Header SBS

Modificar página:

Text/HTML

Apelaciones y procedimientos COMEC

Conoce los procedimientos que puedes solicitar ante el Comité Médico de la SBS (COMEC - 2° INSTANCIA).

Si no estás de acuerdo con el dictamen de invalidez emitido por el Comité Médico de la AFP (COMAFP), puedes gestionar tu apelación de manera simple y rápida mediante nuestro aplicativo web accediendo al enlace a continuación.

Ingresa tu apelación

Ver folleto

Text/HTML

Text/HTML

¿Cómo puedo acceder a la información?

Procedimiento de apelación

Se realiza cuando el interesado no está de acuerdo con el dictamen de invalidez emitido por el Comité Médico de las AFP - COMAFP (Comité de la Primera Instancia).

 

Solicitud de apelación

Para iniciar el procedimiento, debes presentar una solicitud explicando las razones y motivos por los cuales no estás de acuerdo con el dictamen de invalidez emitido por el COMAFP. Por ejemplo, que el comité no consideró un documento médico o que el interesado (afiliado o sus beneficiarios) no ha sido evaluado por el médico.

 

Plazo para presentar la solicitud: 15 días hábiles posteriores a la fecha en que recibiste por correo electrónico o domicilio la notificación del dictamen del COMAFP. Por ejemplo, si recibiste el dictamen del COMAFP el 02.01.2023, la apelación se pudo presentar hasta el 23.01.2023.

 

Si no presentas la solicitud de apelación en el plazo indicado, el proceso administrativo concluye, y se presentan 2 opciones:

  • Puedes consultar al COMEC la validez del dictamen, mediante el procedimiento de revisión de oficio.
  • Presentar el caso ante el Poder Judicial.

 

Flujo o secuencia de la solicitud de apelación

Conoce el detalle de la secuencia que seguirá la solicitud de apelación ante el COMEC ingresando al enlace a continuación.

Ver secuencia

Puedes presentar tu solicitud de apelación a través de los siguientes canales:

  • Página web u oficinas de las AFP
  • Mesa de partes de la SBS: Ingresando a Mesa de partes virtual. En estos casos el COMEC deberá comunicar sobre la solicitud a los interesados en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Text/HTML

Importante

Si necesitas orientación, programa una cita con nuestro Servicio de Orientación Previsional ingresando aquí

Preguntas frecuentes