Header SBS

Corredores de Seguros

Corredores de Seguros


Los corredores de seguros, también conocidos como brokers, son personas que asesoran en la contratación y uso de los seguros. Su función es intermediar entre las compañías aseguradoras y sus clientes.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cualquier persona puede trabajar como corredor de seguros?

    No, para ejercer funciones como corredor de seguros se debe contar con un código de autorización vigente otorgado por la SBS.

  • ¿Los corredores de seguros sólo asesoran en la contratación de pólizas?

    No, los corredores de seguros asesoran a sus clientes para que contraten el seguro que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades económicas. Luego de contratado el seguro, el corredor continúa con su labor de asesoría durante la vigencia de la póliza y asiste a su cliente en los trámites necesarios ante la aseguradora en caso de siniestro.

    Son ejemplos de las funciones del corredor de seguros las siguientes:

    - Asesorar a los potenciales clientes sobre las coberturas más convenientes respecto del riesgo que desea asegurar.

    - Informar a los potenciales clientes sobre las condiciones del contrato, en especial sobre las coberturas básicas y adicionales, exclusiones, franquicias, deducibles, forma y plazos para el pago de la prima, entre otros temas relevantes.

    - Comunicar de inmediato y por escrito a sus clientes sobre el rechazo o las modificaciones de cobertura del riesgo propuesto, que le hayan informado las empresas de seguros.

    - Entregar a sus clientes las pólizas contratadas dentro de los 10 días de recibidas de las aseguradoras, revisando previamente que éstas se encuentren conforme con lo solicitado.

    - Asesorar a sus clientes, durante toda la vigencia del contrato, sobre el contenido y condiciones de la póliza, así como sobre las obligaciones que debe cumplir para que las condiciones de cobertura se mantengan.

    - Entregar oportunamente a sus clientes la información que se les solicite sobre el contenido de la póliza y la cobertura contratada.

    - Asistir a sus clientes o beneficiario del seguro en caso de siniestro, gestionando la solicitud de cobertura ante la empresa de seguros y efectuando el seguimiento correspondiente hasta su conclusión.

  • ¿Los corredores de seguros se desempeñan como intermediarios exclusivos de una aseguradora?

    En general, los corredores pueden intermediar en la contratación de seguros de cualquier empresa aseguradora, sin embargo, pueden suscribir un contrato de agencia por el que se comprometen a intermediar únicamente los productos de una aseguradora en particular, sin que se genere un vínculo laboral o exista una relación de dependencia.

  • ¿Una empresa puede desempeñarse como corredora de seguros?

    Sí, actúan como corredores de seguros tanto las personas naturales como las empresas, siempre que cuenten con autorización de la SBS.

    En el caso de las empresas corredoras de seguros, éstas pueden contar con promotores de ventas, personal con el que mantienen un contrato laboral o de prestación de servicios, para ofrecer productos de seguros. Asimismo, pueden tener puntos de venta en locales comerciales de otras empresas.

    Asimismo, las empresas corredoras de seguros pueden vender el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT en sus oficinas. También pueden contratar con otras empresas para que en sus locales se venda el SOAT, manteniendo en este caso la responsabilidad civil y administrativa de los actos que realice el comercializador en la colocación de los seguros.

  • ¿Qué actividades puede desarrollar un corredor de seguros?

    Los corredores de seguros actúan como representantes de sus clientes, pero no pueden disponer de sus derechos. Así, pueden cancelar pólizas, trasladarlas a otra empresa, solicitar la cobertura del siniestro y demás actividades de similar naturaleza con autorización de sus clientes.

  • ¿Cómo contrato a un corredor de seguros?

    Para acreditar la contratación de un corredor de seguros y sus facultades de representación durante la vigencia del contrato de seguros, es necesario que suscribas una Carta de Nombramiento a su favor.

  • ¿Dónde encuentro la relación de corredores de seguros habilitados a la fecha?