Header SBS

¡Cuídate de la informalidad!

¡Cuídate de la informalidad!


Aprende sobre informalidad financiera

Evita poner en riesgo tus ahorros ante las ofertas de personas inescrupulosas. En esta sección te contamos en qué consiste la informalidad financiera, sus modalidades y consejos para evitar caer en ella.

Entidades informales identificadas

¡Cuídate de la informalidad!

No permitas que tus ahorros, que con tanto esfuerzo ganaste, se pierdan en manos de personas inescrupulosas. Por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Antes de entregar tu dinero, verifica que sea a entidades supervisadas por la SBS.
  • Sé cauteloso con las ofertas que prometen elevadas ganancias en poco tiempo y no te dejes influenciar; incluso si son personas cercanas como amigos o familiares. Las empresas informales pagan lo prometido al inicio porque su objetivo es captar al mayor número de personas que puedan entregarle su dinero. Después de lograrlo, desaparecen.
  • Si por alguna razón te convencieron de entregar dinero a estas empresas informales, retíralo cuanto antes. No difundas los supuestos beneficios que brindan y comunica lo sucedido al correo informalidad@sbs.gob.pe

 

Cuida tus ahorros de la informalidad financiera: no entregues tu dinero a personas desconocidas, desconfía de negocios que prometen grandes ganancias rápidas y recuerda que solo las entidades autorizadas por la SBS pueden captar dinero del público.

 

Accede a la lista de entidades que ofrecen servicios financieros sin autorización de la SBS:

Relación de entidades informales identificadas por la SBS

Ingresa aquí
Icono-recuadro

Recuerda:
Al principio, estos esquemas pueden ser rentables y pagar lo prometido, gracias a los depósitos de los nuevos participantes; sin embargo, con el tiempo este pago se vuelve insostenible, colapsando y provocando que las personas pierdan su dinero.

Accede al siguiente contenido en español y lenguas originarias:

 

Aprende a identificar la informalidad financiera

Kuwichkin takastinme tusa tichamuitak takaina nunu ejeegat dekaata