N° 2678-2017, referida a las normas complementarias del REPRO-AFP, la modalidad de pago adelantado de una o más cuotas inmediatas y consecutivas respecto del próximo vencimiento, descontándose los intereses no devengados hasta el mes de su cancelación.

De igual modo, a fin de facilitar que las AFP realicen el máximo esfuerzo en sus acciones de cobranza administrativa, se plantea que el inicio de los procesos judiciales de cobranza no debe exceder al último día del décimo segundo mes posterior al mes en el que se incumplió con el pago oportuno de tres (3) cuotas consecutivas. 

Este proyecto estará disponible en su portal web (http://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) para comentarios y sugerencias del público en general hasta el próximo 4 de octubre.

De esta manera, la SBS reitera su compromiso de continuar trabajando en propuestas que beneficien a los afiliados del SPP. Esperamos que la próxima aprobación de esta norma contribuya en la recuperación de los aportes impagos de los afiliados, lo que se reflejará en mayores pensiones de jubilación. Asimismo, se hace necesario instar nuevamente a los empleadores públicos y privados a fin de que asuman su rol y obligación laboral para con sus trabajadores, e interioricen que usar recursos de sus empleados es similar a usurparles el derecho a un beneficio pensionario, así como a la cobertura de un seguro ante la eventualidad de enfrentar una situación de invalidez o fallecimiento.



Desea imprimir Boletin

SPP: Más propuestas para recuperar los aportes de los afiliados impagos, haz click en imprimir